Campo y turismo rural en perfecta armonía: Apuesta ambiental de Flor de Pochote

Alberto Cabezas

La comunidad de Pochote,  ha venido avanzando en el proyecto de ordenación forestal sustentable, desde una perspectiva ecosocial, así lo aseguro Rosario Duarte, Licenciada en Administración  de Empresas y dueña del Centro turístico Flor de Pochote, que es una finca agroecológica de 14 manzanas con un paisaje hacia la laguna y el Volcán de Masaya.

Entrevista

La misma conversó con El Aventino.  A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Qué es el centro eco turístico Flor de Pochote? 

Flor de Pochote, es un centro que promueve alternativas de turismo rural sostenible. 

Nuestro lema es “promoviendo el turismo rural sostenible”.

Ofrecemos lo que son servicios de cabañas, restaurante, tenemos algunas actividades de aventura, como canopy, pared de escalar,  algunos paquetes para grupos corporativos que son juegos de para ayudar a fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la empatía, entonces vienen algunas empresas y contratan nuestros servicios tenemos un facilitador.

Después de cada juego de cuerda, hacemos un aprendizaje.

 Poseemos algunos senderos, la finca es de 14 manzanas.

La especialidad de la finca es una zona forestal.  Cuando nosotros vinimos acá al pochote, a esta comunidad, vinimos a vivir acá.

No teníamos idea que pensábamos hacer algo turístico para nada, para hablar con toda la sinceridad, aquí era nuestra casa, crecieron nuestros hijos, tenemos tres hijos, pero la gente venía y se sentaba allí y nos decían “es que nos dijeron que aquí había un mirador”. 

Tal vez estábamos a penas desayunando y venía el grupo de gente.

Era una finca que no tenía nada de arboles, solo el chilamate y una ronda de mangos. 

Pero esa ronda de mangos ya se murieron todos.

Entonces ya con los arbolitos y ya un bosquecito joven bonito, se podían hacer senderos.

Ya cierto tipo de pájaros ya venían, se quedaban durante el día, ya hicieron nidos también acá, entonces ya se podía promover algún tipo de turismo.

Pensamos hace diez años que nació Flor de Pochote construir algunas cabañas y hacer algún turismo rural sostenible.

Entrada principal Flor de Pochote

En resumen, ¿que nos ofrece Flor de Pochote?

Una estadía tranquila, cabañas, senderismo, hospedaje, el contacto con la naturaleza, pueden aprender a elaborar vino artesanal, pueden aprender sobre el proceso del café como se hacía el café antes de que no había los beneficios y si van a la comunidad pueden aprender a ordeñar vacas, hacer tortillas, a ver cómo vive la gente en la comunidad, pueden andar en una carreta de bueyes, pueden hacer un paseo a caballo incluso, pueden ir del Pochote hasta el volcán 7 kilómetros caminando con los guías de la comunidad.

¿Usted ofrece productos orgánicos?

Pues todo es orgánico, porque desde cuando iniciamos a sembrar las plantas no aplicamos ningún tipo de químicos, queríamos si en algún momento vendíamos la madera tuviera un sello verde de calidad. 

Luego sembramos una parte de frutales como el mango, aguacate, pitaya, mandarina, marañón y guanábana todo eso no lleva químicos. Pero la guanaba no dio resultado porque le afecta una hormiga y hace que crezca una parte negra y la otra parte está bien pero no se puede vender, porque una fruta orgánica tiene un buen precio pero si esta mala una parte nadie te la va a comprar. 

Entonces lo que hacemos es que elaboramos el vino, después de ver todo el marañón caído en el suelo porque sembramos el marañon para procesar la semilla pero no hay habito del consumo del mismo,  comenzamos a ser vino de todas las frutas sin levadura de la finca puesto al sol nueve meses y vimos que dio resultado, entonces comenzamos a ser vino de todas las frutas de la finca.

Hemos hecho algunos lápices de madera de las 14 especies nativas de Nicaragua y que están en Flor de Pochote.

¿Cuál es la visión y filosofía de Flor de Pochote?

Nuestra visión es ser una empresa eco turística, una empresa que promueve el turismo rural sostenible y que invita a las personas a poder contemplar la naturaleza aprender de la naturaleza, entonces por eso tenemos algunos paquetes turísticos con estudiantes y queremos ser autosostenibles.

