Noticias Nacionales

El mundo necesita una visión intelectual superior

Renan GuevaraEspecialista en relaciones internacionales

Cada siglo, cada época tiene diferentes características de la vida. ¿Qué se puede decir sobre esta época? La gente vive en una sed egoísta por el beneficio, la lucha por la supremacía, el temor eterno de un próximo desastre, enemigos, preocupaciones, privaciones y toda una anarquía económica, política y social que prevalece. Un mundo interior seco.

Todavía se puede decir que el mundo tiene una hegemonía estadounidense y europea, no sólo en términos de poder e influencia militar, política y económica, sino también en términos de imposición de autoridad y ética. Todo este entorno ha tomado la forma de Tecnocultura (interacciones entre la política, tecnología y cultura.).

Las principales características de esta se concentran en los abundantes productos industriales estandarizados, la admiración incondicional e ilimitada de los programas y aplicaciones que se descargan (y todos los valores económicos en general) el ansia de comodidades materiales en la vida, la indiferencia hacia el cultivo interno y consecuentemente, un enorme vacío en el alma y la inteligencia emocional e intelectual de las personas.

Los valores morales de esta época dan lugar a la actitud materialista hacia la vida, las búsquedas físicas de “Mejora”. Los estándares de vida cada año aumentan y la industria de alimentos y productos industriales se elevó a un nivel inconcebible para los tiempos anteriores. La “búsqueda del dólar” es la principal motivación de las acciones creativas y la vida cotidiana.

El espíritu de Estados Unidos se ha expandido en términos de territorio, sin embargo, es parte de su espiritualidad. Se difunde por todas partes en el mundo, superando gradualmente los atributos de cada nación. Los Estados Unidos ha asumido la responsabilidad de la influencia política y lo ha logrado de tal manera que no podría haberse imaginado siglos anteriores. No solo viene la cultura económica, política y tecnológica, es fácil decir cómo el mundo se inunda en la mayoría de las áreas de la vida intelectual sin la menor resistencia: en estética, danza, música, artes visuales, arquitectura, principios de la juventud, y actitud hacia la vida.

En el aspecto global, muchos actos de violencia, terrorismo y subversión y manifestación de las actitudes y mentalidades negativistas ocurren de vez en cuando en todas partes. Los principios de larga data como la solidaridad, la ayuda y la compasión por los débiles y los pobres y el respeto a la dignidad humana han colapsado en muchas ocasiones. ¿Hay una anarquía de realismo de cada hombre o país para sí mismo?. Lo que sí es seguro que hay claramente una lucha agresiva por la supervivencia.

El predominio del realismo, cuyo progreso técnico no es el medio para un fin que tiene más probabilidades de acabarse a sí mismo, es el principal infractor del intelecto. ¿Se puede decir que está apareciendo una nueva edad media? ¿Qué pasa con los ideales democráticos? ¿Están siendo reemplazados por una competencia de autocracias? Difícilmente se puede negar que los países desarrollados y el sector privado vivan en tremendos esfuerzos por controlar las fuerzas de poder.

Muchos científicos pueden argumentar que el conocimiento científico reemplazó a la fe, pero tener demasiada fe en la ciencia no parece enfocarse en erradicar la desigualdad mundial, el hambre o cualquier tema urgente de ese tipo. Entonces, ¿es más fácil o más difícil vivir en esta nueva era materialista? Caracterizado por un sentido de satisfacción con respecto a la abundancia y calidad de los bienes materiales y bajo la impresión de felicidad. Además de tener una desaparición de la fe y el intelecto filosófico, combinado con el ritmo agotador de la vida ha dado lugar a la aparición de angustiantes efectos secundarios mentales a gran escala. A lo que muchos psiquiatras han llamado la era del Prozac  debido al alto índice de trastornos mentales severos y suicidios extensos.

La cantidad de pobreza es muy alarmante y la ayuda está lejos de ser suficiente. Se puede argumentar que la naturaleza humana de esta era se puede caracterizar con un bajo nivel de sensibilidad, preocupación por los valores humanos y los sentimientos nobles. Sin embargo, aún con una fe profunda que mantiene a las personas moralmente armadas y preparadas para luchar y sacrificarse para defender su organización actual de grupo étnico, nación o país.

