Economicas

Campo Azul, uno de los lugares más remotos de Carazo

Lenin Pérez Guzmán

Se debe tener una mejor planificación regional después del famoso terremoto que sacudió Managua,  lo cual es fácil de demostrar, ya que se debe invertir más en caminos para los productores agrícolas, de esta forma no tengan que incrementar en forma arbitraria y sin orden lógico los costos de la canasta básica mediante una metodología de investigación rigurosa, precisa y coherente.

Es necesario que aprendamos geografía económica para hacer un buen uso de los recursos, de la tierra, de la producción e intercambio.

No es posible que no se invierta en los campesinos y sus tierras, en el acceso a sus mercancías.

Campo Azul

Solo está como ejemplo Campo Azul, si crees que moras en un lugar alejado de la capital de Managua, cambiaras de parecer cuando conozcas este lugar.

La mayoría de nosotros vivimos en lugares congestionados, llenos de gente y cerca de aeropuertos y carreteras. Incluso al estar en ciudades o pueblos lejanos, sabemos que en unas horas podemos llegar a un lugar con todos los servicios necesarios mediante el transporte ordinario de un bus.

Sin embargo, dicho lugar realmente es uno de los más  remotos en los que tienes que  viajar en camión,  existen 4 camiones  de los cuales solamente  2  poseen permisos para laboral.  Además 8 taxis, 6 ilegales y 2 legal que cubren la ruta de San José a Jinotepe.

Este destino estaba tan aislado que pocos sabían de su existencia.

Es uno de los sitios campesinos, donde agricultor debe  transportar sus cosechas  a través de carreta de caballo o vehículos como camiones.

 Juana Acevedo vecina de Campo azul de San José, Jinotepe, menciona que este vehículo es por el tipo de camino, la alcaldía no quiere mejorar las calles por ser un límite entre Masatepe y Jinotepe.

Igual criterio, sostiene Elvin Sánchez, para él los problemas de carreteras, tiene que ver con los limites de Campo Azul, sin embargo, para todos es conocido que este sitio le  pertenece a San José de Jinotepe, menos para los políticos.

Justo Ríos comentó que los caminos tienen años de no ser reparados.  

Una de las agricultoras del sitio es Filena Del Socorro, quien es vendedora mayorista y tiene que utilizar intermediarios para sacarle provecho a  sus cosechas de frijoles, porque le es muy difícil transportar sus productos al mercado.

 Interesante es que allí se ubica el Centro de Desarrollo Tecnológico ” Campos Azules”, en frente a la Escuela Rubén Darío, Comunidad de Campos Azul Masatepe Masaya, que tiene por objetivo compartir conocimientos en manejo de patrones, selección de yemas, técnicas de injertación y manejo en frutales a través de eventos de capacitación. Así mismo, en la elaboración y uso de bioinsumos, la producción de plantas, uso y manejo del cultivo de bambú, relacionada a agro transformación de producto para dar valor agregado, en el manejo de los cultivos de granos básicos y incrementos de semilla de materiales promisorios y difusión de la tecnología a través de modelos organizativos definidos por INTA.

La geografía económica

La geografía económica nació en el último tercio del siglo XIX y aun sigue siendo desconocida por muchos políticos ya que no han sabido estudiar su población, crecimiento regional, su economía urbana y rural e incluso su localización.

Nicaragua es de los nicaragüenses, de gente sencilla y capaz de administrar sus recursos de una forma equitativa.

Nicaragua está ubicada en uno de los países más ricos en  recursos naturales y más  pobre en economía, lo que resulta ilógico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s