Nuestra filosofía es la alianza con la comunidad es básica principalmente nosotros que estamos haciendo turismo sostenible, turismo rural.

¿Qué es el turismo rural?

Es poder hacer alianzas con la gente de la comunidad e involucrar a la gente de la comunidad en el turismo. Entonces por ejemplo aquí vienen turistas y dicen queremos ordeñar vacas, nosotros no tenemos vacas, entonces ya tenemos identificados los lugares donde tienen vacas y llevamos a los turistas ordeñan vacas. Otros dicen que quieren hacer tortillas, entonces ya tenemos identificada la señora y eso… Entonces el turista paga por esto. Ese dinero queda en las casas donde nosotros llevamos a los turistas a hacer tortillas, a ordeño de vacas, generalmente trabajamos de la mano la Cooperativa Pequín Guerrero ellos tienen plantaciones de frijoles, de maíz, entonces el turista viene y dice quiero pasar un día en el campo,  entonces los llevamos a la cooperativa  y ellos alegres.  Pero ese turista paga por esto, porque es un aprendizaje. Es como un tour en el campo.

¿Considera que su empresa es inclusiva?

Si, realmente que si, más que todo porque cuando nacimos como Flor de Pochote, nosotros queríamos que el nombre lo relacionan con la comunidad. La comunidad se llama el Pochote, nosotros nos llamamos Flor de Pochote, porque cuando nacimos, el concepto, la idea del turismo es que queríamos hacer turismo con la comunidad, entonces queríamos alentar a la comunidad a ver de qué hay otras opciones de lo cual se puede generar ingresos  que no es solo ordeñar la vaca, vender la fruta, etc.,.. pueden seguir haciendo eso, pero venderlo como una experiencia. Eso es la parte rural sostenible. Solo que si nosotros llevamos a un turista le decimos vale 4 dólares el tours por ejemplo, esos 4 dólares es del campesino que estuvo con el turista.

Mencione y argumente las causas las que ¿usted considere que una persona necesita para que desarrolle su propio negocio?

Realmente que a nosotros lo que nos motivo, fue poder compartir algo tan bonito, verdad, no se puede privatizar una vista panorámica como la que tenemos, esta vista a la laguna, al volcán. Muchas veces en realidad tiene que ver con motivos personales de poner contribuir  con el desarrollo de tu comunidad, de tu municipio, pero te digo nadie comienza un negocio sin tener el sueño de poder generar algún ingreso y poder sobrevivir a mediano plazo de ese negocio.  Es decir, siempre hay un incentivo económico, nadie pone de su dinero, y decir, bueno lo voy a sostener por la cantidad de años que sea y no importa que perdamos, tenemos que hacerlo rentable, en la medida que lo hacemos rentable así podemos crear más plazas de trabajo.

¿Cree Usted para implementar un negocio, es necesario ser un emprendedor o no?

 Yo creo que si se necesita ser emprendedor, los negocios caen es realmente porque no hay un emprendimiento, no hay unas ganas de promover, de innovar, de dar, de hacer algo diferente, porque negocios turísticos hay en montones, pero ¿qué es lo que va a ser diferente? , ¿Qué es lo que va a hacer competitivo tu negocio en relación a otros? Tienes que innovar y emprender nuevas cosas, nuevas ideas, entonces si tiene que ver emprendedurismo para hacer un negocio.

¿Cómo definiría usted a una persona emprendedora?

 Una persona que asume riesgos, una persona que no tiene miedo, a empezar algo nuevo, a probar algo nuevo y una persona que confía, tiene fe en el negocio que va a montar, puede ser que sea algo nuevo, totalmente nuevo y es asumir el riesgo, diseñar, crear algo nuevo.

¿Se considera Usted una persona emprendedora?

