Noticias Nacionales

Avances en el nuevo modelo de justicia penal del adolescente

Tomado de www.asamblea.gob.ni

00002(1)

Existe una sinergia entre los programas sociales del Gobierno y el modelo de justicia penal del adolescente que impulsa el Poder Judicial para restituir los derechos de los adolescentes, afirmó el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, al referirse a los avances en materia de justicia penal para este sector de la población.

El diputado López, en principio, citó el libro tercero del Código de la Niñez y la Adolescencia que establece la creación de un sistema de justicia penal del adolescente, en donde estos sean juzgados de una forma distinta a las personas adultas, es decir de acuerdo a su edad a sus características biopsicosociales y se les impongan medidas que procuren siempre su reintegración social, familiar, comunitaria, escolar y laboral.

“A estos preceptos del Código de la Niñez nuestro gobierno, nuestro sistema de justicia ha creado un conjunto de instituciones para restituir los derechos de los adolescentes acusados de infringir la ley o que se les ha encontrado culpable o responsable de haber cometido algún delito”, manifestó.

Dentro de estos avances mencionó la creación de 18 juzgados especiales de adolescentes que cuentan todos los departamentos y las regiones de la Costa Caribe del país. “Es decir que hoy en día en Nicaragua cuando un adolescente es acusado de violentar una norma jurídica ya no es procesado por un juzgado ordinario de adulto o juzgado penal de distrito, sino un juzgado del adolescente”, señaló.

Resaltó  que en el Ministerio Público se ha creado una unidad de fiscales del adolescente, es decir cuando un adolescente comete un delito es un fiscal especial del adolescente que lo acusa. En la Defensoría Pública se ha creado un área especial para aquellos adolescentes que no tenga su familia para pagar un abogado, se les asigna uno gratuito. Todos los Tribunales de Apelaciones del país tienen un magistrado que ve los recursos de apelación en materia de justicia penal del adolescente.

En la Corte Suprema de Justicia hay dos magistrados encargados de darle seguimiento a la justicia penal del adolescente. La Policía Nacional ha establecido la Dirección de Asuntos Juveniles. También la Corte ha instalado una oficina de seguimiento al cumplimiento de las medidas en cada juzgado del adolescente.

El diputado López destacó que conectado a la parte de la justicia penal está la parte preventiva que realiza el Gobierno con todos los programas sociales dirigido a la adolescencia y la juventud, en prevención, atención, protección, en salud, en educación, en cultura, prevención del trabajo infantil que lo ejecuta a través de los ministerios de Salud, Educación, Familia y Cultura.

 

 

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s