Historia del edificio del Banco Central de Nicaragua BCN – Managua D.N.

Por: Jordy Jr. Mairena | Managua a través de la Historia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Banco Central de Nicaragua BCN, fue creado por decreto legislativo en 1960, “Decreto N° 525 del 26 de agosto de 1960, publicado en la Gaceta, Diario Oficial N° 211, el 16 de septiembre de 1960”, e Inició operaciones el 1° de enero de 1961.

El edificio del Banco Central de Nicaragua, tenía 15 pisos con una altura de 64 metros y dos sotanos. Fue diseñado por la firma “Arquitectos Ingenieros, S.A.” (AISA), y construido en los mismos terrenos que ocupó el edificio de la dirección General de Sanidad, en la intersección de la Avenida Roosevelt con la 4ª Calle Sur-oeste.

La primera piedra fue colocada por el ing. Luis Somoza Debayle, presidente de la República el 12 de octubre de 1962. En su construcción trabajaron un total de 400 obreros y técnicos, que recibieron aproximadamente C$4.000,000 en sueldos, salarios y prestaciones sociales.

El edificio tenía cuatro elevadores para el público, uno para carga y dos para pequeños bultos; una red de 700 metros de correo neumático, 20 líneas telefónicas y una planta eléctrica de emergencia. Contaba con una amplia biblioteca, dos auditorios, un sistema de aire acondicionado para inyectar 150,000 pies cúbicos por minuto, y una moderna cafetería.

El 12 de diciembre de 1964, concurrieron al auditorio principal del Banco Central de Nicaragua, numerosas personalidades encabezadas por el Dr. René Schick Gutiérrez presidente de Nicaragua, para asistir a la inauguración del edificio del Banco Central.

El señor presidente de la República y el Dr. Francisco Láinez, presidente del Banco central, el Senador Luis Somoza Debayle y el ingeniero Andrés García, Ministro de Economía, el General Anastasio Somoza Debayle, Jefe y Director de la Guardia Nacional y Monseñor Alejandro González & Robleto, Arzobispo de Managua.

Al iniciarse la ceremonia inaugural, el Dr. Láinez, ocupó la tribuna para dar un discurso, — seguidamente el ciudadano Presidente de la República, Dr. Schick también habló y, — terminó agradeciendo la ovación dispensada por los invitados, varios de ellos del área Centroamericana que llenaron el auditorio del Banco Central. Luego — Monseñor Alejandro González & Robleto Arzobispo de Managua, bendijo el más moderno edificio de Centroamérica.

Después de la exponente ceremonia de inauguración, los invitados fueron agasajados en la planta principal del Banco; periodistas y corresponsales que asistieron, realizaron numerosas entrevistas acerca de la inauguración del edificio.

Los presidentes y gerentes de los bancos centrales de Centroamérica, asistieron a la ceremonia de inauguración del edificio, también representantes de la banca privada nacional, empresarios nicaragüenses, el presidente del Banco centroamericano de integración, funcionarios públicos, el rector de la Universidad Nacional de Nicaragua UNAN, ingenieros y arquitectos de la firma AISA, que diseñaron el edificio etc.

El Dr. René Schick, presidente de Nicaragua, el Ing. Luis Somoza Debayle, expresidente de la República, y el Dr. Francisco Láinez, presidente del Banco Central de Nicaragua, desvelizaron la placa de bronce que conmemoraba la inauguración del edificio, símbolo nuevo que caracterizaba a la ciudad de Managua en esa época, al ganarse el título del primer rascacielo de Managua, y ser el más alto de Centroamérica, hasta la inauguración del Banco de América el 04 de diciembre de 1970.

El edificio del Banco Central de Nicaragua fue severamente dañado por el terremoto del 23 de diciembre de 1972, y en enero de 1973, se le fueron recortados en sus 10 pisos superiores, y los tres pisos inferiores ocupan la vicepresidencia de la República.

Fuentes: Documental del Banco Central de Nicaragua, realizado por el Lic. NIcolás López Maltez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s