Crónica: ¿El narcotráfico fiel amigo de los políticos?

Al parecer alrededor del mundo (solo por citar algunos ejemplos Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Filipinas y Venezuela) algunos de los políticos y sus familiares se han envueltos en las redes del narcotráfico y el mal manejo de los asuntos de la función pública para verse beneficiados y enriquece ilícitamente.

El 17 de Mayo de 2013 el Periódico La Prensa de Guatemala informo que Laura Chinchilla era investigada por la Fiscalía de Costa Rica porque  viajó  a una boda en Perú, y al funeral de Hugo Chávez en Venezuela, en un avión de la empresa petrolera THX Energy, fundada por Gabriel Morales Fallón. El empresario colombiano, nacionalizado costarricense,  señalado por medios colombianos como el testaferro del reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, preso en Brasil.

El 3 de Abril del 2014, el Periódico La Prensa de Nicaragua argumenta que Javier Rivera Castilblanco, candidato a alcalde por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en el municipio de Jinotega, se vio envuelto en otro escándalo, al ser capturado por agentes de la dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional de Jinotega, por tenencia ilegal de marihuana.

El 16 de Noviembre del 2015 El Periódico El Mundo  da a conocer una sentencia estimatoria del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de El Salvador que permitió al Estado quedarse con 24 propiedades que estaban a nombre del exdiputado salvadoreño Wilver Alexander Rivera Monge, y su grupo familiar, quienes son procesado por los delitos del lavado de dinero, activos, tráfico de drogas y enriquecimiento ilícito.

El 26 de Agosto del 2016 la Cadena de Noticias Univisión da a conocer una lista amplia de personalidades mexicanas políticos ligados al narcotráfico dentro de las que destacan Lucero Guadalupe, (ex diputada local de Sinaola del Partido Acción Nacional que perdió su fuero constitucional para enfrentar el proceso en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico)  y Humberto Moreira, gobernador de Coahuila de 2005 al 2011 impulsado por el oficialismo Partido Revolucionado Institucional (PRI). Moreira fue detenido en España en enero de 2016, señalado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, entre otros. Sin embargo, al mes siguiente fue liberado y regresó a México.

El Viernes, 6 de enero, 2017, el medio de comunicación El Universo informa  que el presidente del Congreso de Guatemala, el opositor Mario Taracena, denunció que el parlamento de este país está copado por diputados ligados al narcotráfico, y aseguró que lo han amenazado.

El 12 de Enero del 2017, Canal 10 de Nicaragua asegura que el Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte  amenazó con cadena de muerte a los  alcaldes que están utilizando actualmente su poder para asegurar que la policía no se interponga en el tráfico de drogas en sus ciudades y pueblos.

El 5 de Setiembre del 2017 el Periódico La Prensa destaca que Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, fue sentenciado en un tribunal federal de Nueva York a cumplir veinticuatro años de prisión por el delito de conspirar para importar cocaína desde su país a EE.UU.

El 9 de Noviembre del 2017, el Periódico La Prensa de Honduras, anuncia que mientras que realizaba actividades políticas en su natal Copán, autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunto Maya Chortí capturaron a Greffry Darío Guzmán Tobar de 32 años, candidato a alcalde del municipio El Paraíso , quien era pedido en extradición por tráfico ilícito de drogas en Estados Unidos.

El 15 de Diciembre del 2017, el Periódico La Prensa de Nicaragua da a conocer que dos sobrinos del Ex presidente Maduro son condenados a 18 años en Estados Unidos.

El 8 de Enero del 2020 el periódico La Prensa de Nicaragua informó que sigue el juicio por narcotráfico en contra del diputado del Parlacen, Francisco Sarria García.

Actualmente existen dos tesis bien marcadas en cuanto a la tenencia,  distribución, venta y consumo de drogas la primera sostiene que se debe tener mano dura contra las mismas y la segunda más bien solicita que se deje de perseguir la misma.

Existe en el país del El Salvador una propuesta parlamentaria para que los que aspiren a ser diputados tengan que practicarse un examen antidroga ilegal en dicho territorio como marihuana, cocaína, heroína, crack y otras drogas sintéticas. Por lo que plantean realizar una reforma al Código Electoral para que el TSE exija una certificación de Medicina Legal. 

Mientras que en el pasado ha existido  presidentes de algunos países como el Guatemalteco Otto Pérez Molina (que gobierno del  14 de enero de 2012 al 2 de septiembre de 2015 quien propuso la legalización de las drogas como mecanismo para combatir el narcotráfico). 

Las estrategias de lucha frontal contra las drogas que han seguido en  la mayoría de los países no han sido las más efectivas para combatir tanto la droga dependencia, como el crimen organizado.

La prohibición de las drogas ha  convirtiendo al consumidor en una persona marginada de la sociedad. Son varios los países que están siendo juzgados por la opinión pública porque sus líderes políticos y sus familiares se involucrado en el negocio de las drogas.  Existen adulteraciones en el tema de las sustancias que lo único que ha hecho es aumentar los riesgos al consumo de las mismas. Por lo tanto, los beneficios de la prohibición son escasos y se debe retomar el norte de lo que realmente queremos como globo planetario para buscar otras alternativas de solución. 

El narcotráfico es un negocio extremadamente lucrativo. Esto se debe a que el precio de una sustancia ilegal se determina más por el costo de la distribución que por el costo de la producción. Por ejemplo, en el caso de la cocaína, el precio de la hoja de coca en el campo y lo que paga un consumidor en las calles estadounidenses por el polvo blanco aumenta en más 100 veces. Dependiendo de la droga, el 90% o más del precio minorista del estupefaciente corresponde a la prima generada por la prohibición. Por esta razón, los márgenes de ganancia de los carteles de la droga son enormes. Según cifras de las Naciones Unidas, el comercio mundial de estupefacientes alcanza más de $320.000 millones al año. Por lo que vale la pena tan solo preguntarnos queremos ¿Políticas permisivas o restrictivas la administración pública?. Es hora de un alto debate en torno a lo que deseamos enfocar los recursos de nuestros impuestos y que políticas queremos como región centroamericana  para nuestros países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s