Opinión

TEAnimo a que vayas a la escuela, todos tenemos derecho a aprender

Por: Ivania Peralta

Jordanesku

A puertas de iniciar el nuevo ciclo escolar 2020, he decidido abordar el tema de la escolarización en niños y niñas con TEA, por todo lo que implica esta temática, como por ejemplo, la inclusión en las aulas de clases, los miedos que nos abordan como padres al escolarizar a nuestros hijos, la preparación de los centros y docentes, entre otros aspectos.

Jordanesku es un joven padre que tiene un niño con TEA, llamado Ladislav, él nos cuenta cómo fue su experiencia al decidir escolarizar a su hijo:

“Creo que esto vino por dos etapas. Primeramente, cuando el niño entró a un maternal, no sabíamos que el niño tenía autismo, fue hasta que el niño estaba en la escuela que notamos ciertas características, porque en el maternal donde entró, presentaba ciertas conductas atípicas a los otros  niños: no permanecía sentado, y si lo hacía, a lo sumo eran 5 minuto, le gustaba alejarse de los demás niños, permanecía tiempo jugando solo y no seguía instrucciones, así como se auto-lastimaba. El ingresa a terapias, y tomamos la difícil decisión de retirarlo de su primer nivel, al notar que el apoyo no era el que requeríamos por parte del centro y nos enfocamos directamente a las terapias, y acá la segunda etapa: donde luego de poco más de un año en terapias, se nos recomienda encontrar una escuela donde pueda asistir a tercer nivel. Me daba miedo el rechazo tanto de las instituciones como por parte de los otros niños; a la discriminación, sabía que los otros niños podrían ser un poco duros con él por cómo él se expresaba, y el hecho de cómo reaccionaría en un salón de clases, ver si tanto las terapias como el trabajo que se hizo en casa de acompañamiento, llegaría a facilitar el aprendizaje de Ladislav”.

Muchos de ustedes pueden sentirse identificados con el testimonio de Jordanesku, como padres, nos asusta el hecho de que discriminen a nuestros hijos por su discapacidad, tenemos miedo a que los maltraten, a que sean ignorados por los docentes por creer que nuestros hijos no son capaces de aprender. Esto puede llegar a generarnos ansiedad por tanta preocupación y estrés.

El Licenciado en Psicología Clínica, certificado en ADOS-2, Maykel Oporta, nos habla sobre este aspecto:

Maykel Oporta

“A nivel emocional siempre se presentan altos niveles de estrés y tensión ante la incertidumbre de cómo será el proceso escolar, los padres piensan en el bienestar de su hijo y temen en ocasiones de forma irracional en posibles riesgos, de la misma manea se presentan altos índices de frustración y exacerbación al no poder brindar e igualar las oportunidades a su hijo en comparación con niños neurotípicos , asimismo en no poder ayudar aún más a sus hijos ante las dificultades educativas que se presentan, por último, el temor al fracaso escolar puede generar periodos prolongados de tristeza y descontrol de las emociones”.

Tal es el caso de María José Vargas, esta madre ha sufrido mucho tras decidir escolarizar a su hija, Ariel.  Cuenta que tiene a su hija en el sistema educativo público y que tuvo que ir al MINED a quejarse en varias ocasiones, porque la docente a cargo de la niña, no cumplía bien su trabajo, alegando que el problema era la menor, porque era inmadura y no prestaba atención. Cabe mencionar que la maestra ya sabía cuál era el diagnóstico de Ariel.

Por otro lado estaba la discriminación por parte de los compañeros de Ariel, los cuales la juzgaban y llamaban “la loca”, solo porque la niña, al estar con más de 30 estudiantes en un aula, se ponía alterada por el ruido.

Los padres alegan que es muy difícil encontrar una escuela para sus hijos, ya sea porque no prestan las condiciones necesarias, por la discriminación o porque los docentes no están capacitados para atender a sus hijos.

