En Costa Rica 26 mil 82 electores nicaragüenses tuvieron el derecho de votar en elecciones este domingo

Alberto Cabezas Villalobos

Este domingo 2 de febrero del 2020, de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde en jornada continua  un total de 3 millones 178 mil 364 costarricenses fueron convocados a las elecciones municipales, de las cuartas del país, de los cuáles 52 mil 994 son extranjeros naturalizados. De esta última cifra, 26 mil 82 electores son nicaragüenses que adoptaron las nacionalidad costarricense.

Varios candidatos a Concejales, Alcaldes, entre otros puestos de elección popular para las elecciones que se realizaron en Costa Rica nacieron en Nicaragua como es el caso de Erick Hurtado, Candidato a alcalde de Orotina,  Edgard Bermúdez candidato a Concejal de San José y  Flor Urbina Uriarte candidata por el Partido Acción Ciudadana, a la primera vicealcaldía por el cantón de Goicoechea en San José Costa Rica.

Urbina nació el 27 de Noviembre del 1971 en la Cuidad de León, Nicaragua, es una famosa bailarina, coreógrafa, música, canta autora, actriz, dramaturga, productora artística, consultora empresarial y motivadora que actualmente radica en Costa Rica.

Por problemas políticos en su país, la familia decide trasladarse, cuando Flor tenía 6 años, a vivir en Costa Rica. Desde los 11 años comienza a tocar guitarra, inspirada en el artista nicaragüense Mejía Godoy. Desde su juventud recorrió Costa Rica, Centroamérica y Panamá con una agrupación que formó Manuel Nájera, su tutor de guitarra. En 1990 conformó Las Ticas, conjunto de mujeres que contaban con un nivel musical académico muy alto; y posteriormente Las Cherry Band, también femenina, la cual tuvo un gran impacto en la época. ​

Se empezó a dar a conocer en la danza en 1989 cuando, junto con su hermana, María José Urbina, fundan la academia de baile Hip Hop Salsa Dance. Más adelante colaboran en los inicios de la academia Merecumbé a la que llevan los alumnos de su academia. En 1997, 8 años después, decide retirarse del proyecto Merecumbé y funda una nueva academia: Centro de Arte y Cultura Popular Kurubandé orientado hacia la investigación, la promoción cultural, la enseñanza del baile popular y la realización de espectáculos mezclando el teatro, la música en vivo, el baile popular y el audiovisual. En 2005, funda también la Academia Baila SAP, que mantuvo la parte de docencia en baile y conforma agrupaciones de baile para shows de carácter comercial. Sus presentaciones internacionales como bailarina incluyen festivales en San Diego, Los Ángeles, California, Perú y el Colorado Dance Festival en tres ocasiones.Aunque como cantautora inicia su carrera a finales de los 80´s, toma gran fuerza en 1998, enfocándose en temas de la mujer, la migración y los derechos humanos. Actualmente tiene más de 100 canciones originales y dos producciones discográficas: Flor de Sacuanjoche en 2004 y Flor Boleros en 2009 así como los sencillos Te juiste tiste te acabaste paste, Corrido a Malpaisillo, Tributo a Carlos Mejía Godoy, y la nueva versión de Flor de Sacuanjoche, todos temas de su autoría, acompañada por Milciades Poveda, César Esquivel y Hugo Castilla.

El tema Flor de Sacuanjoche es parte del cancionero obligatorio del repertorio nicaragüense. En Costa Rica temas como “Un nuevo día”, “Agua dulce y Pinol” y “Mundo Rosa” han sido utilizados en eventos de importancia y en películas que han recibido premios internacionales.

Como actriz ha actuado en obras como : La señora alcaldesa, Casa de muñecas, María, “Los que pintan el cielo”, “Mujer y Carnicero”, “La más fuerte”, “Cepillo de Dientes”, “Cabaret”, ‘Las mujeres no estamos locas, Comedia en Tacones entre otras. Como dramaturgo ha escrito: “La señora alcaldesa”, “De amores y de Boleros”, “Y al octavo día… el ser humano bailó”, “A bailar”, “Las mujeres no estamos locas”, “Noches de salón”, “De qué se trata la trata”, “Bailando con la más fea”, “El mundo en tacón y corset”, “Arroz con leche sin Pacos ni Lolas”, Cuentos para no dormir, Los cuerpos del Deseo entre otras. Capacitadora en empresas e instituciones como : CICAP, INCAE, MEP, AyA, ULACIT. ​

