Internacionales

Terremoto causa más de 400 muertos entre frontera de Irak e Irán

Kary Flores / El Aventino

Un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter se ha registrado este domingo en las fronteras entre Irak e Irán, y se ha hecho sentir en toda la región de Medio Oriente.

1510513091_858861_1510598339_sumario_normal_recorte1.jpg

El movimiento, se produjo a las 21.18 horas y ha causado al menos 415 muertos y más de 7.000 heridos, la gran mayoría del lado iraní. Es el terremoto más mortífero en lo que va de año. Los equipos de rescate se afanan por rescatar a los supervivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados siendo la provincia de Kermanshah ubicada al oeste del país la más afectada, quedando sin electricidad, con poca comunicación e incluso con dificultades para acceder al terreno.

“Anoche la situación era terrible. Había muchísimo pánico y mucha gente durmió en la calle”, relata a EL PAÍS Bishwam Yalal, periodista de la cadena KNN TV y residente en Suleymaniya, en el Kurdistán iraquí: “Por desgracia, en las redes sociales se propagaron rumores de que habría un segundo terremoto y eso incrementó el pánico. Hoy [por el lunes] la situación se ha calmado, pero según las autoridades sigue habiendo riesgo de réplicas”. En Halabya, localidad a 60 kilómetros de Suleymaniya y unos 32 kilómetros al norte del epicentro del terremoto, y en los pueblos de sus alrededores fue donde se produjeron la mayoría de las víctimas en territorio iraquí: ocho muertos y al menos 336 heridos que han requerido hospitalización, según la cadena de televisión kurda Rudaw.

La media luna roja Iraní se ha desplegado para ayudar a las víctimas con atención médica urgente a las provincias de Ghasr Shirin, Sarpul y Azgale y los demás cuerpos de rescate fueron enviados por el líder supremo de Irán Alí Jameneí, así como La Fuerza de voluntarios Islámicos Basij.

Hasan Rojani, el presidente de Irán también se ha encargado de acelerar los labores de rescate, como la retirada de escombros, por lo que aún no se descarta que pueda aumentar la cifra de fallecidos, así como en los hospitales, debido a la gran cantidad de heridos.

En Irak la parte más afectada ha sido la Región del Kurdistán, con 8 fallecidos y más de 500 heridos, también fueron hospitalizadas más de 100 personas por ataques de pánico. Las infraestructuras sufrieron graves daños y se teme que puedan colapsar por las réplicas.

En la ciudad Iraquí de Halabya el sismo se produjo a las 9 y 18 Pm hora local.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El terremoto más grave de los últimos años fue el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos.

Fuente El País / Tv1

Anuncios

Categorías:Internacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s