Noticias Nacionales

Reforma al Presupuesto refleja crecimiento en la economía del país

7Y8A6718-copia-583x280.jpg

Por: Prensa-Asamblea Nacional / María Elena Palacios / El Aventino

 

Ampliar el gasto social, reforzar el programa de inversión pública y colocar recursos de financiamiento que contribuye a la sostenibilidad de la seguridad social, son los contenidos de la  iniciativa de Reforma a la Ley del Presupuesto General de la República 2017, que fue introducida a la Asamblea Nacional hoy por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El presidente del Parlamento, doctor Gustavo Porras, que recibió la iniciativa de Ley de manos del ministro de Hacienda y Crédito Público, Dr. Iván Acosta, dijo que esta modificación “trae la seguridad de continuar el avance y desarrollo económico de nuestro país y la garantía de nuestra población para tener más empleos, seguridad social para su salud y más educación”.

De acuerdo a la Iniciativa, el Presupuesto General de la República se modifica de 80 mil millones de los gastos hasta Octubre a 80 mil 490 millones de córdobas, que según el ministro Acosta asegurará la estabilidad de las finanzas públicas, permitiendo que el déficit fiscal se mantenga en 0.9 porciento, igual que en Octubre del 2016. “Lo que significa que mientras el resto de los países centroamericanos mantienen un déficit por el orden de los 4 porciento, Nicaragua no llega ni a uno”, dijo.

El doctor Acosta explicó que en el gasto social sigue siendo prioridad los temas fundamentales de la salud pública para mejorar la atención, asegurando los recursos para la lucha anti-epidémicas. También destacó que se ha destinado recursos por más de 800 millones de córdobas para el finiquito del Hospital Occidental Fernando Vélez Páiz, equipamiento e inicio de operación a lo inmediato.

De igual manera se colocan recursos para el sector de la educación manteniendo los recursos comprometidos para la entrega de la merienda escolar, las mejoras y rehabilitación de las escuelas en el norte, el Caribe, centro y sur del país.

En cuanto a la inversión pública, este presupuesto incluye el finiquito del nuevo Estadio de Béisbol Denis Martínez, de clase mundial.

“Hemos colocado en los reglones de pago de deudas 562 millones de córdobas para la sostenibilidad de la operatividad y ejercicio estratégico de la seguridad social donde se está asegurando la atención de más de 250 mil jubilados y el funcionamiento al 100 por ciento en lo que tiene que ver con los compromisos de seguridad social para nuestra población que es brindar los servicios médicos, pagar jubilaciones, entre otros.”, expresó el funcionario.

Según el doctor Acosta esta Iniciativa de Reforma a la Ley del Presupuesto es impulsada por la evolución de la economía que muestra un alto crecimiento en lo que refiere a manufactura, pesca y agricultura que refleja un impacto importante en las exportaciones, en la generación de empleo y sobre todo mayor bienestar a la población.

Donación

Deseas contribuir a este periodico digital? puedes hacerlo desde aqui o en la cuenta BAC Nicaragua 362227316

$5.00

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s