Más de 1500 privados nicaragüenses en cárceles costarricenses

La Ministra de Justicia y Paz, Marcia González, en conferencia de prensa del pasado lunes 13 de Enero informó sobre la reducción en el hacinamiento en un 9%, así como otras mejoras en la infraestructura del sistema penitenciario, así mismo señalo que debe cumplir con las resoluciones de la Sala Constitucional para que no exista ningún tipo de hacinamiento.

por Alberto Cabezas, Licenciado en Periodismo albertocabezas@fundaciondejamevivirenpaz.org

Directivos del Centro Cristiano de los Derechos humanos de Nicaragua enviaron una carta a la Ministra de Justicia, Marcia González, recordándole que según ellos ganarán un recurso de amparo por las condiciones infrahumanas en que tienen a varios nicaragüenses en el Centro de Atención Institucional de San José.

Le llaman la atención en esta misiva con fecha 2 de diciembre del 2019, a la Ministra, alegando que hacen una clara infracción a los Derechos humanos y los convenios internacionales que firmó Costa Rica, siendo esto un problema de vieja data, que las autoridades han pedido siempre más tiempo como si no se tratara de seres humanos los que conviven en condiciones infrahumanas dentro de una infraestructura que no reúne los principios básicos carcelarios ya establecidos en el ordenamiento internacional.

 El abogado, pastor evangélico, Norman Marenco y presidente del Centro Cristiano de los Derechos Humanos de Nicaragua, dice que desearía verle la cara frente a frente a las autoridades del ministerio de Justicia de Costa Rica, para abordar soluciones en conjunto, no solo para los privados de libertad de la cárcel San Sebastián, sino también para los más de 1500 privados de libertad nicaragüenses que están en las distintas cárceles costarricenses en condiciones precarias.

Igual criterio sostuvo Lenin Pérez Guzmán, Coordinador General de Proyecto Cárceles Penitenciarias Centroamericanas del Centro Cristiano de los Derechos Humanos, quien expresa; “nos gustaría conocer las propuestas que tiene este ministerio para solucionar este problema e impulsar acciones en conjunto por eso le estamos solicitando una audiencia” a fin de esta nota se espera una respuesta positiva de parte de ambas autoridades y poder solucionar el problema de los privados de libertad nicaragüenses en Costa Rica.

Gobierno PAC prioriza sociedad civil

Para Otto Vargas,Jefe de Prensa Ministerio de Justicia y Paz, “existe una solicitud planteada por el Centro Cristiano de los Derechos humanos de Nicaragua para conversar con la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González.

Pronto la Ministra de Justicia estará brindando una respuesta dada la importancia que ha tenido para este gobierno la sociedad civil”.

Vargas puntualizó que “Como parte de las acciones para humanizar el espacio penitenciario, entre el 2018 y el 2019 la cartera ministerial construyó 2.000 nuevos espacios que hicieron que el hacinamiento pasara del 39% al 30,8%. Para el 2020 está prevista la construcción de otros 2000 espacios.

En concreto, en el caso de la UAI San José en octubre se ordenó el traslado de 200 privados de libertad al CAI Jorge Arturo Montero, en Alajuela, para reducir el hacinamiento. Además, en diciembre comenzó el traslado de privados de libertad del CAI Gerardo Rodríguez con la intención de convertir el inmueble en un centro especializado en la atención de población indiciada.

También está en proceso de construcción un nuevo centro penitenciario (en principio conocido como “Terrazas”) que dispondrá de 600 nuevos espacios para población no sentenciada. El penal estará listo a finales del presente año.

Los privados de libertad del CAI San José participan, además, en un proyecto piloto denominado “Todos al sol” que contempla actividades recreativas y formativas que en poco tiempo redujeron los índices de violencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s