Nicaragüenses desean ser representados en Alcaldía Josefina, de Costa Rica

Impulsan un partido político para presentarse en las elecciones Costarricenses municipales.

Por Alberto Cabezas

El Partido PACO (Partido Anticorrupción Costarricense) ha presentado su lista para los comicios del 2 de febrero del 2020.  Dentro de sus candidatos (as) a concejales se encuentra un nicaragüense naturalizado costarricense.

 “Quiero y puedo ser el rostro del nicaragüense en la política, del luchador, trabajador, del que no se cansa, del que siempre guarda esperanza y la comparte”.

Candidato a regidor por San José del Partido PACO, Edgard Bermúdez Tellería

El líder candidato a regidor por San José del Partido PACO se llama Edgard Bermúdez Tellería, vive en Rincón Grande de Pavas. Si llegará al poder no sería la primera vez que un nicaragüense naturalizado lo hace en Costa Rica, ha habido un Presidente costarricense de procedencia nicaragüense y varios congresistas ticos de nacionalidad nicaragüense y costarricense.  

Bermúdez es estudiante de Filosofía de la Universidad de Costa Rica y Profesor de música.

Él vivió  en Managua, Nicaragua, hasta los 13 años.

Por razones familiares y económicas salió del país junto a su mamá, su hermana menor, de 4 años en ese entonces, rumbo a Costa Rica, donde le esperaba su papá, quien había emigrado un par de meses antes que ellos. El hermano mayor de él, se quedó en Nicaragua para concluir su quinto año del colegio, viajaron un 5 de julio de 2008.

Desde entonces, ha vivido en Pavas y ha atravesado, según confiesa, “múltiples circunstancias, desde discriminación, soledad, escasez de recursos económicos, maltratos, pero sobre todo”, siempre ha encontrado gente amable, gente humana que le ha extendido la mano.

Cursó el colegio, desde octavo año hasta concluir, en el Liceo de Pavas.

Afirma “Conocer Pavas muy bien, ha sido mi casa, sé cuáles son sus virtudes y sus defectos. Se ha desarrollado en mí una identidad comunitaria, y por esto, está desplegando esta labor de candidatura para ser regidor del cantón de San José. Además de su gusto por la política”.

 Entrevista

Nicaragüenses no vienen a robar trabajo

 ¿Por qué es importante el aporte de los nicaragüenses al producto interno bruto?

Inmigrantes, nicaragüense en Costa Rica

El aporte de los inmigrantes, en específico, del nicaragüense en Costa Rica es amplio. Según un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), se evidenció que los extranjeros que trabajan en el país contribuyen en un 12 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. De estos extranjeros, 8 de cada 10 son nicaragüenses. 

 Este estudio de la OCDE, también destacó que, los inmigrantes tienden a laborar en sectores de baja productividad como servicios domésticos, construcción y agricultura. Es decir, son un músculo para la economía costarricense. También se evidenció que, aunque los inmigrantes aportan menos desde el punto de vista tributario, no generan una carga para el fisco. Para quienes mencionan que el extranjero viene a robar trabajo o a beneficiarse del Estado. 

Creo que el aporte de nuestra gente en este país es enorme. En términos de cultura laboral, también, puedo decir desde mi interpretación, que, el mercado que abarca la mano de obra nicaragüense no es del agrado laboral del costarricense. La situación de precariedad en la que vienen muchos migrantes al país, le arroja a ese mercado, y ante su situación, cualquier trabajo es bueno, y, por tanto, ocupan ese mercado ya prácticamente por default.

 Población nicaragüense votante en Costa Rica marginada

¿El tema migrante es tomado en cuenta en estas elecciones que se avecinan en Costa Rica?

Sí y no. Sí, porque he topado con algunos partidos (uno o dos) que andan en comunidades, asentamientos nicaragüenses regalando cosas, para ganarse ese voto. Yo he percibido que hay población nicaragüense con hijos costarricenses que en estas elecciones ya pueden ejercer el voto. Es posible que esta condición sea la que propicia esta extraña incursión de partidos políticos en zonas donde nunca se ve a ningún político, más que en tiempos de elecciones.