Fíjate, que yo creo que el emprendedurismo, lo he venido agarrando a la fuerza, porque cuando nació la idea de hacer turismo aquí, porque teníamos la vista, tenías el volcán, entonces decidimos hacer una cabaña. Las cabañas no dieron resultado.  Entonces dijimos montemos o abramos un restaurante para que la gente conozca el lugar, pero no estamos en Granada, no estamos en la Isla de Ometepe, no estamos en los lugares conocidos, estamos en el Pochote. ¿Quien conoce el Pochote? Nadie en  Nicaragua, entonces si teníamos que hacer algo que fuera nuevo, que la gente diga yo voy allí, me gusta ese lugar, entonces que hicimos, nuestro concepto es que la gente venga y pueda apreciar la naturaleza. No tenemos música, hacemos respetar un poquito en cuanto lo que hay a nidos de pájaros y aquí tuvimos por varios  meses un puerco espín en los servicios higiénicos. Queremos que los niños vengan y conozcan el puerco espín, queremos que conozcan los garrobos, entonces hacemos algunos refugios para los garrobos,  queremos que los niños vengan y chinen los conejos.

Entonces queremos que las personas vengan y disfruten de la tranquilidad del local, sin interrupción de música y los que les gusta la música, pues lo siento no es este lugar para ellos, es para la naturaleza y la familia. Que así lo estamos promoviendo y creemos que ha dado resultado.

Pero el emprendedurismo, tuvo que surgir realmente, porque nosotros pensamos, puedo pongamos tres cabañas y ya. No venía la gente, pongamos restaurante, pero restaurantes hay en la orilla de la carretera montones, hay varios que vos vas en carro te parqueas y allí está el restaurante.  Teníamos que hacer algo nuevo.  Entonces si se necesitaba, pero que era emprendedora yo creo que no.

¿Cómo explicaría las habilidades personales que tiene que tener el emprendedor?

Debe tener la capacidad de vender, es que no vende no sobrevive, para vender debe poder diseñar un producto, innovar alguno sea un sendero, ese sendero tiene que tener viva, debe tener una experiencia, debe ser creativo,  para mí me viene la palabra emprender y me da el sinónimo de ser creativo, ser innovador, poder ofertar algo diferente, poder atender, entonces debe ser un buen líder.

¿En lo personal usted cumple con esas habilidades?

 No creo, que realmente las cumpla, pero si tengo una buena relación con los colaboradores que han tomado el concepto, son muy leales, me gusta trabajar con ellos, a la par de ellos, emprender con ellos, pero la parte de poder vender esta es mi talón de Aquiles eso es difícil para mí, no he sabido cómo venderlo y creo que es talón de muchos negocios pequeños.

¿Cómo definiría Usted al empresario?

Empresario es la persona que tiene el dinero, para poder decir voy a crear este negocio y poder crear puestos de empleo en condiciones justas, en mi caso, es bien importante, que se respeten las leyes, que uno pueda pagar los impuestos, que los trabajadores puedan estar incluidos en el INSS. Es poder decir, aquí está el dinero, montemos este negocio y creamos fuentes de empleo pero también esperar que esto tenga un retorno en algún momento.

¿Usted se considera una empresaria?

Yo pienso que sí, porque hemos invertido algo todos, no tenemos nada en las cuentas todo está aquí y si hemos creado 9 fuentes de empleo aquí en la comunidad y todo lo que genere el negocio lo reinvertimos, entonces hemos ido poco a poco, no crean que Flor de Pochote, nació con todo lo que ustedes ven ahorita, eran tres cabañas, luego el restaurante, luego las cosas para niños, la finca de animales porque a los niños les gusta estar en contacto con los animales, fuimos comprando algunos, hicimos crianza de conejos, pusimos crianza de patos, tenemos gallina guinea, entonces se fue paulatinamente acomodando el negocio,  luego surgió lo de los grupos corporativos, los juegos de cuerdas, vamos poco a poco,  luego hicimos alianza con un grupo que estaba promoviendo el turismo de aventura, lo que es canopy, la pared de escalar y lo último que hemos construido es la piscina , vamos poco a poco, hace diez años no era así, como lo ven hoy en día.

¿Qué características tiene un empresario?

Tiene que ser integro, lo que dice tiene que cumplir tanto afuera con las instituciones que se relacionan como adentro con sus colaboradores,  debe saber escuchar las demandas de sus colaboradores y debe tener sensibilidad. En el negocio de nosotros, por la naturaleza, la conservación de algunas especies, aves y eso, nosotros iniciamos a cultivar arboles hace 20 años no pensamos en que íbamos a hacer algo turístico después que hicimos algo turístico empezó el dilema entonces arboles o turismo y allí consideramos que el negocio de arboles no va a resultar así que nos hemos enfocado en la parte turística.

