Economicas

A discusión el ajuste de salario mínimo legal para 2018

 

Néstor Avendaño / Colaboración / El Aventino

Presentación1

El jueves 11 de enero de este año se instaló la Comisión Nacional del Salario Mínimo para determinar la tasa de ajuste anual del salario más bajo que las empresas están autorizadas por el Estado a pagar a sus trabajadores. Aunque no estamos de acuerdo con el mecanismo de ajuste de este salario, debemos respetar y acatar el imperio de la ley. En nuestra opinión, el ajuste salarial nominal o en córdobas corrientes debería estar indexado al índice de carestía de la vida, o sea, la tasa de inflación de los precios al consumidor; por su parte, el salario real o en precios constantes debería ser ajustado con la productividad o la productividad laboral, o sea, la cantidad de producción que aporta un trabajador promedio en un tiempo determinado, que en nuestro caso es un mes. En Nicaragua, no existen salarios mínimos por hora o por día legalmente establecidos.

El problema estructural del mercado laboral: el subempleo

De 918,668 personas ocupadas que cotizaban la seguridad social en septiembre de 2017, 363,581 personas devengaban el salario mínimo. Estas personas representaron aproximadamente el 10% de la población económicamente activa, o el 13% del total de ocupados plenos (que trabajan 8 horas diarias), o el 40% del total de trabajadores que laboran en la economía formal o que cotizan la seguridad social.

De acuerdo con datos oficiales, el subempleo afecta al 43.7% del total de ocupados (plenos y no plenos, que incluyen a los que laboran al menos 1 hora diaria, tal como lo expresara el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes). Estimaciones de Consultores Para el Desarrollo Empresarial (COPADES) arrojan que aproximadamente 1 millón 436 mil personas estaban subempleadas en 2017, es decir, las personas que trabajan menos de 8 horas diarias y las personas que tienen un salario menor que el salario mínimo, aunque laboren 8 horas diarias.

Desde el año de 2015, los datos oficiales no muestran el número de personas que integran la población económicamente activa del país, mucho menos el total de ocupados plenos y no plenos. Aún con esta limitación de falta de acceso a la información pública, podemos auxiliarnos con los datos de la VI Encuesta de Medición de Nivel de Vida (EMNV) de 2014 para concluir, groso modo, que al menos el 60% de las personas subempleadas, es decir, 861 mil 312 personas, tuvo un salario menor que el salario mínimo legal en 2017.

El salario mínimo legal y la canasta de consumo básico

Entre enero de 1991 y diciembre de 1996, durante la administración de la Sra. Violeta Barrios vda. de Chamorro, el promedio simple del salario mínimo legal mensual de las actividades económicas -en adelante denominado salario mínimo- permaneció congelado en el nivel de C$233, con una cobertura sobre el costo de una canasta de bienes de consumo para tiempos de guerra que bajó de 39% a 19%. La tasa de inflación del índice de precios al consumidor (IPC) fue igual a 2,321% en ese período, es decir, los precios se multiplicaron por 24.21 veces.

Presentación1

En la administración de Arnoldo Alemán, el salario mínimo se elevó 283% al pasar de C$233 a C$893 entre enero de 1997 y diciembre de 2001 y su cobertura sobre el costo de la canasta de consumo básico aumentó de 18% a 44%. La tasa de inflación del IPC fue igual a 51.5% en ese período.

Continuó subiendo 54% el salario mínimo en el transcurso de la administración de Enrique Bolaños desde C$893 en enero de 2002 hasta C$1,330 en diciembre de 2006, e incrementó su cobertura sobre el costo de la canasta de consumo básico de 46% a 49% en ambas fechas respectivamente. La tasa de inflación del IPC fue igual a 44.9% en ese período.

