Internacionales

Científicos recomiendan incluir edulcorantes en la dieta de pacientes con diabetes

 Fernando Cuenco Nava

 

salud.jpg

Desde hace ya varios años, diversos organismos científicos en todo el mundo emiten las llamadas “Guías nutricionales para el manejo de la diabetes”, diseñadas para que tanto médicos como pacientes estén informados sobre las mejores opciones alimenticias para controlar este padecimiento.

Uno de los retos más importantes que enfrenta toda persona con diabetes es el de mantener, dentro de ciertas restricciones, una dieta apetitosa. Aunque es cierto que, en su caso, el consumo de azúcar suele limitarse al mínimo, ello no significa que tengan que olvidarse para siempre de los productos dulces. Al contrario, su dieta puede incluirlos, siempre que se consuman con moderación.

En este sentido, los edulcorantes no calóricos o bajos en calorías resultan muy útiles, pues permiten reducir al máximo la ingesta de azúcar sin perder los sabores dulces en la dieta y sin afectar los niveles de glucosa en sangre, una de las principales preocupaciones en el caso de la diabetes.

La Guía Nutricional 2018 del Reino Unido, publicada en febrero de este año, confirma que los endulzantes artificiales son seguros y recomendables como parte de una dieta baja en calorías, e incluso pueden ayudar a reducir la hemoglobina glicolisada, un indicador de niveles de glucosa en sangre.

De acuerdo con la Guía, para las personas con diabetes que gustan de los productos dulces, o bien para quienes quieren bajar de peso, los edulcorantes no calóricos son una muy buena opción, pues les permite reducir su ingesta diaria de carbohidratos y, por lo tanto, de energía en general. La Guía indica, además, que cuando se utilizan con moderación, los edulcorantes no calóricos pueden preferirse por encima del azúcar de mesa.

La Guía Nutricional 2018 es el resultado del análisis que un grupo de especialistas británicos realizó sobre la más reciente literatura científica, y es consistente con las últimas recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes (http://www.diabetes.org/es/) y la Guía de Práctica Clínica de la Asociación Canadiense de Diabetes (https://www.diabetes.ca/), entre otros organismos dedicados al tratamiento de esta enfermedad.

Todos ellos reconocen que, con base en la evidencia disponible, los edulcorantes con bajo o nulo contenido calórico son perfectamente seguros y no afectan los niveles de glucosa e insulina en el organismo, de manera que permiten mantener estos niveles bajo control sin perder el sabor dulce de la dieta, al tiempo que se disminuye la ingesta de calorías. Lo anterior es de especial relevancia para las personas con diabetes tipo I y II, pues pueden utilizarlos como parte de una dieta saludable que, además, les permita bajar de peso.

Fuentes:

  1. Pamela Dyson, et.al., Diabetes UK evidence-based nutrition guidelines for the prevention and management of diabetes (2018). Diabetic Medicine, febrero 2018.

https://www.diabetes.org.uk/professionals/position-statements-reports/food-nutrition-lifestyle/evidence-based-nutrition-guidelines-for-the-prevention-and-management-of-diabetes

  1. International Sweeteners Association. Diabetes UK reaffirms low calorie sweeteners’ intake recommendation. Marzo, 2018

https://www.sweeteners.org/category/5/research/331/diabetes-uk-reaffirms-low-calorie-sweeteners-intake-recommendation

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s