Noticias Nacionales

Personas con discapacidad psicosocial conmemorarán Día de la Salud Mental

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tomado de Prensa-Asamblea Nacional/ Colaboración para EL AVENTINO//

 

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el fin de promover la conciencia de la población sobre los problemas de la salud mental. “Es recordar que tenemos una discapacidad y que no solo nosotros la padecemos, porque en el mundo hay personas que también sufren de discapacidad psicosocial”, dijo Francisco José Chavarría Tercero, presidente de la Asociación de Pacientes y Familiares de Salud Mental de Granada, ASMEG.

El Día de la Salud Mental fue instituido en 1995 por la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema.

Para este año, el lema mundial de la conmemoración es “La Salud Mental en el Trabajo”. Según don Francisco es necesario que la persona que trabaja asista a su jornada laboral con el cien por ciento de sus capacidades intelectuales, aunque señaló que existen casos en que la persona está afectada emocionalmente, pero eso no significa que tenga un trastorno, porque al día siguiente puede laborar con normalidad.

La discapacidad psicosocial, en cambio, es la que se deriva de una enfermedad mental, cuyos síntomas se presentan por lo general en la adolescencia y es diagnosticada por el especialista después de muchos estudios y exámenes, explicó el Directivo de ASMEG, tras aclarar que estos trastornos no están relacionados con la discapacidad intelectual.

La discapacidad psicosocial puede ser temporal o permanente y se convierte en una condición de vida, por lo que la persona afectada debe mantenerse medicada por siempre.

La enfermedad mental afecta la forma de pensar, los sentimientos, el humor, la habilidad de relacionarse con otros y el funcionamiento diario de una persona. Es un trastorno cerebral que a veces disminuyen la capacidad que tienen las personas para afrontar las demandas ordinarias de la vida.

Entre las enfermedades mentales que se identifican como una discapacidad psicosocial temporal o permanente, se encuentran: la depresión mayor, esquizofrenia, los trastornos bipolar, obsesivo-compulsivo (TOC), de ansiedad, de pánico, estrés post-traumático, trastorno esquizo afectivo y trastorno dual (que es una de estas enfermedades con adicción).

Signos de alarma de una enfermedad mental

“Estos trastornos que descompensan a las personas que la padecen, no los deja actuar con normalidad”, dijo don Francisco al mencionar algunos síntomas que indica que advierten de la existencia de una enfermedad mental.

Estos trastornos comienzan con pequeños momentos que uno se siente diferente que ya no puede hacer las cosas normales, que quiere estar encerrado, manifestó.

Los especialistas indican algunas señales de alarma que puede desencadenar en enfermedad mental tales como:

  • Duermen demasiado o casi no duermen.
  • Comen compulsivamente o dejan de comer.
  • Tienen psicosis de persecución
  • Pérdidas de amistades y/o aislamiento.
  • Dejan de disfrutar las cosas que antes les gustaban.
  • Baja de calificaciones o de productividad.
  • Exceso de actividad o apatía.
  • Regalan sus pertenencias.
  • Pensamientos recurrentes de grandeza o desvalorización.
  • Angustia o temor sin razón aparente.
  • Pensamientos de muerte.
  • Cambio radical en su personalidad.
  • Dolores de cabeza, estomacales o imaginarios

Conmemoración será una terapia

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental, los pacientes con enfermedades mentales “aprovechamos a disfrutar el día porque también nos sirve de terapia, e invitamos a nuestra familia para que juntos nos animemos y tengamos un tiempo de alegría”, concluyó el Dirigente de la ASMEG.

Por: María Elena Palacios.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s