Noticias Nacionales

Nicaragua: Declaración y situación

 Álvaro Ruiz Cruz

636598578310988681w-800x500.jpg

La declaración universal de los Derechos Humanos de la ONU tiene más de medio siglo de vida. Muchas naciones quieren ahora equilibrar los derechos recogidos en ese documento con las responsabilidades equivalentes de grupos y naciones. Responsabilidades recogidas en la declaración de las responsabilidades humanas. ” Las declaración establece que todas las personas , son infinitamente valiosas y deben ser protegidas incondicionalmente”. Dice que las disputas deben ser resueltas sin violencia. Dice que todas las personas tienen la a obligación de ser sinceras y veraces en el hablar y en el actuar.

La declaración afirma que las personas tienen la responsabilidad de ” desarrollar sus talentos con empeño diligente: deben tener el mismo acceso a la educación y a un trabajo con sentido…” La propiedad y la riqueza deben ser usada responsablemente de acuerdo con la justicia y en beneficio de la raza humana…” El poder económico y político no deben ser manejados como un instrumento se dominación, sino al servicio de la justicia económica y el orden social…” “Ninguna persona, ningún grupo o organización, ningún Estado, ejército o policía están por encima del bien y del mal ; todos están sometidos a los príncipios éticos.

Todos son responsables de promover el bien y evitar el mal en todas las cosas”. “No molestar”, ” no estorbar”, “no hacer sufrir”. Es importante hacer el bien y no hacer el daño. Que nadie sufra injustamente por mi culpa”. Excelente propósito de vida espiritual y social. El trabajo, la educación, sé ocupa únicamente de una faceta de la vida, una faceta cada vez más restringida en las sociedades crecientemente complejo en que vivimos.

Las grandes cuestiones del sentido de la vida. Buscar al hombre en todas sus facetas, no siendo posible encontrar respuestas completas en su labor: al cirujano, al maestro, alumno, bartender albañil , ingeniero mécanico de su taller de automóviles, al vicioso al huérfano, al protestante, migrante… La sociedad nicaragüense de hoy, empobrecida por la conflictividad social y política y o por el rezago económico exigimos nuevo Estado y nueva nación.

Seríamos felices de construir una nueva Nicaragua de hombres y mujeres comprometidos por la paz la justicia y la verdad. No es tarea fácil. La solidaridad no se aprende se vive. La fraternidad es sentir los problemas del otro como si fuera nuestros. Señor líbranos del mal. Del hambre de la tristeza, de los accidentes, de la guerra, de las enfermedades de las injusticias.

Los nicaragüenses necesitamos de no caer en la tentación de abusar, de fastidiar de amenazar. Enséñanos que el amor es mejor que la guerra, que el piano es mejor que el fusil, que la sonrisa es mucho mejor que el grito amenazador. Que no abusemos de nadie . Que no dejemos que los fuertes abusen de los débiles. Necesitamos cambiar este rico y potencial país.

Algo estamos denunciando y algo radicalmente nuevo estamos proponiendo. Es un modo de ser cambiar las cosas la injusticia por la justicia lo desigual por la igualdad, la infelicidad por la felicidad los antivalores por los valores. Vivir, compartir, asumir es un modo de ser. Es tiempo de tomar decisiones. Aprendamos a perdonar tu Señor nos enseñas y nosotros tu pueblo aprendemos a perdonar . Necesitamos construir Nicaragua . Viva Nicaragua libre!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s