Pero la verdad de las cosas es que nunca se han preocupado por esta población, de hecho las zonas donde ellos viven pueden tener unos 20 años en las mismas circunstancias de precariedad. Entonces, es evidente que esta población es marginada, cuando de política se trata.

Por la juventud

Como nicaragüense naturalizado costarricense, ¿qué lo inspira a aspirar a concejal de San José?

Mi candidatura es para regidor. Soy nicaragüense, pero también me siento costarricense. El arraigo que tengo en este país es bastante fuerte. Cursé prácticamente todo el colegio acá, he llevado mis estudios universitarios aquí gracias a su sistema de becas. Estas situaciones, sobre todo la educación que me ha brindado este país, esas oportunidades, las agradezco muchísimo. Esto me hace tener un apego tal que me lleve hasta estas circunstancias, a querer trabajar por la gente, por el distrito, por el cantón. 

Creo que hay mucho qué hacer, y creo que represento una población que emerge, ya no solamente como mano de obra no calificada, sino ahora como gente que se ha preparado, que el sacrificio de padres que lo dejaron todo por darnos algo mejor a nosotros sus hijos se vea reflejado en estas acciones, en salir adelante y aportar a la comunidad.  Quiero y puedo ser el rostro del nicaragüense en la política, del luchador, trabajador, del que no se cansa, del que siempre guarda esperanza y la comparte. Eso me hace nicaragüense, además de otras tantas cosas. Pero también soy costarricense, y esto me motiva y me posiciona con voz y voto para querer hacer algo. 

Además, es evidente que, la política está agotada en este país, porque siempre se ven los mismos patrones, la gente ya no sabe por quién o qué votar. Siempre lo mismo. Sin embargo, mi candidatura es decirle a la gente que el joven sí está interesado en su comunidad, que sí nos interesa que todos salgamos adelante, pero lo que sucede es que estamos cansados de que solamente nos utilicen, de que solamente, a costa de nuestro trabajo, otros tomen nuestros puestos y nos olviden. Creo que es momento de que la juventud tome su lugar en la política, Costa Rica nos necesita. Por eso aquí estamos, dando la lucha y diciéndole a las personas que somos una buena opción y que queremos trabajar, y vamos a hacerlo.

¿Por qué los nicaragüenses naturalizados costarricenses que habitan en San José deberían votar por usted? 

Creo que deben votar por mí, y cuando digo deben es porque no hay ningún otro candidato que sepa y entienda lo que significa ser un nicaragüense inmigrante, indocumentado en Costa Rica. Esto lo he vivido en carne propia, y me duele mi pueblo.

Creo que si hay una cualidad indiscutible para el que desee un cargo público es la de la sensibilización. Ninguno de los candidatos de otros partidos ha demostrado esta cualidad. Yo la poseo; la vida me la ha regalado. Es muy duro lo que se vive y me duele. Me duele que haya niños que tengan que pasar lo que yo pasé, o que la pasen peor aún. Sé que no soy Papa Noel, pero creo en la política y sus alcances. Mi profesión y mi especialidad me hacen creer en la política, porque la entiendo en esencia, no lo que nos venden como “política” estos partidos políticos en la contienda electoral. 

El nicaragüense que va a votar en estas elecciones, como toda persona, debe votar por lo que le conviene a su comunidad. Debe decidir entre el clientelismo y los regalos que compran votos, o el desarrollo para sus comunidades, sus barrios, ampliamente deteriorados por el abandono de la Municipalidad. Esta decisión es importante, porque marcará el desarrollo de otros cuatro años. En este sentido, yo soy la mejor opción, y lo digo sin ser ególatra o algo por el estilo, pero es que es la verdad. Me duele mi gente, y quiero hacer algo por ellos. Debo hacerlo y aquí estoy. 

¿Cuál es la estrategia para que ellos voten unificados por PACO?

De momento no ha habido. Mi estrategia ha sido ir a conversar con ellos. Muchos me conocen y les he pedido que corran la voz, para que seamos uno. Sin embargo, el mal manejo de la política en Nicaragua ha hecho estragos, porque muchos vienen acá con la mentalidad de que, si este Gobierno me da algo, aunque sea solamente ahorita, pues estoy con ellos. De esta circunstancia se han aprovechado algunos partidos, llevando cemento, o pequeñas fiestas a las comunidades, pero nada de soluciones y menos programas los cuales sirvan para mejorar y llevar desarrollo a las personas. 

