Opinión

El fatídico encuentro en Raití y Bocay

Iván Salcedo / Colaboración / El Aventino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un Domingo 27 de octubre de 1963 , el FSLN sufre la primera derrota militar significativa durante la gesta guerrillera de Raití y Bocay (en Jinotega) caen los fundadores y miembros de la Dirección Nacional Histórica Jorge Navarro Ortega (Juan Luna) , Faustino Ruíz (El cuje) y Francisco Buitrago Castillo (el doctorcito) . Caen también en esta gesta los compañeros Modesto Duarte , Mauricio Córdoba Boanerges Santamaría e Iván Sánchez Arguello .

El Comandante Jorge Navarro fue uno de los fundadores del Frente Sandinista en 1961 , un muchacho que siendo un jovencito lo dejó todo por un ideal de justicia, su paso en este mundo fue efímero, físicamente, pero su decisión de enfrentar una dictadura, esa que cerró todo espacio de libertad, lo hace permanent.

Navarro estudió en el Instituto Nacional Ramírez Goyena de Managua para después partir a la ciudad de León a estudiar Derecho .

Alfabetizó en algunos barrios para después pasar lo más pronto posible a la acción armada, se tomó la Radio Mundial para leer la primera proclama del ya FSLN , en asambleas fue un gran orador de esos que levantaban la moral de los que soñaban con la libertad.

Junto a Carlos Fonseca fundaron el primer periódico clandestino del FSLN .

Además en la lucha caen combatiendo a la genocida guardia nacional, 17 hermanos miskitos que colaboraban con el incipiente movimiento guerrillero .

Algunos compañeros, entre ellos, Narciso Zepeda “Chicho” y Ramón Raudales Jr. (hijo del General Ramón Raudales) lograron escapar del hostigamiento somocista llegando días después a Honduras en donde son capturados por la guardia Hondureña y puestos tras las rejas.

Raití – Bocay es para la historia la primera macolla del Frente Sandinista , la primera operación guerrillera ideológicamente definida y homogénea, es el bautizo de sangre con que el FSLN ofrenda a sus primeros Héroes y Mártires de la Revolución Sandinista y Antimperialista.

Hace 54 años germinó la semilla que daría una hermosa siembra, gracias a nuestros hermanos, nuestros primeros Héroes y Mártires que abonaron con sus vidas lo que haría de Nicaragua una patria digna y libre.

 

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s