Inicia como coreógrafa de sellos disqueros desde los 13 años, siendo coreógrafa de cantantes exitosos de la época como Valentino y Margarita Libby, e incursiona como coreógrafa en televisión de teletón en esa misma época. De tan solo Sin embargo se da a conocer aún más como como profesora de baile del programa Teleclub, Sin Complejos de Teletica y 

Giros como coreógrafa en A todo dar de Repretel. Además se desempeñó como presentadora de los programas Costa Rica Formas y Colores del Sinart, A Bailar de Canal 42 y Sin Complejos de Teletica.

Los costarricenses comienzan a conocerla aún más en 2007, cuando participa como jueza en el programa Bailando por un Sueño, odiada por muchos y querida por otros, se convierte en la jueza más dura y estricta de la competencia. Brindado calificaciones bajas y fuertes comentarios, es llamada La jueza de hierro. Su paso por la televisión continua de la mano con Teletica, siendo jueza en producciones como Bailando por un Sueño 2 y 3, además de Pequeños Gigantes y Reto Centroamericano de Baile.

En 2014 regresa como jueza de Dancing with the Stars, pero con compañeros de jurado que también califican con bajas notas, por lo que su imagen de jueza de hierro pasa a ser percibida por el público como moderada, pero sigue siendo considerada una jueza estricta Bailando por un Sueño. . ​

En el 2015 pasa de ser jueza a participar en el reality show Tu Cara me Suena, donde le valió fuertes comentarios del público, que le exigía mucho en sus presentaciones, dada su faceta como juez en distintos programas. Ganó dos galas del programa, interpretando a Olga Tañón y a José Feliciano.. ​

Actualmente se desempeña como jueza en la sexta temporada de Dancing with the stars.
Su trayectoria artística ya de por sí versátil, se acompaña por su trabajo en Derechos Humanos y como y programadora neurolinguistica.

Flor Urbina Uriarte, concluyó su Maestría en Estudios Latinoamericanos con Énfasis en cultura y desarrollo en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA, es Formadora en Derechos Humanos, voluntaria de la Universidad para la Paz en Costa Rica, profesora en , UNED, Conferencista de FUNDAKUR, Máster Trainer en certificada por Richard Bandler y Coach de vida y empresarial, Mentor y Motivadora.

Su trabajo como activista por los derechos de las personas con discapacidad desde la FECODIS, La agenda de mujeres con discapacidad y la FUNDAKUR ha sido sumamente importante, de igual manera su trabajo en materia de sensibilización en temas de violencia de género y violencia social, realidad de la persona migrante y refugiada, educación con amor, emprendimiento y cultura popular.

Gracias a su iniciativa en promover el arte y la cultura como emprendimientos, muchas agrupaciones artísticas y culturales han consolidado sus proyectos y hoy son también autogestoras y autosostenibles.

Ha colaborado como voluntaria en emisoras como Radio U con el programa “Latinoamerica Baila”, en Radio María en su programa “Todo con amor” y “El éxito tiene tu nombre” en Radio Fides.

Es autora del libro “El éxito tiene tu nombre”, “Coaching educativo: El arte de educar para la vida”, “Cuentos para no dormir”, así como de alrededor de 20 obras de Teatro, 20 cuentos, 20 espectáculos de gran formato, alrededor de 50 espectáculos de pequeño formato, decenas de coreografías, 60 artículos para prensa, entre otras producciones como Festivales y eventos culturales inclusivos.

Fue la primera artista en promover en Costa Rica conciertos y espectáculos inclusivos, con intérprete de LESCO (Lenguaje para sordos costarricenses), programas en braile y elementos sensoriales, desde 1997 hasta la fecha.

EricK Hurtado, líder  del Partido Liberal Progresista  nació en Nicaragua posteriormente emigra con sus padres nicaragüenses a Costa Rica, tuvo una infancia difícil con muchas necesidades y desde niño supo lo que era trabajar inicio en el ayuntamiento de Orotina como peón, pero su deseo de superarse lo llevo a seguir estudiando y hoy es Máster en Finanzas, gerente de una sucursal bancaria y ha sido profesor tanto en universidades privadas como en la UCR (Universidad de Costa Rica) y la UNED (Universidad Nacional la Educación a Distancia).