¿Qué se puede hacer? ¿Cuál es la fórmula para lograr la igualdad y la paz globales? Según la historia, parece que los cambios más importantes provienen de las revoluciones. También parece que no va a suceder pronto, ¿tiene la gente la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo? Parece que el tiempo libre de los jóvenes y los trabajadores está lleno de espectáculos y entretenimiento de baja calidad, como juegos deportivos, medios de comunicación populares vulgares, juegos de azar, prostituciones y también muchos estilos musicales actuales se han reducido a melodías y ritmo. ¡Los ídolos juveniles en su mayoría son artistas sin sentido o atletas en lugar de verdaderos héroes! ¿La gente sigue leyendo obras maestras de literatura? Los datos permanecen desconocidos, pero podría estar seguro de que las redes sociales muestran lo contrario.

Es hora de darse cuenta que nuestras instituciones internacionales son casi obsoletas y el verdadero enemigo en el sistema internacional es la falta de instituciones globales fuertes y efectivas. Los Estados dominantes también deben comprender que las armas de destrucción masiva se están extendiendo debajo de la mesa y un próximo conflicto armado puede terminar sin ganadores y perdedores. Por lo tanto, es una responsabilidad para ellos dar parte de su poder, especialmente en el campo de las relaciones internacionales y las armas a esta organización política global y asegurar que sus leyes globales prevalezcan sobre las leyes nacionales.

El sistema educativo debe educar con un sentido de ciudadano del mundo, olvidar su origen étnico y obedecer conscientemente los dictados de la institución global. Considerarse a sí mismos como personas dedicadas al servicio de la unidad con un sentido universal de etnicidad. Darse cuenta de que somos miembros de una comunidad única, universal, nacional y política.

La producción global organizada de alimentos y todo tipo de productos industriales en general y la distribución generosa no se basan en su contribución a la producción, sino en las necesidades de cada persona. Lograr estándares altos de vida para toda la población y la utilización positiva de los bienes de la cultura material.

Del mismo modo que se mencionó la medición de la pobreza es su única medida en el objetivo, de la misma manera que los estados, la organización internacional, las ONGS miden todos los aspectos considerando a los humanos como un número de estudios estadísticos en lugar de entidades de personalidades. De igual forma el progreso solo se mide por logros económicos y tecnológicos en mucho mayor escala que el crecimiento intelectual interno.

Para llegar a este punto es necesario que cada individuo en el mundo se libere de la mentalidad egoísta y antropocéntrica que nubla nuestro juicio. La humanidad necesita un surgimiento de un líder con una influencia masiva para cambiar esta percepción impenetrable de la vida de los humanos. Quién levante entre otros porque tienen fe en la deseabilidad y la necesidad de una nueva forma progresiva de existencia. El mundo necesita líderes con una visión intelectualmente superior.

Renan Guevara Serrano
Especialista en Relaciones Internacionales. Becario estudiante de Maestria en Estudios Internacionales en Taiwan
Anuncios

4 replies »

  1. Mi estimado Renan quiero decirte que tu perspectiva esta enfocada en un sector no muy realista pues la vida cotidiana el diario vivir es para eso para que cada individuo logre ser mejor y mejorar sus condiciones de vida porque el rico puede seguir siendo rico y vivir con todas su conididades y el que sale de abajo no??? Todo esto es un mercado global donde la supervivencia es justa pero tambien agresiva comparada con los tiempos actuales.
    Con respecto a los valores y costumbres es jna cadena que se enreda entre la ambición y la necesidad convirtiendoce en algo dificil de controlar que a su vez te hacen disfrutar mas de los placeres de la buena vida, la buena comida y el triunfo economico llamado Dolar!!!
    Estamos en un mundo donde el que sobrevive es el que persevera y no se da por vencido.

    Me gusta

  2. La perspectiva esta basada en un sector muy realista. El diaro vivir como usted dice es para que cada individuo logre ser mejor y mejorar sus condiciones de vida no esta nada alejado del hecho que esa filosofia de vida nos lleve a un bajo nivel de sensibilidad, preocupación por los valores humanos y los sentimientos nobles.

    Te doy la razon en que es un mercado global de supervivencia, pero justa, lo niego solidamente. Como dijo Hobbes el hombre es malo por naturaleza “El hombre es un lobo para el hombre” enfatizando que el hombre es capaz de realizar grandes atrocidades y barbaridades contra elementos de su propia especie. O su contra parte como dijo Rousseau, el hombre es Bueno pero es Bueno y libre pero la Sociedad lo corrompe, en especial la capitalista que solo te enseña a competir y acumular riquezas.