¿Que lleva a un empresario a seguir su negocio a pesar  de los tiempos de dificultades, a pesar de que la gente no está bien económicamente?

¿Que la inspira a Usted como empresaria a seguir su negocio?

Creo que nosotros somos parte de una sociedad y debe de haber entonces alguna responsabilidad social. Tenemos un compromiso con la gente que nos ha colaborado, aquí todo el personal tiene entre 16 años y el más joven tiene 4 años de estar trabajando con nosotros. Entonces, somos como una familia.  Pues todos hemos hecho compromiso, nosotros hechos compromiso, ellos han hecho compromiso, son luchadores, son leales, entonces los colaboradores son un fuerte incentivo, para que nosotros nos sostengamos firmes que a pesar de las circunstancias no cerremos, pero no te digo que no hemos hecho alguna reestructuración por ejemplo antes teníamos más personal, como por ejemplo auxiliares temporal de cocina, de mesa, pues ahorita, ya no las puedo contratar porque no vienen tanta gente.

¿Cuáles son las estrategias que usted ha implementado para que sigan llegando turistas a su hotel?

Desde que nacimos realmente, nacimos con un enfoque, de turismo de dos grupos, verdad, turismo extranjero y  turismo local.  Nosotros sabemos que el turismo extranjero, son solo 4 meses en el año que vienen a Nicaragua y a través de su dinero, pueden darte la oportunidad de emplear, entonces julio y agosto en las vacaciones de los países europeos vienen bastantes europeos acá, pero Diciembre y enero vienen bastantes de Canadá, Estados Unidos, incluso personas que se han ido de Nicaragua y vienen a visitar a sus familiares, vienen en esa época.

 Los otros 8 meses tenemos que sobrevivir del turismo local.  Nosotros no podemos darnos el lujos 4 meses al año vamos a abrir y 8 meses al año a cerrar. 

Entonces de que abrirnos pensamos en alternativas para el turismo local, el turismo local es la familia que viene de Managua y quiere comer, quiere estar en un lugar tranquilo, quiere hacer senderismo o los jóvenes que quieren hacer algún tour en canopy, entonces ese es el turismo local al que nosotros hemos enfocado desde que arrancamos Flor de Pochote,  entonces son dos grupos el extranjero y el local. 

El local es el que nos ha mantenido vivos, que hemos podido seguir abiertos, porque son gente que vienen los fines de semana al restaurante a comer y eso.  Entonces alguna estrategia ha sido bajar el precio. 

Antes el canopy valía 10 dólares, ahora vale 8 dólares, la pared de escalar valía 7 dólares ahorra vale 6 dólares, los grupos corporativos tenía el paquete de 12 dólares por persona  ahora vale 8 dólares, entonces a las cabañas ese precio se mantiene antes de la crisis después de la crisis, los platos de comida se mantienen antes de la crisis, después de la crisis.  A pesar, que todo ha aumentado.

¿Para ser empresaria hay que tener una sensibilidad especial?

 Hay que tener la sensibilidad de saber vender el producto el que no sabe vender no va a sobrevivir. 

Entonces es una sensibilidad a poder ver hacia donde puede estar el negocio, hablándolo así en mi concepto de empresaria.

¿En lo personal como fue su infancia?

No voy a llorar… ¿verdad? Yo vengo de una familia de 16 hermanos, tengo 7 hermanos por parte de papa y 9 hermanos por parte de mama, tengo vengo de una familia del campo, yo nací en el campo, soy campesina y me siento orgullosa de ser campesina, pero mi mama fue mama soltera así con muchas dificultades ella se vino del campo y con 7 niños uno tras de otro y yo cargadita en sus brazos de 9 meses y ella se vino a ubicar en Matagalpa. 

Así que fue una infancia con muchas dificultades,  que lo hacen a uno valorar lo que tienes, yo creo que esa infancia a mi me ha permitido, poderme relacionar y entender la situación que vive la gente aquí en la comunidad. 