Erick y su equipo que lo acompaño tienen más de 2 años de madurar un proyecto de desarrollo a largo plazo para un cantón con tanto potencial según expertos en la materia como Orotina.

Eduardo Brenes Jiménez, Vicepresidente Partido Liberal Progresista confiesa que  “estamos ante unas elecciones muy importantes en las que los costarricenses tienen que vencer el abstencionismo puesto históricamente ha rondado en el 60%. Los costarricenses no se pueden quejar que no hay oferta electoral, pues  hay en exceso y definitivamente los partidos políticos deben mejorar la calidad de los candidatos pero eso no se puede hacer mientras que los ciudadanos no se quieran involucrar en los gobiernos locales. La gente quiere esperar sentada a que le ofrezcan un candidato excelente pero no se involucran o interesan en personas buenas a meterse en los partidos y participar.  En cuanto a nuestro partido nos presentamos en 8 municipios, midiendo los recurso y que las  personas estén ligadas a los principios del partido, de los 8 lugares en Orotina y en Jiménez hay muchas posibilidad de triunfar y los en otros estamos tratando de tener buenos resultados. Es un partido pequeño nuevo, que quiere hacer las cosas a largo plazo”.

¿Cómo es el proceso?

En las Elecciones Municipales de 2020, los costarricenses eligieron  a las personas que ocuparán los siguientes puestos:
• Alcaldías, vicealcaldías primeras y vicealcaldías segundas.
• Regidurías (propietarias y suplentes).
• Sindicaturas y concejalías de distrito (propietarias y suplentes).
• Intendencias y viceintendencias.
• Concejalías municipales de distrito (propietarias y suplentes).
En las Elecciones Municipales de 2020 se elegirán 6.138 puestos.

Cada persona electora recibió tres papeletas correspondientes a la elección de:
• Alcaldías
• Regidurías
• Sindicaturas y Concejalías de distrito.

Sin embargo, las personas electoras cuyo domicilio electoral sea cualquiera de las ocho intendencias en el territorio costarricense  –es decir, de los distritos de Cervantes, Tucurrique, Monteverde, Cóbano, Lepanto, Paquera, Colorado y Peñas Blancas- recibirán en total cuatro papeletas, pues además de las 3 antes mencionadas, se le entrego una papeleta para elegir los puestos de Intendencia y Viceintendencía

“Es un deber cívico y  una obligación ir a votar el próximo domingo.  Fui a votar por los candidatos por el Partido Republicano en San José”  argumento José Manuel Echandi, Ex Defensor de los Habitantes de Costa Rica.

87 partidos con 37.643 candidaturas

Carlos Ugalde candidato a alcalde por Goicoechea junto a Flor Urbina y Daniel Josephy candidatos a vice alcaldes todos del Partido Acción Ciudadana

De los más de 130 partidos políticos inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en total, 87 partidos políticos presentaron 37.643 candidatos (as) para los diferentes puestos de los gobiernos locales del país. La mayoría de estos (as) aspirantes proviene de partidos a escala nacional (30.090), mientras que 2.333 buscarán ser electos por medio de partidos provinciales y 5.220 en partidos municipales. .

A nivel nacional los partidos que presentaron más candidaturas son Liberación Nacional (PLN) con 5.767, Unidad Social Cristiana (PUSC) con 3.926, Restauración Nacional (PRN) con 3.265, Nueva República (PNR) con 2.975 y Unidos Podemos con 2.594.

Los partidos provinciales que más candidaturas presentaron son Nuestro Pueblo con 700, Unión Guanacasteca con 427, Actuemos Ya con 298 y Verde Ecologista con 245.

El cantón con más candidaturas para alcaldes es Goicoechea con 17 y los que registran menos son Dota y León Cortés con solamente dos en cada caso.

En las elecciones municipales del 2020 se elegirán 6.138 puestos.

 Entre el 2 y el 18 de octubre (fecha en que venció el plazo para inscribir candidaturas), los partidos políticos presentaron 37.643 candidatos cifra que supera las 34.449 registradas en el proceso del 2016.



Estas serán las quintas elecciones municipales directas desde la reforma al Código Municipal de 1998 y las segundas en realizarse a medio período desde la reforma de 2009.

