Noticias Nacionales

Poder Judicial, Gobierno y UNICEF celebran Día Mundial de la Niñez

CELEBRACION UNICEF

Tomado de www.poderjudicial.gob.ni

Escrito por Marlon Ocampo//

La Corte Suprema de Justicia se sumó a la celebración del Día Mundial de la Niñez, realizando un acto en el cual las niñas, niños y adolescentes fueron los protagonistas de esta efemérides, instituida por la Organización de las Naciones Unidas  el 20 de noviembre para conmemorar  la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Nicaragua celebra el Día Mundial de la Niñez con la restitución de los derechos humanos de los niños y adolescentes, promovidos por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a través de políticas preventivas y no represivas porque los adolescentes aunque cometan infracciones penales, continúan siendo titulares de derechos”, expresó el magistrado Armengol Cuadra López, coordinador de la Justicia Penal de Adolescentes y presidente de la Sala Penal de la CSJ, en el acto de celebración.

El doctor Cuadra López recordó que la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumentos ratificados por el Estado y reconocidos en la Constitución Política de Nicaragua, “son la base para la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia que hoy también se une a esta celebración con 19 años de aplicación”.

ADOLESCENTES

El funcionario judicial destacó los avances de Nicaragua en materia de justicia penal de adolescentes,  principalmente porque “nos hemos destacado como uno de los países más seguros de la región, pese a tener de vecinos  países con  altos niveles de violencia como Guatemala, Honduras y el Salvador”.

Al acto asistieron el magistrado de la CSJ, doctor Rafael Solís Cerda;  la Ministra de la  Familia, Adolescencia y Niñez, doctora Marcia Ramírez; señor Ivan Yerovi, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF);  comisionado Pedro Argueta, Jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y la doctora Yaoska Eugarrios, de la Unidad Especializada en Adolescentes del Ministerio Público.

“Los funcionarios e instituciones públicas involucradas en la justicia penal especializada aplicamos la justicia con un enfoque restaurativo, fortaleciendo los principios y valores de ambos instrumentos internacionales como los de oportunidad, intervención mínima, flexibilidad, proporcionalidad e interés superior del niño, niña y adolescentes, priorizando en la medida de lo posible medidas alternativas a la privación de libertad”,  aseguró el magistrado Cuadra López.

El presidente de la Sala Penal de la CSJ recordó que las políticas preventivas han servido para que los adolescentes tengan una oportunidad en la sociedad, porque en la práctica un gran número de jóvenes han logrado la reinserción social, realizando estudios de primaria, secundaria y  universitarios.

“Estos logros nos animan a seguir trabajando porque creemos que es el camino correcto y para todos los operadores del sistema de justicia debe ser motivación en especial al Poder Judicial, que trabajamos en la restauración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, manifestó el doctor Cuadra López agradeciendo la colaboración de todos los organismos donantes a la justicia penal de adolescentes.

La doctora Yaoska Eugarrios, de la Unidad Especializada en Adolescentes del Ministerio Público, informó que en el año 2015 se impartieron 11,382 capacitaciones a adolescentes.

En esta celebración que se realizó en Sala de Vista y Alegatos Orales de la CSJ, también participó la magistrada Adda Benicia Ramos Vanegas, presidenta de la Sala Penal Especializada en Violencia del TAM, magistrados, jueces y medios de comunicación.

UNICEF

Anuncios

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s