ÚLTIMA EN LAS REDES

Ex Defensor de los Habitantes de Costa Rica llegó a ser amenazado de muerte por defender a los nicaragüenses

El ex presidente de Costa Rica 1958 a 1962 Mario José Echandi Jiménez (San José, 17 de junio de 1915 – 30 de julio de 2011)en este spot publicitario respaldo a su hijo en su candidatura a la presidencia en años anteriores.

Alberto Cabezas

José Manuel Echandi Meza, considera que en Nicaragua se asesinaron a 5 costarricenses y esto es algo que la gente desconoce, también comenta que; “Laura Chinchilla hizo acciones para bajar la xenofobia”.

Echandi, ha abogado para evitar situaciones graves con el tema de xenofobia hacia personas de diferentes nacionalidades en Costa Rica.

A continuación, un extracto de la conversación que sostuvo con el periodista de El Aventino.

¿Dicen que usted fue amenazado de muerte por luchar en contra de la xenofobia?

Recuerdo una vez incluso siendo Defensor fui tratado de traidor conjuntamente con Monseñor Ángel Casimiro de la zona norte del país y amenazados incluso de muerte por el tema del trato hacia la población nicaragüense en nuestro país.

Realmente la población nicaragüense en nuestro país es una población que está aportando muchísimo gracias al trabajo, que este país ha logrado exportar una serie de productos y ha sido una migración muy positiva para nuestro territorio, aunque mucha gente no lo ve así.

¿Existen políticos costarricenses como usted, que están en contra de la discriminación contra los nicaragüenses en Costa Rica?

Hay una serie de proyectos de ley que se han presentado que persiguen evitar la xenofobia y  disminuir este tipo de situaciones y me parece que durante la administración de Laura Chinchilla algunos de estos proyectos se dieron y precisamente porque hubo una situación muy compleja con el tema de Isla Portillo – Calero con la situación de la invasión del Comandante Edén Pastora de esta zona y del reclamo de esta zona como sitio nicaragüense que fue al final resuelto por la vía internacional por la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya Holanda.

¿Cómo ex Defensor de los Habitantes se siente satisfecho con lo que paso con el caso Art Neil Pantoja?

Fui presidente de la Comisión Centroamericana de Procuradores, Defensores y Comisionados de Derechos Humanos y me correspondió estar en Nicaragua y verificar una serie de situaciones en las cuales se dieron violaciones a los derechos fundamentales.

Incluso el tema del barco Diana D que fue un barco que aparentemente fue apresado por las autoridades sandinistas llevado a puerto y se indicaba que en la cárcel “Modelo” las personas que venían en este barco habían sido asesinadas.  Mucha gente no conoce que en Costa Rica hay desaparecidos y en este caso esta embarcación tenía 5 costarricenses incluso un menor de edad que estaba cumpliendo 15 años, que su padre lo llevo a Guatemala como regalo de cumpleaños y este barco fue tomado por autoridades nicaragüenses hay pruebas en este sentido.

Muy reciénteme se ubicaron en aquella época 2004, 2005 restos humanos en la cárcel Modelo que aparentemente se referían a la ejecución de estas personas, pero después el gobierno indico que eran restos indígenas y por eso no se siguió la investigación, pero considero que pudiera haber sido estas personas.

La OEA solicitó en el gobierno de su papá Mario Echandi, ex presidente de Costa Rica y Nicaragua, respetar las respectivas fronteras. ¿Cree que se le ha hecho caso a la OEA en este sentido por parte de ambas naciones?

No, lamentablemente ha habido posiciones del gobierno de Nicaragua de reclamos de territorios que no le corresponden por los tratados de Cañas- Jerez que fueron suscritos y ratificados, donde muy claramente se establecen la frontera entre ambos países pero que los gobiernos han irrespetado con la finalidad de manejar un Canal Interoceánico que sea administrado única y exclusivamente por Nicaragua. Pero el tratado mismo garantiza la misma navegación sobre el río San Juan y las autoridades nicaragüenses no han permitido esta libre navegación desde muchos años y actualmente continúa siendo una situación muy complicada porque los navíos con bandera costarricense no pueden navegar libremente por el río San Juan con lo cual se irrespeta el tratado Cañas- Jerez.

Usted apoyó a Laura Chinchilla cuando era candidata a la presidencia en el año 2010. ¿Considera que Chinchilla logra unir a Costa Rica y a Nicaragua o más bien en su gobierno se incrementó la xenofobia?

En realidad, siempre estuve muy anuente de apoyar a una mujer como candidata a la presidencia de la república, aunque no era de mi partido, ni de riñón político que yo tengo, en realidad y me siento muy orgulloso de haber apoyado a doña Laura y no solamente haber apoyado yo, sino también la gente del Partido Unión Nacional, dentro de los cuales había dos alcaldes que decidieron también darle el apoyo a ella.

El hecho que ella haya llegado al poder bajó un poco la xenofobia por una serie de situaciones que ella hizo ver como un gobierno bueno, no un gobierno malo, deberían abrirse más posibilidades para que más mujeres puedan llegar a la presidencia de la república y a puestos importantes.

Hoy en día la Asamblea Legislativa de Costa Rica, está conformada por una gran cantidad de mujeres.

En el periodo de Laura Chinchilla, hubo algunas acciones de parte de la Defensoría de los Habitantes para bajar la xenofobia, como existió siempre.

¿Cuáles fueron sus principales triunfos siendo Presidente del Congreso Centroamericano de Defensores, Procuradores y Comisionados de Derechos Humanos en el periodo 2004 – 2005?

Hubo realmente una serie de pronunciamientos del Congreso Centroamericano de Defensores, Procuradores y Comisionados de Derechos Humanos en las cuales se llamaba a tomar medidas para evitar situaciones graves con el tema de xenofobia hacia personas de diferentes nacionalidades en aquel momento había una migración muy fuerte sobre todo del Norte a Costa Rica. De igual forma una serie de acciones para lograr que el tratado de libre comercio que se estaba discutiendo ya desde ese momento no tomará acciones muy fuertes en contra de las poblaciones más vulnerables del país de los países centroamericanos y que el proceso de aprobación del tratado pasará por una sana discusión de los mismos.

*José Manuel Echandi

Abogado, notario de profesión, con maestría en Administración de empresas.

 Ex Director Ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia en el año 1992, en 1993, posteriormente en el año 2006.

 Ex Gerente General de la Junta de Protección Social de San José que es una entidad que administra las loterías y da todo lo que es utilidades para la administración de bienestar social como acilos de personas mayores, también hogares para la atención de personas con discapacidad, de igual forma ayuda a los hospitales, a la Cruz Roja costarricense y a diferentes organizaciones de bien social. Ex Defensor de los Habitantes de Costa Rica por el periodo de 4 años de junio del 2001 a junio del

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s