Culturales

La creación indigena (relato de la mitología de Nicaragua)

0a-tamagastad-584

TAMAGASTAD Y CIPPATONAL IGLESIA SANTA MARIA DEL BARRIO RIGUERO-MANAGUA

Al principio de todo los tiempos, el universo era una bola de cristal, en su interior todo era líquido, la cuidaban dos seres divinos que vestían de indios, de piel morena, sus cabellos ensortijados de baja estatura y andaban descalzos, erraban por la tierra en la que existían hermosos bosques eran los dioses creadores, un varón de nombre TAMAGASTAD  y una mujer llamada  CIPPATONAL, vivían acompañados aunque a larga distancia de unas divinidades menores coautores de la creación, ellos eran OXOMOGO, CHALCHIGUEGUE Y CIHICOCIAGAT QUIATEOT, HECAT, MIQTANTEOT, MIXCOA, CACAHUAT, MAZAT Y TOSTE, con las que consultaban sus ideas para completar  la creación, un dia la bola de cristal se rompió y de ella salió el líquido que se encontraba cautivo y como su color era azul de ahí se formó el cielo, también se formaron los mares.

Un dia TAMAGASTAD y CIPPATONAL conversando debajo de un frondoso árbol de madroño y viendo las grandes extensiones de tierra ociosas a su alrededor

-CIPPATONAL desde hace días se me vino una idea al ver estas grandes extensiones de tierra que no tienen nada  más que bosques, debiéramos de dotarlas de alguna forma de vida para que sea más provechosa, seres que puedan trabajar la tierra, hasta el momento solo tenemos a estos animalitos para adornar y no sentirnos solos y señala a las aves, mamíferos y reptiles que conformaban la fauna de los primeros días.

-tenes razón, quizá si creamos alguna forma de vida parecida a nosotros.

-convocaremos a una reunión llama a una ave hablantina  para enviar una invitación

-CIPPATONAL se levanta hace unas señas y se acerca una cotorra verde pecho amarillo

Y le trasmiten la invitación dirigida a OXOMOGO, CHALCHIGUEGUE,  CIHICOCIAGAT, QUIATEOT, HECAT, MIQTANTEOT, MIXCOA, CACAHUAT, MAZAT Y TOSTE, estos acusan recibo y mandan de regreso a la cotorra con la razón de que  se fije el dia para la reunión, esta queda establecida para realizarse trece lunas después de ese dia, en la fecha establecida se reúnen en un claro del bosque y tienen de espectadores a la pequeña fauna creada que extrañadas ven la reunión de las divinidades, en ellas sobresale la indumentaria de vistosos colores y los adornos que llevaban tales como el penacho y su maquillaje en el rostro.

Habla TAMAGASTAD, – los hemos citado para abordar un punto muy importante y es de qué hemos visto la necesidad de crear unas criaturas a la que llamaremos hombre y su compañera que será mujer. Para poblar y hacer producir la tierra.

Al unísono los coautores de la creación aprueban la propuesta de los TEOTES dirigentes.

-Y vamos a deslindar responsabilidades, sigue diciendo TAMAGASTAD, he discutido este asunto con CIPPATONAL  y lo sometemos a consideración de Uds. OXOMOGO será progenitor de la raza humana, CHALCHIGUEGUE será la diosa de las aguas terrestres, QUIATEOT será el dios de la lluvia, HECAT es el dios del aire, MIQTANTEOT dios de la muerte o región baja de la tierra, MIXCOA dios del comercio CACAHUAT, dios del cacao MAZAT, dios de los venados y TOSTE dios de los conejos.

-levanta  la mano OXOMOGO ¿bueno hemos aprobado la creación de las criaturas, como las vamos a crear y que nombres les ponemos?

– CIPPATONAL y yo hemos visto la posibilidad aparear de una pareja de caracoles como primera opción también está la posibilidad de unir una pareja de lagartijas o una pareja de aves en este caso nos inclinamos a los guardabarrancos.

– O quizá una pareja de pavos reales por lo llamativo de sus colores dice CIPPATONAL, también pueden ser una pareja de flores.

No hemos hablado de la posibilidad de una pareja de monos dice OXOMOGO.

-para eso yo propongo una pareja de conejos dice TOSTE.

Interviene MAZAT, no estoy de acuerdo con los conejos imagínense por pobladores de la tierra seres que desciendan de ellos se iba  a poblar la tierra en un abrir y cerrar de ojos, se va a dar la súper población,  las conejas solo pariendo viven y algún o algunos locos hablaran de exterminio masivo para mantener el equilibrio poblacional y si es el caso de los monos miremos bien, aquí solo hay monos feos las bonitas son las monas cómo será el ser concebido por estos?

– bueno veo indecisión en Uds. Por lo que les propongo unas teorías y mañana  que nos volvamos a reunir traen su respuesta.

MIQTANTEOT que hasta el momento había estado callado dice: habla de tus teorías TAMAGASTAD para que nos vayamos a descansar.

-bueno, he leído que existe la teoría de la Teogamia, la teoría de la Panspermia, la teoría de la evolución

QUIATEOT, dice: ahora si estoy más perdido que perro en procesión, explícanos eso.

-bueno: la Teogamia plantea que un dios fecunda a una humana y nace un ser mitad dios mitad humano, para la panspermia; el origen de la vida es producto de partículas del polvo cósmico que cayeron en la tierra y la de la evolución nos dice que: los humanos descienden del mono. Con esto nos despedimos y nos vemos mañana  a las diez de la mañana.

Esa noche los TEOTES se reúnen en un toldo natural de hojas de árboles iluminados con luces de luciérnagas

Y de fondo un concierto de violines grillos ejecutando una melodía dedicada a la creación, y no podía faltar ahí no se sabe quién puso en las mesas improvisadas una  pichingas elaboradas con vejigas de burro, llenas de cususa, chicha  bruja, calavera de gato y se acostaron hasta los mazos, porque combinaron el guaro y esto los hacia alucinar, se levantaron al siguiente dia con una goma que no es jugando. Se prepararon y se dirigieron a la reunión.

TAMAGASTAD, sigue coordinando la reunión y les dice:- hoy solamente tenemos un punto en la agenda y es cual teoría vamos a aplicar para poblar la tierra, espero que lo hayan deliberado  lo suficiente para proceder.

OXOMOGO, había sido nombrado el secretario y vocero del grupo y dice: bueno después de haber analizado las diferentes teorías para la creación del ser humano hemos decidido que la correcta es la última teoría planteada que es la de la evolución.

-si ese es la teoría que tuvo consenso que así sea, dice TAMAGASTAD, podemos retirarnos.

Y es así estimado lector que nosotros descendemos de un mono feo y una mona bonita, no los culpemos por la borrachera, que independientemente de eso fue una decisión de  consenso entre los TEOTES.

Ayax Aburto Ruiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s