Culturales

Cristal Espinoza Gaitán presenta su libro de poesía.

123456789

Por Ian David Briceño / El Aventino / Culturales.

Cristal Espinoza Gaitán publica sus poemas surgidos de la necesidad expresar todas esas palabras que por mucho tiempo estuvieron silenciadas.

Sobre el amor, la soledad y la muerte son temas que trata Liquida, primer libro de Poesía de Cristal Espinoza, y reúne textos escritos entre el  2011 y 2017.

No son poemas escritos en la inmediatez de una idea, sino más bien son preparados y finalmente escritos cuando ya se me hacía insoportable su existencia dentro de mi” nos dice refiriéndose al  proceso de creación literaria,  haciendo énfasis que ha sido todo un proceso de evolución y tratamiento de cada una de las piezas poéticas que conforman este volumen.

 Así lo explica el Poeta Víctor Ruiz “Es una poesía que busca la precisión léxica y el rigor sintáctico, en un inicio busca la expresión precisa a través se versos breves y poemas que anhelan la música del haiku más que el torrente verbal, pero ahora cabalga entre la libertad expresiva de la prosa y la rigurosa musicalidad del verso. En cuanto al mundo poético,  es una poesía  intimista, en la que se abordan  temas de manera muy particular

____________________________________________________________________________________________

Liquida  se presentó el día domingo 12 de Noviembre  de manera virtual.

____________________________________________________________________________________________

 Este poemario publicado bajo el sello editorial de Biblioteca de las Grandes Naciones forma parte de la Colección de Poetas Nicaragüense quien consta de la dirección, coordinación y selección de la Poeta Ninoska Chacón Blanco.

Sobre el nombre del Libro, Cristal nos comenta “Estamos atrapados en un cuerpo físico, pero lo que nos hace “ser”, es realmente muchos elementos dispersos: la memoria, los sentimientos, emociones, y todo lo líquido que puedas imaginarte”.

Para el escritor Roberto Barrios  los versos de Cristal vienen de un mundo interior dinámico, sumergido en los claroscuros, y con tanta fuerza vital que no permite florilegios inútiles. “Es una poesía que cuestiona los límites mismos de lo real y lo onírico” asevera.  Lo cierto es que los poemas de Cristal poseen una carga simbólica y exquisitez en sus textos poéticos

Libros gratis

En relación a su libro de poemas, dijo que están disponibles para los lectores en formato digital y se pueden descargar gratis del sitio:

https://issuu.com/crstl/docs/cristal-espinoza-gait__n-l__quida

Sobre la Autora.

Managua, Nicaragua, 29 de diciembre de 1990. Arquitecta. Ha participado en diversos talleres de creación literaria en Nicaragua tales como los impartidos por los poetas Julio Valle Castillo, Iván Uriarte y Víctor Ruiz. Ha publicado en las revistas literarias ANIDE (Asociación Nicaragüense de Escritoras) y Deshonoris Causa, Revista Vórtice, Alastor  y  Equinoccio. Además  su obra es parte de la antología poética “Fumándola Verde” del movimiento “Jóvenes por el diálogo”. Cristal también ha participado en muchos recitales poéticos como la maratónica de poesía joven del Festival Internacional de Poesía Granada, Nicaragua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s