Deportes

Juan Barrera: “Todo futbolista nicaragüense sueña con jugar en selección y hacer cosas grandes”

Por Rafael Medrano

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bajo las manecillas del reloj público de Diriamba, la ciudad toma vida: se vende comida, cigarrillos, microbuses llegan y se van.

Las caponeras rodean el lugar; los ojos de los conductores parecen leer un subtítulo, están atentos:

– ¿Adónde, Muchachos?

–A la escuela de talentos, por favor.

***

La selección nacional de fútbol de Nicaragua se encuentra concentrada en la Escuela de Talentos de Diriamba de cara a sus amistosos contra Cuba.

–¿Qué desean? –pregunta el guarda de seguridad.

–Buscamos a Juan Barrera.  Tenemos una cita para una entrevista.

– Un momento.

Se va. 10 minutos más tarde vuelve con un hombre que nos hace pasar: viste de cortos, camisa azul, y no duda en preguntar cuánto tiempo necesitaremos. 

–20 minutos, tal vez.

Él asiente.

***

Juan Barrera es originario de Ocotal, Nueva Segovia; tiene 28 años, y es capitán de la selección nicaragüense de fútbol. Es apodado el ‘iluminado’ y fue el héroe de la remontada contra Haití, marcando un Hat-Trick en el partido de vuelta del repechaje clasificatorio para la Copa Oro 2017: primero de penal, luego con un cabezazo de espaldas al marco y, para finalizar la faena, venció al arquero caribeño con un remate cruzado de zurda. Todo eso en los últimos 5 minutos de partido.

***

Parte de los convocados por Henry Duarte –entre ellos Juan– están sentados en una banca. Barrera se levanta y saluda con un movimiento de cabeza, luego con un apretón de manos.

–¿Dónde podemos estar? – le pregunta Juan a la persona que quería saber la duración de la entrevista.

–En el salón.

Es una habitación pequeña, diseñada para ruedas de prensa: hay una mesa, sillas, detrás de esas sillas la bandera de Nicaragua y la de FIFA. Juan viste de cortos, camisa azul oscuro, lleva puesto un reloj de faja blanca. Por momentos se toca el cabello, se remueve en su asiento, pasa su mano por su barba, ofrece agua:

–No… Gracias. ¿Estamos listos, pues?

–Sí, hombre.

***

Juan está sentado esperando que le hagan unas preguntas, cosa a la que está habituado. Mira a su alrededor. El sonido de grabación da el pitido inicial.

– ¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra fútbol?

– Alegría –contesta. sonríe. Vuelve a ofrecer agua.

– Tal vez luego, Juan. Dime, Como profesional, ¿cuál ha sido el reto más grande de tu carrera?

– Pues, actualmente, seguir en el terreno. Creo que es un reto personal que es difícil, pero gracias a Dios me ha dado fuerza y la voluntad de levantarme todos los días. También conseguir cosas con selección: todo futbolista nicaragüense sueña con jugar en selección y hacer cosas grandes. Esperemos que Dios nos permita seguir trabajando y luchando para la causa.

–¿Has pensado en abandonar?

– Actualmente, no. A veces por motivos ajenos, pues no están en nuestras manos. Más que todo por Federación, por falta de recursos… A veces cuesta. Cuesta venir y adaptarse.  Pero hay que aceptar la realidad, es lo que hay. Espero que en otras generaciones sea mejor.

– Luego del Tauro FC fuiste al Real Estelí, pero también habías jugado en el Ferretti, ¿Qué significó ese paso?

–Fue una decisión difícil –sonrisa socarrona– porque ya en Ferretti había creado un amor de los fanáticos y de la directiva hacía mi persona. Fue difícil porque mis amigos y gente de Managua lo tomaron muy a pecho, tanto así que donde yo vivía en ese entonces me tiraron piedras: me tacharon de traidor. Pero realmente jugar en el Estelí era lo que yo quería.

– ¿Qué te marcó de tu experiencia europea?

– Bueno, fui a jugar Europa League. Creo que fui el primer nicaragüense en jugar Europa League: fue un reto muy bonito, totalmente diferente a nuestro fútbol: más rápido, más dinámico. Me traje cosas muy positivas de Europa.

— ¿Cómo te fue en Comunicaciones FC (equipo guatemalteco)?

– Fíjate que en el personal muy bien. Dejé muchos amigos allá; me trataron súper bien. Rompí ese morbo de que un nicaragüense llegara a un Club grande. De verdad me fue muy bien, tanto así que la directiva me ofreció extenderme el contrato, pero no quise por motivos personales: quería cambiar de ambiente, quería cambiar de fútbol… Pero pienso que salí por la puerta grande.

– ¿Cómo ha sido tu experiencia en Venezuela?

– En lo futbolístico muy bien. No hay que tapar el sol con un dedo: la situación del país creo que es un poco complicada. Pero creo que eso es lo bonito del fútbol: rompe todo tipo de mito político, por decirlo así. Creo que jugar en Sudamérica es otro nivel comparado a Centroamérica en historia, infraestructura, medicinas, el cuidado al jugador. Me siento muy bien, la verdad. Esperemos que podamos continuar en Venezuela o en otro país de Sudamérica.

– ¿Cómo tomaste la eliminación contra Jamaica?

– Estaba un poco triste porque era algo que no nos esperábamos. Creo que nos marcó la falta de experiencia: éramos una selección muy joven, con poco recorrido.

– ¿Fue difícil superar la derrota?

– Sí, sí… Bueno, de verdad en mi persona no tanto porque yo vengo de selección desde muy joven, pero hay compañeros que era su primera selección. Y el fútbol da revanchas, ¿No?, Pienso que contra Haití fue una de ellas.

– ¿Qué consejo le darías a tu hijo si quiere ser jugar de fútbol?

– No, no, no –por un instante ríe, luego toca su reloj–. En lo personal no quiero que sea jugador de fútbol.

– ¿Por qué?

– Porque se sufre mucho: sufre tu familia, sufres personalmente, cuando estás fuera de tu país se extrañan muchas cosas.

El sonido electronico al dejar de grabar fue como el gemido final del silvado.

– Gracias, Juan, por tu tiempo.

–De nada. Bueno, me tengo que ir, muchachos. ¿Quieren agua?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s