Noticias Nacionales

Observación ciudadana 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alysson María Adriana Moreno Jiménez / El Aventino

“Solo las personas del mismo país pueden asegurar las elecciones de su nación” – Jennie K. Lincold, Directora del programa para América Latina y el Caribe de Centro Carter.

Distintas instituciones realizan talleres, foros, activismo a través de redes sociales, entre otras actividades, en el marco de las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 5 de Noviembre, en todos los municipios de nuestro país.

El Centro Carter coordinó el foro “Elecciones municipales y misión de observación electoral nacional” junto al Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), a este evento asistieron distintos partidos políticos, periodistas, observadores nacionales e internacionales.

Los ponentes en ésta ocasión fueron Roberto Cortney, Director de Panorama Electoral y fundador del Grupo Cívico Ética y Transparencia; la colombiana Alejandra Barrios, Directora nacional de la misión de Observación Electoral (MOE) y el Presidente de Acción Ciudadana de Guatemala, Manfredo Marroquín.

En el foro se abordaron distintos aspectos del proceso electoral, entre ellos están los conflictos que un ciudadano debe identificar en período de elecciones, alcances de los partidos políticos y las distintas responsabilidades que los ciudadanos tienen en base a las elecciones transparentes.

Refiriéndose a los observadores electorales, Alejandra Barrios dijo que para adquirir una mayor credibilidad, un observador debe contar con tres principios fundamentales: la independencia, no ser partidario y tener transparencia.

Anexó a estos tres principios el hecho de no discriminar y ser imparcial políticamente, estableciendo para sí mismo de esta manera, la confianza de la ciudadanía.

Hay un fallo en la trasparencia  de los comicios electorales desde 2008, según Roberto Courtney, ya que desde entonces no se publican los resultados junta por junta. También destacó el hallazgo que sucedió en Catarina, en donde se encontraron más votos que votantes, posterior al día de elecciones.

Courtney hizo un profundo énfasis en que es necesario un arbitraje neutral por parte de los observadores electorales, que no sean ellos quienes jueguen y resulten ganando el partido.

El Director de Panorama electoral también aclaró que ellos como institución solicitaron las debidas credenciales para observar las elecciones municipales 2017, sin embargo, su solicitud no fue si quiera recibida.

“La personalidad jurídica en Nicaragua se quita y se pone según el antojo” comentó. Por lo tanto, observaran las elecciones de forma independiente, totalmente sin acreditación y contarán con tres observadores por municipio.

Y referente a la participación de la OEA en Nicaragua, “Hay un cierto antecedente que no podemos poner a un lado”, dijo Courtney, tras calificar al último delegado de dicha institución como “acompañante oficialista”.

Jennie K. Lincold, expresó que es necesario observar las acciones antes de juzgar sobre el caso del delegado de la OEA.

“Observando al observador”, fue otra de las frases concurridas durante el evento que realizó Centro Carter, NDI y FVBCh; en base a esto, Manfredo Marroquín explicó el contexto electoral de su país de origen, Guatemala.
“Un monitoreo de la sociedad civil, tomado en cuenta por las autoridades puede funcionar”, sugirió Marroquín. En Guatemala, existe un monitoreo de medios respecto a la publicidad; se ha estudiado el financiamiento de las empresas hacia las campañas electorales de los políticos.

El estudio estadístico y económico de los financiamientos a campañas, ha sido una de las principales razones por las que hoy en día, las prisiones guatemaltecas se encuentran llenas de personajes políticos; así lo sustentó Manfredo Marroquín.

En el caso de Nicaragua, resulta práctico que cada ciudadano que se encuentre en edad hábil para ejercer su Derecho al voto, se convierta en un observador electoral más, pero previo a esto se pregunte ¿Qué queremos observar? ¿Y para qué queremos observarlo?, estas son preguntas sugeridas por Alejandra Barrios.

Donación

Deseas contribuir a este periodico digital? puedes hacerlo desde aqui o en la cuenta BAC Nicaragua 362227316

$5.00

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s