    Ahora Tu dices dices que los valores y costumbres es una cadena que se enreda entre la ambicion y la necesidad, en parte si, pero es obvio que los cambios dramaticos en la tecnologia han estandarizado el mercado en mayores dimensiones y magnitudes que nos conduce cada vez mas a los valores morales de una actitud materialista hacia la vida. Estos nos dejan una gran vacio, nos alejan de experiencias intelectuales.

    Hablas de triunfo del dolar, pero conforme a datos de UNICEF, 22.000 niños mueren cada día a causa de la pobreza, más de 750 millones de personas no tienen garantizado el acceso a agua dulce, en 2011 la cantidad de niños de cinco años o menos a los que se les diagnosticó cese de crecimiento y desarrollo debido al hambre crónica fue de 165 millones. Según Oxfam, para combatir la pobreza se necesitarían al año menos de una cuarta parte de las ganancias de las 100 personas más ricas del mundo.

    No me sorprende que menciones “sobrevive es el que persevera y no se da por vencido.” Tenes que darte cuenta que casi la mitad del mundo es pobre y la pobreza es una subcultura ella misma con una bajo nivel de educacion,violencia, inseguridad en todos sus aspectos. analfabetismo entre otras, a como dice el materialismo dialectico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado.

    Me gusta

  3. La nota esta muy buena y hace enfacis en factores que dia a dia ,vienen proliferando en nuestro pais y otros que ya son parte de esta sociedad

    Hoy recuerdo hace una semana atraz estuve leyendo un poco de la escuela cinica,a Diogenes de Sinope,y hay algo que me gusta de su filosofia,nunca tartamudio en criticar y desgreñar al que se le pasara en su camino ,epoca en que el unico medio de protestar y opinar eran las palabras
    Hoy son muchos los medios para criticar y desgreñar al sistema junto con sus errores, nos han condenado al fracaso,pero desgraciadamente ya no hay ,Diogenes que tengan los dientes templados y las bolas para hacer el bien comun

    como dice Noam chomky,en sus escritos sobre la democracia y es el reflejo perfecto de lo que estamos voviendo en nicaragua,Los medios de comunicacion deberian estar al alcance del pueblo,para opinar,criticar y mejorar la sociedad,pero sabemos que es lo contrario

    Ecuador el presidente Rafael Correa, se dio cuenta que los medios de comunicacion eran de la banca con intereses propios y desmantelo todo y reformo los medios con el fin que la sociedad pueda expresarce,con libertad y derecho sin ser censurado.
    les pongo como ejemplo los famosos arboles de la vida,la gente los bota porque creen que no benefician en nada,que distinto hubiese sido si antes la vicepresidenta hubiera tomado en cuenta la opinion de la poblacion
    No hablemos de politica,religion y cultura
    Hablemos de la verdad,solo con la verdad podremos cambiar,malditas etiquetas que nos separan y nos hacen pensar que somos mas que otro
    Es verdad que nicaragua es el segundo pais mas pobre
    Es verdad que en nicaragua hay mas gente millonaria
    Es verdad que en nicaragua hay desempleo
    Es verdad que en nicaragua hay megasalarios
    Es verdad que en nicaragua hay mas iglesias,puteros y parques que centros de educacion
    Es verdad que en nicaragua el salario minimo esta por debajo de la canasta basica
    Es verdad que la poblacion esta dividida por fines del gobierno
    Es verdad que hay corrupcion en instituciones del estado y empresas privadas
    Es verdad que en nicaragua la droga circula por las calles como agua de cascada
    Es verdad que en nicaragua,la educacion primaria y segundaria es la mas obsoleta.
    Es verdad que los medios de comunicacion son de intereses del gobierno y la banca.
    Es verdad que en nicaragua hay una revolucion.

    Me gusta

    • Mientras exista indiferencia de clases sociales ,falta de empatía y no haya discernimiento profundo en lo moral en las instituciones, gobiernos, empresas, organizaciones, individuos como tú ,yo y otros. el mundo no cambiará y eso debe empezar hoy , mañana y todos los días.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s