Noticias Nacionales

Notarios Públicos podrán presentar Índices de Protocolo vía electrónica

Escrito por Melba Altamirano
Tomado de http://www.poderjudicial.gob.ni

poder judicial

A partir del 2018, los notarios públicos podrán presentar vía electrónica, a través de un formato único digital, los Índices de Protocolo que año con año deben reportar a la Corte Suprema de Justicia, informó el doctor Rubén Montenegro Espinoza, secretario del Máximo Tribunal, en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”.

“La Ley de Notariado establece que todos los notarios  estamos obligados a remitir a la Corte Suprema de Justicia, en los primeros 15 días de cada año, los índices de las escrituras públicas que autorizamos”, explicó el doctor Montenegro Espinoza.

Para eliminar las largas filas de profesionales del Derecho y de vehículos en los alrededores de la CSJ en los primeros meses del año, debido a la entrega de los índices notariales, se habilitó el segundo módulo del “Sistema de Gestiones Electrónicas para los abogados y notarios”, anunció el Secretario de la Corte Suprema.

Este servicio informático desarrollado por la Dirección General de Tecnología de la CSJ, también permitirá a los fedatarios públicos realizar las solicitudes de autorización para Cartular, Guarda y Custodia de Protocolos, Renovación de Quinquenios y elaboración de Libros de Matrimonios, Divorcios y Constancias.

“El trámite podrá realizarse desde la casa, oficina o el teléfono celular, esto también les servirá para ir creando a través de un formato el índice notarial de las escrituras que van autorizando durante el año y cuando llegue el 31 de diciembre, fácilmente podrán remitirlo a la Corte Suprema por medio de su sitio web http://www.poderjudicial.gob.ni”, precisó el secretario de la CSJ.

El funcionario público explicó que una vez actualizados los datos del formato que contiene el índice notarial, deberá imprimirse, sellarse, firmarse y entregarse en la ventanilla de ORDICE del Complejo Judicial  más cercano.

El Acuerdo 105-2017 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial establece tres módulos: Actualización de información de los abogados y notarios públicos; Ingreso y envío de los índices notariales y Solicitudes a Secretaría de la Corte Suprema, relacionados con el ejercicio de su profesión.

Para realizar las gestiones de forma electrónica, los profesionales del Derecho deberán actualizar sus datos en un formulario que está en el sitio web del Poder Judicial desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre.

Actualmente, de los alrededor de 27 mil profesionales del Derecho registrados en la CSJ, 16,643 son notarios, y de ellos 10 mil ya realizaron la actualización de sus datos.  Sin embargo, Montenegro aclaró que “todos (los abogados) tienen que llenar el formato, aunque no estén incorporados como notarios y deberán presentarlo en la Oficina de ORDICE más cercana”.

Por su parte, el ingeniero Jaziel Canda, profesional informático que acompañó al secretario de la Corte, informó que los abogados y notarios tienen hasta el 15 de noviembre para llenar y enviar los formularios.

Sobre las solicitudes de Libros de Matrimonios, Divorcios y Constancias, el ingeniero Canda explicó que una vez incorporados al registro electrónico, “los profesionales del Derecho tendrán un código, través del cual podrán acceder al sistema y presentar el recibo de pago del servicio solicitado”.

Asimismo funcionará con los informativos o quejas presentadas contra funcionarios judiciales y abogados, ya que serán notificados electrónicamente de las etapas de este tipo de procesos.

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s