Opinión

Cooperación Internacional, ¿Ayuda humanitaria o sistema de dominación?

La Segunda Guerra Mundial trajo muchos cambios en el orden mundial, uno de los nuevos “descubrimientos” que tuvieron lugar en la agenda fue la pobreza masiva. Arturo Escobar señaló en La Invención del Desarrollo que “se creía que los países ricos tenían la capacidad financiera y tecnológica para asegurar el progreso en todo el mundo”. El 20 de enero de 1949, el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, anunció el Los Cuatro Puntos, que era un programa de asistencia técnica para “países en desarrollo”.

 

Los Cuatro Puntos llegó con el argumento de que a través de la experiencia técnica con “recursos materiales” era el único plan de acción que podía aprovechar el desarrollo económico y las oportunidades de inversión de capital. Para hacer que este programa sea más sólido, Truman apoya la idea diciendo que el comercio con otros países se expande a medida que avanzan industrial y económicamente.

 

Al mismo tiempo que esto sucedía, la Unión Soviética y los Estados Unidos con sus aliados, dos superpotencias con profundas diferencias ideológicas sumergidas en conflictos geopolíticos. A pesar de eso, la guerra fue desplazada en algunos de los territorios donde no podían ser fabricantes de armas y la pobreza ya era una causa de muerte. El Programa de Cuatro Puntos era claro que era más que un programa de desarrollo de asistencia, era un diseño de política exterior para contener la amenaza y expansión soviética del comunismo. Un nuevo mecanismo de control y poder.

 

¿Por que la cooperacion Internacional no ha conseguido grandes logros?

 

Arturo Escobar sostiene que “el desarrollo fue, y sigue siendo, en su mayor parte, un enfoque de arriba hacia abajo, etnocéntrico y tecnocrático que trata a las personas y las culturas como conceptos abstractos, cifras estadísticas que deben moverse hacia arriba y hacia abajo en los cuadros de progreso” . Escobar argumenta que l desarrollo no fue concebido como un proceso cultural, sino como un sistema de intervenciones técnicas más o menos universales.

 

En adicion, Lucian Pye  define en El Concepto de Desarrollo Político “La ayuda internacional no tenía el conocimiento para guiar el desarrollo nacional, porque no tenían un concepto político como concepto teórico o como objetivo práctico de política” (1965).

 

Hasta este punto se aprecia que la cooperacion internacional enfoco los temas de desarrollo con una vision global, ignorando que los poblemas de desarrollo tienen multidimensiones geograficas, culturales, historicas, socialesentre otros factores. Adicionalmente no contaban con una  base  conceptual que defina lo que es desarrollo.

 

¿Qué estrategias se implementaron en Latinoamérica?

 

La estrategia comenzó prestando montos de dinero para que pudieran aumentar sus Productos Internos Brutos al completar proyectos de inversión pública. En la década de 1980, la comunidad internacional se dio cuenta de que el dinero prestado era, por mucho, impagable para los países en desarrollo. Casi 30 años de inversiones improductivas y colocando a esos países en una deuda financiera excesiva.

 

Cuando se dieron cuenta de este problema, se decidió tomar el ejemplo del éxito de los Cuatro Tigres Asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur). Países asiáticos que experimentaron una rápida industrialización y altas tasas de crecimiento en un marco de mercados abiertos. Al intentar reduplicar este desarrollo económico no se cumplieron las expectativas, William Easterly señaló en “¿Fue un error la asistencia al desarrollo? “Utilizando el mismo juicio por hechos estilizados y casos de países que han guiado la evolución de la sabiduría convencional, la asistencia para el desarrollo no ha logrado el desarrollo”.

 

Pye sostiene que la urgencia se manifiesta del problema histórico del desarrollo,  ha obligado a los científicos sociales a suprimir algunos de sus escrúpulos del relativismo cultural, pero los ha dejado sin fuertes fundamentos filosóficos para apoyar su participación en el desarrollo problemas. Jill Anne Chouinard y Rodney Hopson señalaron en Una Exploración Crítica de la Cultura en la Evaluación Internacional del Desarrollo, el conflicto sigue siendo “la elección del método y todo lo relacionado con el poder y la política, con quién define el problema y con quién recopila y analiza los datos”.

 

La Cooperación Internacional se ha caracterizados de definir los problemas, conceptos, estrategias de acción y autoevaluación desde un ambiente muy burocrático. Esto no les ha permitido entender las bases culturales del sector en el dónde se pretende ayudar, no se han visualizado el problema desde la perspectiva subjetiva del receptor. El hecho que las instituciones multilaterales aproximen el compromiso desde una perspectiva estadística y no se reconozca a la población como sujetos reales marca una similitud de practica con la época de la colonización.

 

Las instituciones multilaterales parecen tener variable central que las define como un sistema de dominación a través de la imposición externa. Se retira del objetivo interno con una metodología estadística creada por ellos mismos para definir el problema, donde la recopilación y el análisis de los datos se manipulan previamente en el curso de la acción. Contradiciendo los valores con los que afirma cooperar.

 

Intentando amortiguar este efecto en el 2005 se da la Declaración de Paris, en cuales los países donantes se comprometen a trabajar bajo un mismo marco de acción en las estrategias de desarrollo nacional. Esto todavía puede generar decisiones desde un aspecto muy burocráticas, sin embargo, un plan de desarrollo nacional genera más que una visión mundial, un ángulo más acertado a la realidad del compromiso.

 

Hay muchas entidades que han ignorado esta declaración, sin embargo, un caso sobresaliente es Taiwán. La cooperación de Taiwán en Nicaragua ha cumplido con los establecido en la Declaración de Paris. Como resultado han logrado aumentar la productividad nacional en base a cooperación técnica, ayuda humanitaria, prestamos e inversiones y educación. Han logrado beneficios a largo plazo y en especial directamente a muchas de las familias nicaragüenses más necesitadas.

 

 

RENAN GUEVARA SERRANO

ESPECIALISTA EN RELACIONES INTERNACIONALES. BECARIO ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN ESTUDIOS INTERNACIONALES EN TAIWAN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Categorías:Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s