Internacionales

#MeToo el hashtag hollywoodense de la campaña contra el acoso

“Me too” o “Yo también” en su significado en español, es la campaña que dio inicios en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.

time-person-of-year-alyssa-milano-tarana-burke

A la izquierda la actriz Alyssa Milano y a la derecha la activista Tarana Burker, portada de la revista Time, “Person of the year”

La frase, utilizada durante mucho tiempo en este sentido por la activista social Tarana Burke, fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino. Desde entonces, el hashtag ha sido utilizado por más de 500 000 personas, entre ellas muchas celebridades.

 

380

“Si has sido acosado sexualmente o agredido, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tuit”. La publicación de la actriz aparecía acompañada de una fotografía en la que se podía leer:”Sugerido por una amiga: Si todas las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente escribieran ‘Yo también’ en su estado, podríamos hacer entender a la gente la magnitud del problema”

“Me too” regreso después de 12 años cuando la activista social y organizadora comunitaria ya mencionada Tarana Burke había usado la frase “Me Too” en la red social Myspace en 2006 formando parte de una campaña grassroots para promover “empoderamiento a través de empatía» entre mujeres negras que habían experimentado abuso sexual, particularmente en las comunidades desfavorecidas”.

Times-Up

Así como la campaña #TimesUp que nació en Hollywood y se viralizo profundamente en las redes sociales durante la gala de premios de los Golden Globes, esta misma se le atribuye el contexto “mejorado y revolucionado” de #Metoo, que destapo varias acusaciones de actores y productores del séptimo arte por acoso.

 

El caso Weinsten

Docenas de mujeres acusaron al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein de acoso sexual, agresión sexual o violación. Más de 80 mujeres en la industria del cine reportaron posteriormente experiencias similares con Weinstein, que negó “cualquier sexo no consentido”.

harvey

Harvey Weinstein, 65 años

Las mujeres que dijeron haber sido hostigadas o agredidas sexualmente por Weinstein incluyen: La lista incluye actrices, directoras y productoras, Amber Anderson,Lysette Anthony,Asia Argento, Rosanna Arquette, Jessica Barth, Kate Beckinsale, Angelina Jolie, Uma Thurman, etc.

El 10 de octubre de 2017, el corresponsal de NBC News, Ronan Farrow, informó en The New Yorker de nuevas acusaciones de que Weinstein había agredido o acosado sexualmente a 13 mujeres, y violado a tres de ellas. Farrow dijo que previamente había querido publicar la historia meses antes con NBC, pero implicó que el canal estaba bajo presión para no publicarla, lo que NBC negó.

Según Farrow, 16 ejecutivos o asistentes anteriores o actuales relacionados con Weinstein dijeron que habían sido testigos o habían sido informados de avances sexuales no consentidos de Weinstein para con mujeres.

Poco después de que se publicaran las acusaciones, Weinstein fue despedido de su compañía, The Weinstein Company, y expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y otras asociaciones profesionales. Investigaciones criminales sobre las quejas de al menos seis mujeres están en curso en Los Ángeles, Nueva York y Londres.

Se espera que la próxima gala de premios de la Academia, Hollywood continúe con su protesta contra el acoso sexual, la cual ha logrado que centenares de mujeres hablen de sus experiencias.

 

Anuncios

Categorías:Internacionales, Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s