Culturales

Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura 2017

nobel-2-702x468 (1)

El autor de la reconocida novela ‘Nunca me abandones’ fue galardonado con el reconocimiento.

Por Ian David Briceño / El Aventino / Culturales.

El británico Kazuo Ishiguro, de 62 años, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2017 por sus “novelas de gran fuerza emocional”, que han descubierto “el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”, anunció la Academia sueca.

Pálida luz en las colinas, Los inconsolables o Nunca me abandones son algunas de sus ocho obras principales, traducidas a 28 idiomas y entre las que destaca su gran éxito, Los restos del día. Ishiguro, que empezó como guionista televisivo, también escribe y compone música como demuestra en su Nocturnos, publicado en 2010.

Nacido en 1954 Nagasaki, Japón, pero nacionalizado británico —a los seis años se trasladó a Londres—, este autor ha conmovido a millones de personas con sus libros que, si bien varios son de relatos, su fuerte es la novela, pues es considerado un gran novelista.

El novelista se declaró “atónito y halagado” por el Premio Nobel de Literatura que le fue atribuido este jueves en Estocolmo. “Es un honor magnífico, sobre todo porque significa que estoy siguiendo las huellas de los mejores autores”, dijo en entrevista con la BBC.

Ishiguro sucede en el Nobel de Literatura al poeta y cantante estadounidense Bob Dylan, el primer cantautor que obtenía este premio, una elección inesperada y no exenta de polémica que rescató a las letras estadounidenses.

La dotación del Nobel es de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares) después de que este año la fundación aumentara el monto de sus distinciones por primera vez en cinco años.

110 Premios Nobel de Literatura

Este año se entregó el 110 Premio Nobel de Literatura. A lo largo de la historia del galardón, entre los idiomas más laureados, han sido premiados 28 autores de habla inglesa, 14 en lengua francesa, 13 en alemán, 11 en español, 7 en sueco, 6 en italiano, 6 en ruso, 4 en polaco, 3 en noruego y 3 en danés. Sólo nueve de los premiados eran menores de 50 años y el más joven fue Joseph Rudyard Kipling, autor de ‘El libro de la selva’, que lo recibió a la edad de 41 años en 1907. Desde 1901 a 2015, han recibido el Nobel 112 escritores y, de ellos, un total de 14 eran mujeres.

Las nominaciones y las opiniones escritas por los miembros del Comité del Nobel de Literatura en cada edición se mantendrán en secreto durante los próximos 50 años, según recuerda la Academia SuecaLa semana Nobel arrancó el pasado lunes 02 de Octubre, con la concesión del premio de Medicina a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por describir el “reloj biológico” y el martes se anunció el de Física, que fue para los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, por su “decisiva contribución” a la detección de “las ondas gravitacionales”.

El Nobel de Química se anunció ayer, y recayó en el suizo Jacques Dubochet, el germano-estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson por desarrollar un método para biomoléculas hasta su nivel atómico.

Este viernes 06 se dará a conocer el de Nobel de la Paz; y el de Economía se hará público el lunes siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s