En septiembre de 2007, el Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (INIDE) publicó una nueva versión oficial de la canasta de 53 productos de consumo básico, compatible con los tiempos de paz que vive el país, la cual incluía 23 alimentos que garantizan la ingesta de 2,455.4 kilocalorías per cápita diario. Los principales aumentos de los volúmenes de consumo se observaron en arroz, frijol, azúcar, aceite comestible, carnes, leche, huevos, queso, tortillas, pinolillo, pan, pastas alimenticias y perecederos de origen agrícola.

Desde enero de 2007 hasta noviembre de 2016, período que corresponde a la administración de Daniel Ortega con tres reelecciones consecutivas, el salario mínimo legal se elevó 302% al pasar de C$1,495 a C$6,009 mientras la tasa de inflación del IPC fue del orden de 101.8%. En otras palabras, los precios al consumidor se han multiplicado por 2 veces y el salario mínimo se ha multiplicado por 4 veces desde que el presidente Daniel Ortega volvió a subir al poder.

El salario mínimo también elevó su cobertura sobre el costo de la anterior canasta de consumo básico hasta 54% en agosto de 2007 y sobre la nueva canasta de consumo básico pasó de 24% en septiembre de 2007 a 46% en noviembre de 2016. A esta última fecha, en una familia nicaragüense se requieren dos personas que tengan el salario mínimo para adquirir los 53 productos de la canasta de consumo básico, cuyo costo mensual fue C$13,187.41 a esa misma fecha.

Una baja correlación entre el salario mínimo y la escolaridad promedio nacional

Presentación1

No existe una fuerte relación lineal entre los salarios mínimos legales y los niveles de escolaridad de la población de los países centroamericanos. El mayor salario mínimo legal lo tiene Costa Rica, con US$514 y su población tiene la mayor escolaridad promedio con 8.7 años de estudio; por su parte, Nicaragua muestra el salario mínimo (promedio simple) más bajo entre los países del istmo, con US$189, y su población tiene la segunda  escolaridad promedio nacional más baja, con 6.1 años de estudio. El coeficiente de correlación entre ambas variables es 0.44

¿Cuál será la tasa de ajuste del salario mínimo legal en 2018?

De acuerdo con la ley, desde junio de 2007 la tasa de ajuste anual del salario mínimo legal debe ser  igual  a la suma de la tasa de crecimiento económico real (de cada sector) más la tasa de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) observadas en el año inmediato anterior (?) -usualmente,  adicionan la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Real, es decir, el crecimiento real de la economía-, “hasta llegar a un máximo del cien por ciento de la Canasta Básica” (?). A manera de información, cabe agregar que en noviembre de 2017 el costo de los 23 alimentos básicos participó con el 66% en el costo total de la canasta básica y cabe reiterar que en noviembre de 2017 la cobertura del salario mínimo sobre la canasta básica es 46%.

La proyección revisada del BCN en cuanto al crecimiento del PIB Real de 2017 está en el rango de [4.7%, 5.2%], y la tasa de inflación anual del IPC observada en 2017, según el BCN, fue igual a 5.68%; además, como referencia, la tasa de inflación interanual del costo de la canasta de consumo básico a noviembre de 2017 fue igual a 5.85%, 17 centésimas mayor que la tasa de inflación del IPC. Por consiguiente, con estos datos oficiales se puede inferir que la tasa de ajuste del salario mínimo legal en 2018 se ubicaría en el rango de [10.38%, 10.88%].

Por otro lado, el pronóstico de COPADES del crecimiento económico de 2017, desacelerado por la contracción de la oferta de dinero que circula fuera del sistema financiero nacional, es igual a 5.5%, que sumado a la tasa de inflación anual de 5.68% iguala la tasa de ajuste del salario mínimo en 11.18%. A lo sumo, se puede prever un ajuste máximo de 11%.

Acorde con la ley, sin duda alguna el ajuste del salario mínimo será de dos dígitos. ¿Cuánto? Esperemos la decisión política de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, a cuyos miembros no les deseamos los desgastes políticos que han tenido en años anteriores. Esperemos que empresarios, Estado y trabajadores alcancen un apropiado consenso.

copades.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s