“Dentro de todo este proceso, encontrar un colegio fue complicadísimo. Es más, si tuviera que elegir una escala del 1 al 5, siendo 5 lo más complicado, diría que 6. Durante buscamos escuelas para el niño, su mamá y yo ganábamos mejor y podíamos hacer una inversión mayor en educación, algo que me gustaría recalcar por lo siguiente: es increíble que instituciones que en el país tienen trayectoria como centros de excelencia por educación bilingüe, por ser reconocidos uno que otro internacionalmente, de alguna u otra forma, nos cerraran  las puertas al contactarnos con ellos. Ya sea llamando a sus líneas telefónicas, donde nos tomaban nuestros datos prometiendo llamarnos, o escribiendo a sus correos o sus perfiles de “Facebook”, no recibíamos respuesta alguna. Luego decidimos buscar otro tipo de escuelas, una donde estudié algunos años de mi secundaria donde se nos expresó que no podían porque el niño necesitaría atención especial y ellos no daban abasto con 30 o 40 niños en el aula. Luego de alrededor de dos meses buscando, encontré una escuela pequeña, donde estudié algunos años de primaria, una institución privada, no muy conocida y siempre siendo sincero, asistí con su mamá, expresamos nuestras dudas, se nos pidió apoyo, el cual fue mutuo y desde entonces el niño está en esa escuela. Ha sido un trabajo en conjunto entre centro donde Ladislav asiste a sus terapias, la familia y la escuela, y hemos logrado salir  adelante” (Jordanesku Blandón).

Este papá no solo nos brinda su opinión como padre, sino que, es docente y nos comparte su experiencia y aprendizaje al enseñar a personas con discapacidad.

“Tuve la oportunidad de asistir a escuelas públicas, tanto de alumno, como de profesor. De alumno recuerdo que el acompañamiento era distinto que con los otros y de alguna u otra forma, se apartaba a la persona con discapacidad, siendo en sí los alumnos quienes metíamos a esas personas en nuestros círculos de clases. De profesor, cuando estuve en una institución pública, en el período que estuve, no hubo taller alguno, pero sí sé que a los años se han ido implementando. En lo personal, es fundamental ser curioso, porque eso me sirvió de cierta forma, ya que logré tomar un curso con una universidad en el extranjero, donde logré aprender un poco más acerca de las personas con discapacidades físicas, sensoriales, cognitiva o psicosocial, y personalmente me ha ayudado a ver que siempre hay una manera de brindar empleo o educación a cualquier persona”(Jordanesku Blandón).

Ley, educación y TEA

El especialista en Derecho Constitucional, Educación y Derechos Humanos, además de ser Director ejecutivo de Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua y Vocero del Consejo de Coordinación de CODENI, Jorge Mendoza, nos explica sobre el tema de inclusión en el sistema educativo nicaragüense.

Jorge Mendoza

“Desde hace algunos años el sistema de educación básica y media y todo el sistema de educación nicaragüense, viene hablando del tema de la inclusión en las aulas de clase, esto supone que las aulas de clase del sistema regular va a incorporar a los estudiantes que tienen alguna discapacidad o una necesidad educativa especial. Realmente hasta ahora existe un proceso con el que se está avanzando, un poco lento, que más que inclusión se llama en términos técnicos integración, es decir, tan sólo lo que se está logrando es que las personas con necesidades especiales o con discapacidad, puedan entrar a la escuela, pero eso no es inclusión, porque no se está diseñando ni logrando, el que ellos sean protagonistas del proceso de aprendizaje, no hay diseñadas técnicas didácticas, metodología, estrategias pedagógicas para lograr que ese proceso de aprendizaje se desarrolle con la seguridad de que las personas con alguna discapacidad van a poder prender”.

El especialista en educación continúa diciendo…

“Hay diversos estudios que dan cuenta que en el sistema educativo nicaragüense todavía existen barreras importantes, si bien se ha venido avanzando en el tema de las barreras arquitectónicas para que las personas con discapacidad motora, gruesa, fina, TEA u otra discapacidad, puedan acceder a las escuelas, pero todavía constituye un desafío monumental el hecho de que existan barreras arquitectónicas, barreras culturales, barreras que tienen que ver con el imaginario sociocolectivo, en el que se mira que los padres de familia ven mal que sus niños, que no tienen una necesidad educativa especial, puedan estar relacionándose y desarrollando el proceso de aprendizaje con niños con discapacidad intelectual, entonces eso indica que es más grande el desafío de superar las barreras culturales, las barreras socioculturales que las mismas barreras arquitectónicas” (Jorge Mendoza).

Recomendaciones del terapeuta

El Psicólogo Clínico, certificado en ADOS-2 y parte del equipo de terapeutas del Centro de Estimulación Continua Seres Luminosos, Licenciado Maykel Oporta, nos brinda recomendaciones que debemos tomar en cuenta si estamos pensando escolarizar a nuestros hijos con TEA.

“En primera instancia debemos valorar si el niño se encuentra en condiciones de enfrentarse casi de forma independiente a un nuevo contexto, que tan viable seria ingresarlo en un ambiente nuevo y como puede repercutir en el mismo. A nivel de condiciones psicopedagógicas existen áreas que deben desarrollarse para poder pensar en escolarizar al menor, el desarrollo de las funciones como la atención y concentración son importantes para una decisión como esta, el nivel de permanencia, capacidad de seguir instrucciones (las esperadas para su edad), su nivel de implicación en las actividades y presencia de conductas positivas y disruptivas. En los niños con TEA también debemos valorar la parte sensorial como indicador de contacto y exposición a nuevos estímulos, al igual es de suma validez conocer el nivel de lenguaje receptivo y expresivo que tenga el menor, en caso de no oralizar se debe prever si utiliza un sistema alternativo de comunicación y que tanto lo maneja, esto pensando en que debemos sacar el máximo provecho de este ingreso escolar y pensar bien en que tan factible o provechoso puede ser escolarizarlo”.

El Licenciado Oporta también hace énfasis en el proceso de acompañamiento que debe brindar el terapeuta al niño o niña.

“Es importante recalcar de entrada que el terapeuta o profesional al que asiste el menor que se piensa o está en proceso de escolarización, debe visualizarse como parte de un equipo multidisciplinario de atención al niño con TEA, el acompañamiento consiste en primeramente evaluar que tanto el niño está apto para ser escolarizado, proveer herramientas que faciliten su integración e inclusión escolar, aportar a la adecuación pedagógica para la comprensión y aprovechamiento de contenido, brindar recomendaciones al equipo escolar sobre como la interacción con él o la menor, es decir, es parte activa del equipo de trabajo velando seguir un mismo lineamiento. Todo lo antes mencionado tiene valor en todos los momentos en que sea necesario, por ende, el acompañamiento no se limita a ser solo al inicio del proceso, sino más bien en todo el proceso escolar”.

En conclusión, el proceso de escolarización de un niño o niña con TEA, abarca el involucramiento de papá, mamá, terapeuta y colegio. Se necesita también, más que inclusión en las aulas de clases, incorporación en la metodología de enseñanza, volverlos protagonistas y como docente, no pensar que les llegó un problema al aula, autoridades y docentes de colegios necesitan capacitarse y adaptar las aulas de clases para recibir a niños con necesidades educativas especiales.

Mamás, Papás, recuerden que el acceso a la educación es un derecho de todas y todos, infórmense, existen leyes que respaldan el derecho de nuestros hijos. No permitamos que alguien le niegue el derecho a un niño o niña con discapacidad de aprender y si esto sucede, avoquémonos a las autoridades correspondientes. La ley General de Educación plantea que: Se debe incorporar al sistema educativo a toda persona sin importar raza, religión, sexo, discapacidad etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s