Entonces, meterme en muchos proyectos de manera voluntaria  de voluntaria, exactamente por las dificultades que yo viví también en mi infancia.

Mi enfoque ahorita es apoyar la educación en los niños y estoy de cabeza en eso.

¿En qué tipo de proyectos está involucrada?

 Estoy en un consejo de administración de un colegio allí buscamos fondos para lograr que niños de escasos recursos tengan una educación de calidad, estamos en la comunidad en forma muy activa, estamos en el comité de prevención del delito, participamos en la alcaldía, ahorita no están los gabinetes de turismo funcionando pero desde que estuvieron siempre fuimos parte activa del gabinete de turismo, estamos en la Cámara de Comercio de Masatepe.

¿Porque no está funcionando el Gabinete de Turismo?

No tengo idea. Realmente que eso fue como hace tres años o 4 años, yo creo que se hizo un estudio sobre la funcionabilidad del gabinete de turismo y se llego a la conclusión que más bien fomentaba como un liderazgo que no era lo que se estaba esperando cuando se crearon los gabinetes de turismo y venían como desde arriba los lineamientos, por mucho que nosotros creíamos hacer algo diferente ya desde arriba, me refiero a INTUR, era enfocado a ferias nada más. 

Nosotros queríamos algo por ejemplo hacer un mapa turístico Flor de Pochote en conjunto con otro empresario empezamos y nos unimos por hacer un mapa turístico  de Masatepe, primer mapa que había, se lo presentamos al gabinete dijimos imprimámoslo pongámoslo en el parque, pongámoslo en la gasolinera, pues ellos dijeron que no era su prioridad.

Entonces, allí poco a poco, los empresarios fueron perdiendo el ánimo y ya no se involucraban en las reuniones. 

Pero escuche que ahorra lo van a reactivar el gabinete de turismo.

¿Una empresaria o emprendedora se hace o se nace?

Se hace, nadie nace creo. Considero que ciertos líderes nacen con las cualidades. Porque un empresario debe ser un líder, pero hay lideres que también se hacen.  Yo no nací con las cualidades de ser empresaria. Es posible que las mismas dificultades en mi niñez me hacen tener una mayor sensibilidad por la gente las familias que puedan tener sus fuentes de empleo y eso, pero muchos de los empresarios  no tuvieron las dificultades que yo tenía pero si nacieron en un seno de la familia viendo como se hacía el negocio, viendo entrar el dinero, salir el dinero de sus padres, creo que influye bastante pero no necesariamente, pienso que un empresario también se puede hacer.

¿Donde está o hacia donde se dirige Flor de Pochote?

Para el año 2020 queremos ser autos sostenibles, esto es una cosa que nos presiona bastante y todo el personal lo maneja, hay varios meses que tenemos que depender del salario de mi esposo para poder cubrir planillas u otros costos. Que queremos ser autosostenibles.  Ni ganar, ni perder.

¿En qué trabaja tu esposo?

Es Gerente de una empresa forestal en Camoapa, son inversiones noruegos que están invirtiendo en plantaciones de  Teca en grandes cantidades.

¿Cuál es la principal contribución de Flor de Pochote?

Es poder generar 9 plazas de trabajo en la comunidad. Son 9 familias que antes solo vivían del machete y de vender fruta. Eso la comunidad, a eso se dedica. Entonces, son 9 familias que están siendo beneficiadas, pero además las personas que trabajan en Flor de Pochote, no tenían por ejemplo un oficio de camarera, de cocinera, ellos y ellas no sabían nada de estas ocupaciones , igual que yo pero ya  fueron capacitados por INTUR. Lo que yo les he dado, es su día para que ellos se vayan en transporte, que no gasten en transporte, porque vienen a beneficiarme a mí.

Estoy apoyando a este grupo de la comunidad, a que tengan nuevos horizontes, en eso si me siento muy contenta, pueden hablar con el personal, creo que ellos lo ven como una gran ventaja.

¿Tiene algo más que agregar?

Invito a las personas a vengan y disfruten del turismo en la naturaleza, que aprecien que traigan a sus niños.  Que debemos enseñar a conservar nuestros bosques y animales, ya que de lo contrario es una tristeza. Para que nuestras futuras generaciones conozcan especies que están a punto de desaparecer. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s