 ¿Cuáles son las características que tienen los votantes nicaragüenses naturalizados   costarricenses en San José?

Esta pregunta me resulta complejo contestarla, porque no manejo una información   tan específica. Sin embargo, se puede decir que una de las principales circunstancias que les permiten a los nicaragüenses naturalizarse es, estar casado con un o una costarricense, o tener un hijo costarricense. En todo caso, tampoco es que el proceso sea rápido, hay ciertas circunstancias que deben darse con respecto a los papeles en Migración, entonces, el asunto no es tan fácil a como lo pintan. Pero básicamente, esta población, es asalariada formal o informal de la construcción, labores domésticas, entre otras de tercer nivel de producción, o algunos optan por trabajar en lo propio, la mayoría dentro de la informalidad. 

Esta circunstancia de la informalidad me obliga a pensar en darle solución a esto, tanto para generar un mayor control desde la Municipalidad, como para ayudar a esta pequeña producción a desarrollarse. Sin embargo, esto no se ha dado, y me atrevería a pensar que es por un sesgo clasista y xenófobo de la perspectiva hacia el nicaragüense. Porque en tantos años, nadie ha querido trabajar el tema.

¿Considera que es importante el voto nicaragüense en las elecciones en San José, tomando en cuenta que; el 50.5 de naturalizados costarricenses e inscritos en el padrón electoral son nicaragüenses?

Por supuesto, es muy importante. El peor error que podría cometer es pensar que algún voto no es importante. Sería incurrir en discriminación. Ahora bien, el nicaragüense debe aportar a la política costarricense. A veces tenemos el problema de que no nos quitamos ni nosotros mismos ese sesgo de extranjero, y por tanto, no nos sumamos a las decisiones políticas, cuando éstas nos interesan y nos afectan. 

Por tanto, el nicaragüense, naturalizado o no, debe ser parte del músculo político, aportar al desarrollo de su comunidad, porque en tanto este país esté bien, nosotros estaremos bien. Esto es un principio muy antiguo y creo que no lo estamos compartiendo de la misma manera. Debemos cooperar y trabajar como hermanos que somos, nicas y costarricenses. A ambos nos interesa el bienestar de este país. 

¿Su partido político contempla una verdadera integración para la población migrante en San José?

Puede citarme mediante cuáles acciones concretas.

De momento el programa de gobierno contempla acciones concretas homogéneas, no trabaja una población específica. Sin embargo, por ejemplo, se habla de mejoramiento de calles, mejoramiento de ductos de cañería en mal estado, sistemas de becas, mejoramientos de parques, entre otras acciones, que básicamente están destinados a barrios donde la mayoría de población son nicaragüenses. Entonces, no gestionamos para poblaciones específicas, pero la justicia social es nuestra bandera, ahí, por supuesto, está incluida esta población.  Sobre todo, cuando se trata de velar por la justicia social por uno que es parte y se siente parte de esta población, o sea, yo.

 ¿Comentarios para finalizar?

Creo que, conocer al político es suficiente para confiar o no al dar el voto. Más allá de los programas de gobiernos que plantee, sus intenciones y sus ideas delatan si es digno de confianza. Me manejo desde esa perspectiva. Intento abrirles mis experiencias y mis expectativas a las personas, para que entiendan qué tipo de político pretendo ser. 

Quiero ser el de las ideas innovadoras, el que escucha a las personas, el que propicia el desarrollo a través del diálogo y el trabajo en conjunto; no el político que se siente superior a la comunidad, sino el que ve a las personas como sus iguales, y dignas de recibir un buen trabajo. Cuando los políticos entiendan para qué sirve la política, entonces es posible que algunos la piensen dos o tres veces, porque muchos se delatan a sí mismos con sus intenciones individuales y particulares. El político debe pensar en conjunto, debe pensar para generalidades, no para intereses aislados. 

Mi preparación académica y mi experiencia personal me han permitido, echar en mi saco, capacidades y virtudes que creo son las adecuadas y correctas para desempañar una muy buena labor desde la Municipalidad de San José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s