Opinión

Naturaleza humana o cultura

Gran debate dentro del determinante de nuestro comportamiento humano.

¿Somos asi por nuestra propia naturaleza o el concepto de cultura derroca su vision dominante ?

La naturaleza humana llama la atención sobre el hecho de que somos animales humanos, que somos organismos físicos de cierto tipo que operan dentro del mundo natural. Al vernos a nosotros mismos de esta manera, nos recordamos que estamos encarnados y que existen varias propiedades relacionadas con este hecho, como nuestra emocionalidad y lo físico. Somos animales humanos que nos movemos, sentimos, pensamos y tenemos nuestro ser en el mundo físico. Como tal, continuamos con el mundo natural y un miembro pleno del reino animal.

A pesar de ello la expresion de naturaleza humana brinda una imagen universal y constante del comportamiento humano, ajeno al tiempo, lugar, contexto, experiencias academicas, profesiones y  modas. Si bien es cierto que todos los humanos tenemos las mismas necesidades biologicas, es muy facil identificar el minimo comun denominador, no obstante, ¿podriamos definirnos a cada unos de nosotros dentro de la misma imagen constante de los demas?

¿Sera que el comportamiento de la persona se pueda analizar con metodos estratigraficos? partiendo de la idea que el humano es un compuesto de niveles que despega capa tras capa, academicos han profundizado formas de encontrar regularidades estructurales de organizacion social, biologia hasta factores psicologicos. ¿Pero que tan independientes pueden ser estos elementos?

El gran reto es localizar relaciones coeternas entre diversas circunstancias que determinan nuestro comportamiento. La cultura por si sola no  puede apreciar como un complejo de comportamientos concretos.

El antropologo estadounidense Clifford Geertz plantea que la cultura, en lugar de agregarse, por así decirlo, a un animal terminado o virtualmente terminado, era un ingrediente y un ingrediente central en la producción de ese animal en sí. Literalmente, aunque sin darse cuenta, se creó a sí mismo. El período de superposición del cambio cultural y biológico parece haber consistido en una concentración intensa en el desarrollo neuronal y quizás en los refinamientos asociados de varias conductas.

Geertz nos explica que la cultura ha sido una de las herramientas fundamentales que han modificado nuestra evolucion. Siguiendo el argumento de  Geertz, el concepto de cultura tiene un impacto en el concepto del “hombre”. La cultura proporciona el vínculo entre lo que los hombre son en esencia capaces de convertirse y lo que realmente son, uno a uno, de hecho, se convierten.

Ser humano es, pues, no ser todo humano; es zser un tipo particular. Sin embargo, profundizar en puntos en comun que las personas tenemos puede engendrar un efecto saludable siempre y cuando  como metodologia la accion conjunta tenga como fin lograr el bien comun.

 

RENAN GUEVARA SERRANO

ESPECIALISTA EN RELACIONES INTERNACIONALES. BECARIO ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN ESTUDIOS INTERNACIONALES EN TAIWAN

Anuncios

Categorías:Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s