Noticias Nacionales

Sinapred presentó mapa multiamenazas y vulnerabilidades

 

Presentan mapa de multiamenazas y vulnerabilidades

Mapa de multiamenazas y vulnerabilidades.

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) presentaron este lunes un mapa interactivo que está disponible en línea, para que los nicaragüenses puedan conocer en detalle todos los riesgos y vulnerabilidades ante fenómenos climáticos a los que se expone el país.

El Doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, indicó que en el mapa, subdividido en 7 categorías según el riesgo, también se pueden conocer en qué grado de exposición se encuentra la población dependiendo su posición geográfica.

“(Se trata) de poner al alcance de los nicaragüenses de forma muy sencilla, de forma muy práctica cómo existen, como se distribuyen, cómo se presentan estos fenómenos naturales, que les vamos a llamar amenazas por el hecho de que en algún momento nos pueden afectar o porque tienen la posibilidad de afectarnos y también mostrar cómo los nicaragüenses por la manera en la que nos hemos venido distribuyendo en el territorio nacional”, apuntó.

Terremotos

Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta en el país y reflejada en la herramienta, son los eventos telúricos. En él se encuentra la manera en cómo la sismicidad se muestra en el territorio.

González detalló que los mayores niveles de sismicidad están en el pacífico y se van degradando hacia el centro hasta llegar al Caribe, donde baja considerablemente el riesgo, pero no significa que no existe.

Al respecto detalló que la mayor vulnerabilidad en este caso es la forma en la que están construidas las viviendas y la proximidad a las fallas sísmicas o volcanes.

Los datos señalan que en todo el país unas 1,797 comunidades tienen un riesgo importante frente a estos fenómenos, esto representa a 1.7 millones de personas.

Huracanes

El Ministro-Director explicó que por su ubicación en el corazón de América Central, Nicaragua se vuelve corredor de los fenómenos ciclónicos que provienen del Caribe y se dirigen hacia el interior del país e impactan principalmente el pacífico.

Sin embargo, manifestó que en las últimas décadas se han registrado fenómenos de este tipo en el Caribe. Los estudios desarrollados demuestran que unas 1,678 comunidades se exponen a estos riesgos, lo que representan alrededor de 1.6 millones de nicaragüenses, en grados diferentes de exposición y vulnerabilidad.

Inundaciones

En ambos litorales Nicaragua tiene baja altitud frente al nivel del mar y por los mismos corren ríos importantes que en épocas lluviosas intensas están propensos a desbordarse y provocar inundaciones. A esto se exponen unas 700 comunidades, con 300 mil personas con riesgo importante respecto al mapa.

Deslizamientos

El mapa muestra que debido a la topografía del país sumado a los otros fenómenos climatológicos, hacen algunas zonas propensas a deslizamientos. El estudio identifica a 497 comunidades en todo el país expuestas a mayor riesgo frente a deslizamiento.

Erupción volcánica

También se registran los 24 volcanes, 18 inactivos y 6 activos, que se distribuyen en todo el territorio y principalmente el Pacífico y que muestran distintos grados de actividad.

Los de mayor riesgo, sin embargo, son el Telica, Cerro Negro, San Cristóbal, Momotombo, Masaya y Concepción, debido a que tienen actividad que coloca a la población aledaña en ciertos riesgos. A esto se exponen 293 comunidades con una población de 400 mil habitantes, frente a lo cual se desarrollan constantes preparaciones y análisis.

Tsunamis

González explicó que estos fenómenos son en general mejor registrados en el pacífico, debido al ocurrido en 1992 originado por un sismo importante ocurrido en la zona de subducción y que afectó comunidades costeras del Pacífico.

El mapa muestra que este fenómeno también representa amenaza tanto en el Caribe y en las grandes masas de agua que representan los principales dos lagos del país, el Cocibolca y el Xolotlán.

A esto se exponen unas 197 mil comunidades y unas 200 mil personas.

Sequías

En el mapa también se considera el fenómeno de reducción meteorológica de la cantidad de lluvia, principalmente en el corredor seco, pero que tiene variabilidades como los fenómenos del Niño y la Niña.

Se han identificado frente a este riesgo unas 596 comunidades, unas 300 mil personas con riesgo importante.

Incendios forestales

El mapa también incluye los incendios forestales como parte del compromiso del país con el medioambiente. González explicó que si bien los incendios tienen que ver con prácticas de naturaleza social, algunos fenómenos naturales como manifestaciones volcánicas, pueden producir incendios.

A esto se exponen unas 531 comunidades con 161 mil personas con grados distintos de exposición.

La web ya está disponible y se puede acceder a ella desde el sitio web del Sinapred.

fuente: Radio La primerísima

Anuncios

2 replies »

  1. Hola El aventino me gustaria consultarles a ustedes si pueden publicar un comunicado de prensa de una empresa escolar que tengo cin mis alumnos yo enviaria los detalles.

    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s