Culturales

Reserva Natural Volcán Concepción o Volcán Omeyatecihua 

Por Marcos Antonio Casanova Fuertes*

En el departamento de Rivas, como surgido gradualmente de las aguas del Gran Lago de Nicaragua, se yergue con 1,610 msnm el volcán Concepción, que por su simetría es el segundo cono volcánico más perfecto del país. Es un área protegida, bajo la categoría de reserva natural y forma parte de la Reserva de la Biosfera Isla de Ometepe. (1)

Origen del nombre

Dávila B. A. (1967), en Semántica Náhualt de las montañas, cerros y volcanes de Nicaragua, dice que los pueblos originarios le llamaron “omeyatecihua”; en náhualt “La Gran Abuela” o “montaña de la señora dual”. (Revista Conservadora del Pensamiento Centroamericano, (81), pp. 71-78).

Erupción

Por 1772… sus bramidos obligaron al párroco de la isla, fray José de Fernández, a intentar tranquilizarlo dedicando su nombre a la Virgen de la Concepción. (2) Pero nunca los esfuerzos religiosos de los españoles fueron suficientes para calmar el “pagano temor”  de los autóctonos ante el enojo de su dios ancestral. Por “los hallazgos de estatuas de piedras, vasijas y urnas funerarias”, (3) el Omeyatecihua prueba que era muy adorado y temido por los pueblos originarios.

 Historia

Gil González de Ávila, primer explorador español en Nicaragua, pudo distinguir la isla desde el pueblo de Nicaragua, hoy San Jorge, pero no así los volcanes de Ometepe, aquel mes de abril de 1523.

Desde aquella época hasta 1883, fecha de la primera erupción registrada, la cúspide del Concepción por tres siglos se mantuvo intacta; antes de su infernal despertar en 1883, tenía en su cráter una laguna de heladas aguas, este fenómeno ayudaba a que permaneciera cubierto de nubes, razón por la cual Gil González en tan corto tiempo de estadía no se percató de la presencia del coloso.

En 1529, el cronista Oviedo aunque de paso a Nicoya, pudo estar más tiempo en Rivas, de seguro con condiciones climáticas favorables y desde una mejor posición geográfica que la de González, y sì logró contemplarlo, describirlo y dibujarlo (4).

[La]…naturaleza eruptiva [del Concepción]…puede considerarse mixta, con emisiones de gases, humo, piedras incandescentes y cenizas, pero también con efusiones más o menos frecuentes de lava. Contadas desde 1883 hasta la fecha, el Concepción registra 23 actividades… más de la mitad de estas se concentran en dos periodos de gran intensidad — 1921 a 1928 y 1944 a 1957—, el resto se distribuye esporádicamente intercalado con prolongados paréntesis de entre 20 y 70 años de inactividad.

En cuatro ocasiones el Concepción hizo erupciones de magnitud considerable: cuando se despertó con violencia en 1883 y luego en los años 1922, 1944 y 1957”. (5)

 Denominación legal

La legislación ambiental, desde 1983, denominó al volcán Concepción “Reserva Natural Volcán Concepción (6)”. Esta denominación legal se reafirmó  30 años después con la “Ley que declara y define los límites de la reserva de biósfera de la isla de Ometepe”, Ley N° 833 (7). En el 2013 con la publicación de la misma, se corrigió un notorio error; “los límites de la Reserva iniciaban arriba de los 850 metros sobre el nivel del mar. Esto provocaba que dentro de la  Reserva Natural solo hubiera arena volcánica y las áreas boscosas ubicadas a 500 abajo metros no estaban sujeto a la conservación” (8). Esto motivó los cambios en los límites y en la localización de la reserva en general, como a continuación se detalla.

Localización y extensión

La reserva natural comprende las faldas del volcán y su cumbre, con un área de 10,168 hectáreas. Para su manejo se plantea que 5,220 hectáreas sean zona núcleo y 4, 948 hectáreas sean zona de amortiguamiento, localizadas entre las coordenadas de latitud 11 “538” norte y longitud 85 “623” oeste. (9)

Objetivos de la Reserva Natural Volcán Concepción (10)

  1. Conservar áreas naturales y escénicas de importancia nacional o internacional con fines científicos, educativos, recreativos y turísticos. El volcán Concepción representa uno de los 6 volcanes activos de Nicaragua y con acceso hasta sus cumbres. Presenta una belleza escénica única.

 

  1. Promover el manejo sostenible de las áreas representativas de las regiones fisiogeográficas, comunidades bióticas, recursos genéticos y especies del país, para conservar la estabilidad y diversidad ecológica nacional. Entre las áreas más representativas que tiene el volcán Concepción se encuentran las coladas de lava, un tipo de vegetación particular restringida a las zonas volcánicas. Además de una pequeña representación de bosque húmedo, bosque de transición y bosque nuboso.

 

  1. Promover la investigación, la educación, la interpretación y la apreciación del público, en grado compatible con el objeto principal de la reserva, que permita mantener el área en su estado natural o casi natural.

 

  1. Promover el respeto por los atributos ecológicos, geomorfológicos o estéticos que han justificado la designación como reserva natural.

Importancia de la conservación y protección de Reserva Volcán Concepción

El estado activo del volcán Concepción implica grandes riesgos para las poblaciones humanas locales asentadas en las faldas de este volcán. Por ello, la conservación de la cobertura vegetal situada de los 800 msnm hacia las partes bajas es de gran importancia, porque constituyen una barrera natural de protección contra los constantes derrumbes ocasionados por su estado activo. A su vez constituye el hàbitat natural de las poblaciones faunísticas que se distribuyen dentro del territorio de Ometepe; facilitan bienes y servicios ambientales a las poblaciones locales y constituyen el hábitat natural de muchas especies animales de gran importancia biológica, ecológica, cinegética y cultural. (11)

 

Referencias

  1. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. Marena-Protierra-CBA. (2000) Evolución y redefinición del sistema de Áreas Protegidas de las Regiones Pacífico y Centro Norte de Nicaragua. Volcán Concepción Informe Final, p. 2 y 17.

 

  1. Wheelock J. (2015). Desastres Naturales en Nicaragua. Guía para prevenirlos. Hispamer. 2da ed. p. 130.

 

  1. Op. Cit. MarenA-Protierra-CBA. (2000). Pág. 2

 

  1. Ver a Incer J. Nicaragua rutas y encuentros 1502 1838, (1989) 1 ed. San José Costa Rica, Asociación Libro Libre, pp. 130-131.

 

  1. Op. Cit. Wheelock J., p. 131.

 

  1. Ley de Creación de Reservas Naturales en el Pacífico de Nicaragua. Decreto No. 1320. Aprobado el 8 de septiembre de 1983. Publicado en La Gaceta No. 213 del 19 de septiembre de 1983.

 

  1. Ley que declara y define los límites de la Reserva de Biósfera de la Isla de Ometepe. Ley N°. 833. Aprobada el 19 de febrero del 2013. Publicada en La Gaceta N° 45 del 8 de marzo del 2013.

 

  1. Op. Cit. Marena-Protierra-CBA. (2000) p. 2.

 

  1. Artículo 5 y artículo 12.3. Ley 833.

 

  1. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Marena (2010). “Formulario de aplicación para su nominación y reconocimiento de la isla de Ometepe dentro del programa “hombre y la biosfera” de la Unesco, dentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. PP 22, 23.
  2. Ibídem.

*Abogado y notario

especialidad en temas de propiedad,

legislación ambiental y turística.

NicaraocalliNicaraocalli

 

Anuncios

Me gusta:

Categorías:Culturales, Departamentales, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: