Historia de Nicaragua

Tátara Nieto de Rubén Darío invita a conocer Nicaragua

Por Alberto Cabezas         

Jorge Miranda Darío, familiar de Rubén Darío, icono de la cultura nicaragüense.

Jorge Miranda Darío, se siente orgulloso de ser familiar de Rubén Darío, icono de la cultura nicaragüense, considerado a nivel internacional el Padre de las Letras Castellanas, debido a que él simbolizó un movimiento en la literatura de la lengua española, elaborando su poesía, un tanto inspirada en los poetas de Francia, cambiando así, la forma en que se escribía en el idioma español de la época.

Para Jorge, llevar sangre de “este gran hombre es una inspiración en su vida artística” porque según confiesa “le gusta mucho como él no se limitó por su entorno, lo que más me gusta de Rubén Darío, ni siquiera es su poesía, es su vida, me agrada como él se esforzó  a salir de la zona de confort, a él le conocían por eso a nivel internacional, un chico de un pueblito de Centro América, como era posible que fuese tan cosmopolita, que supiera tanto”.

Miranda es el Administrador del Hotel Ecoturístico Tortuga Verde, pero también toca el bajo en una banda de rock progresivo y jazz, dentro de los escenarios culturales donde ha destacado se encuentra el Festival Internacional de Jazz en Nicaragua, en similares de Granada, León y Managua.

Tortuga Verde

Estar en Ecoturístico Tortuga Verde “es una iluminación en mi vida musical y me ayuda a fortalecerme en mi vida artística, debido a la tranquilidad del entorno silencioso con naturaleza, propicio para la creatividad ya sea uno músico, pintor, cocinero, lo que sea. La mayoría de los turistas que vienen es para hacer senderismo en el jardín, buscar tranquilidad, paz interior y por la hospitalidad”.

El nombre de Tortuga Verde nace a raíz que el fundador del hotel. Roberto Rappaccioli, a su vez fue el creador de una discoteca con temática hippie en los años 60 en Managua antes del terremoto, la misma se llamaba Tortuga Morada.

Roberto Rappaccioli, creador de una discoteca con temática hippie en los años 60 en Managua antes del terremoto, la misma se llamaba Tortuga Morada.

La misma tuvo un año de existencia, pero para muchos adultos mayores nicaragüenses fue un icono del movimiento, porque Managua era muy conservadora en ese periodo. Este bar era frecuentado por cantantes, músicos, pintos y poetas, que llegaban a recitar poesías, a tocar música y exponer obras de arte. “Era como una congregación de hippies”

Cuando Rapacholi decide vivir en Diriamba en una finca que hereda de su padre, decide hacer el hotel junto en armonía con el escenario natural.      

Emprendimiento creativo

Según afirma Miranda “El hotel nace con la idea de crear un hospedaje en medio de un jardín que tenía 20 años de creación,  posteriormente surge la idea de hacer esta inversión de los cuartos estilo cabañitas, se hizo posible gracias a la financiación de algunos bancos, con el tiempo fueron recibiendo clientes, cada vez se hizo más popular, hasta que adoptan el concepto de ecología y con esto la palabra Eco Posada, por ser un hotel pequeño”.

Jardín

Algunas de las plantas que cuenta este hotel son importadas, muchas incluso son donadas por un artista pintor y poeta nicaragüense llamado Omar de León que vive en Estados Unidos, y se han adaptado porque son flores tropicales. Dentro de las mismas destacan la Heliconia, plantas ornamentales, plantas de sombra, de sol, frutales y forestales.  En este hotel también las venden.

Instalaciones

Cuenta con 5 habitaciones pero son todas distintas, existen para parejas, grupos y  familia

“Justicia Nicaragüense” de Aparicio Arthola

En el jardín existen gran variedad de esculturas de diversos tipos, algunas son más formales, otras son más modernas. “La escultura que más llama la atención del turista es la llamada “Justicia Nicaragüense” de Aparicio Arthola por la estética, la misma es fea a propósito. El Maestro Arthola es uno de los pioneros en hacer las cosas feas con propósito, pero al mismo tiempo uno encuentra la belleza en ese feísmo. La figura es una mujer muy rustica, muy primitiva con una lanza, tiene un simbolismo la escultura, pero lo que más llama la atención es la estética, que es lo primero que entra a los ojos, luego la gente ve la escultura que representa una justicia muy rustica, poco imparcial. La misma se elaboro ya hace más de 30 años”.   

Accesibilidad

El sitio posee andenes de cemento en algunas partes, en otras  no existen por lo complicado del terreno por lo que es apropiado para el senderismo. 

 Turismo precario

Confiesa Miranda que actualmente la situación del turismo en Nicaragua “es precaria. Por eso se debe normalizar el caos sociopolítico, siguientemente seguir con los programas que tenía el gobierno. Considero que si se arregla la catástrofe vendrá más gente al país. Porque actualmente Nicaragua no goza tanto de una buena publicidad en el extranjero solo se está anunciando allá lo que son los conflictos. Entonces la gente es precavida y no viene. Necesitamos buena publicidad hacia el extranjero. Eso se logra teniendo buenas acciones en Nicaragua, porque lo que sale al extranjero es lo que está sucediendo en Nicaragua. El rubro del turismo en Nicaragua está centralizado en negocios familiares. Los problemas sociopolíticos que ocurren en Nicaragua no han impactado mucho a los turistas como personas, por eso recomiendo realizar turismo. El nicaragüense es pacífico y amistoso. ”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s