Noticias Nacionales

Jueces y magistrados realizan análisis de género en materia civil

jueces y magistrados

Tomado del sitio www.poderjudicial.gob.ni

“La igualdad de género debe prevalecer en todos los aspectos de la vida y en todas las aristas del Derecho, entre ellas la materia civil”, afirmó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González, durante el acto de clausura del Tercer Magíster “Derecho y Desarrollo Humano desde la Perspectiva de Género en el Derecho Civil”.

La magistrada Centeno González, miembro de la Comisión de Género del Poder Judicial, destacó como “sumamente oportuno que juezas, jueces, magistrados y magistradas del ámbito civil y laboral hayan participado en el magister, que dará a los graduandos una nueva y transformada visión de las relaciones de poder y la igualdad real, sobre todo por la reciente entrada en vigencia del Código Procesal Civil de Nicaragua”.

“No solo se han formado para aplicar el Código Procesal Civil, sino que van a tener un nueva forma de ver el Derecho aplicando el análisis de género a la materia civil en nuestro país, acercando la justicia a la población y redefiniendo el rol de jueces y juezas; logrando esa empatía e identificación de las y los  funcionarios judiciales con las y los usuarios, que se acercan en busca de respuestas efectivas y eficientes en un sistema más humanizado”, explicó.

Reconocen uso de perspectiva de género en sentencias judiciales de Familia

Xiomara BelloDe 63 sentencias judiciales de Familia seleccionadas a nivel nacional para participar en un estudio promovido por la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, 21 fueron emitidas con perspectiva de género en su contenido.

Así lo informó la coordinadora de la investigación, máster Xiomara Bello, durante la presentación del estudio “Sentencias de Juzgados de Familia y Laboral de Nicaragua en el año 2015”, evento en el que también se expuso la sistematización de las tres ediciones del Magister Derecho y desarrollo humano desde la perspectiva de género” impulsados por el Poder Judicial de Nicaragua en 2015, 2016 y 2017.

La perspectiva de género busca explicar el fenómeno de la desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres, y su enfoque hacia las situaciones o problemas considera la diversidad en las formas en que se producen las relaciones de los géneros.

De acuerdo con la experta, si la Secretaría de Género sigue fortaleciendo las capacidades de sus operadores de justicia, en el mediano plazo las sentencias de todas las materias de justicia imprimirán la perspectiva de género a sus contenidos.

La máster Bello explicó que el objetivo del estudio era analizar un total de 101 sentencias de las materias laboral y de Familia, para establecer si después de recibir el primer Magister Derecho y Desarrollo Humano desde la Perspectiva de Género, jueces y juezas aplicaban la perspectiva de género en sus resoluciones.

 

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s