Votaron por primera vez

En el recién fundado cantón de Río Cuarto, el más joven del país costarricense, se realizo por primera vez la elección de alcalde e integrantes del Concejo Municipal. 66 alcaldes titulares intentaron obtener la reelección en estos comicios, de los cuales 24 fueron del Partido Liberación Nacional. Entre ellos el actual alcalde de San José desde 1998 y ex candidato presidencial Johnny Araya Monge. Arnoldo Barahona de Escazú quien fue electo por el partido local Yunta Progresista Escazuceña lo intento por medio del Partido Nueva Generación. En total Liberación Nacional postuló 82 candidatos, uno en cada cantón, seguido por Restauración Nacional con 79, Nueva República 74, Unidad Social Cristiana 71, Unidos Podemos 50, Acción Ciudadana (partido de gobierno) 44, Republicano Social Cristiano 43, Nueva Generación 35, Integración Nacional 32, Frente Amplio 31 y Alianza Demócrata Cristiana 16.

El oficialismo perdió 11 candidaturas por problemas a la hora de la inscripción como falta de requisitos o asambleas municipales. 49 partidos políticos lucharon por primera vez para obtener un puesto en las alcaldías.  De estas son nacionales, tres departamentales, 37 municipales y 7 son coaliciones entre partidos ya existentes. Coaliciones

Algunos de los distintos partidos políticos se unieron en diferentes alianzas y coaliciones.

 El que inscribió la mayoría fue el oficialista Partido Acción Ciudadana con cuatro  en el cantón de San José con Coalición Chepe junto al partido VAMOS apoyarían la candidatura del independiente Fernando Cartín y postularon las dos vicealcaldías; en Aserrí junto al Partido Unidad Social Cristiana en la coalición Aserrí de Todos apoyando al candidato socialcristiano; en Montes de Oca donde ya actualmente tienen la alcaldía tuvo la coalición Gente de Montes de Oca  junto al partido local Gente, el Humanista y VAMOS; y Alianza por Nicoya en Nicoya donde además participo el partido local Partido de Nicoya.

Giovanny Rios vargas, votante del Partido Acción ciudadana

Le sigue el Partido Unidad Social Cristiana con dos coaliciones; la ya mencionada con el PAC en Aserrí,  y una con partido local Todo Por Flores en el cantón de Flores llamado Unidad por Flores.  Aunque hubo negociaciones para coaliciones entre el PAC y el PRSC en Belén, el PRSC y Unidos Podemos en Heredia y el PAC en Cartago, estas finalmente no se concretaron. El Frente Amplio al lado al partido local Alternativa SJO formo la coalición Juntos para participar en San José  y con el Independiente Belemita la coalición Unión Belemita en Belén. Finalmente el Partido Liberación Nacional fue en alianza con Restauración Nacional aportando el alcalde y los otros la vicealcaldesa en San Carlos. Nueva República el partido del excandidato Fabricio Alvarado anunció que no realizará coaliciones con ningún otro partido. Mientras que el Movimiento Libertario (otrora uno de los partidos mayores del país pero que se encuentra sufriendo una dura debacle) anunció que no participará en las elecciones municipales.

Luis  Ángel Castro, por el Partido Alianza por San José, he venido trabajando con Denis Echeverría candidata a Alcaldesa todo este año y argumento  “cuando lleguemos a la municipalidad estaré a nivel de lo que es los trabajos de arte y cultura, queremos tomar el presupuesto  tan enorme de la Municipalidad de San José y distribuirlo equitativamente  en los distritos consideramos importante llevar el sector de arte y la cultura a los distritos, detectar a todos los nuevos valores que se están formando en San José gente joven, gente con gran capacidad artística, que no cuentan con los recursos necesarios para desarrollarse y en segundo lugar poblar de nuevo los parques con manifestaciones de arte de cultura, sensibilizando a nuestra población, fortalecer los valores, las tradiciones consideramos que en eso el pueblo nicaragüense nos lleva una gran ventaja porque ellos trabajan muy bien todo lo que es el valor sus tradiciones, queremos una San José llena de arte, de alegría, llena de actividades para los niños, para los adultos mayores, para la juventud”. 

*El periodista realizó una recopilación de fuentes de internet para la publicación del articulo, todos los derechos de autor son propiedad de las fuentes utilizadas y no del medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s