Managua declarada capital de la República de Nicaragua el 05 de Febrero 1852 y la historia del Distrito Nacional

Jody Mairena / Historia

84407285_172744720805210_1254042111544655872_o

Un día como hoy pero de 1852, la ciudad de Santiago de Managua fue declarada capital de Nicaragua. El colectivo de Managua a través de la Historia les desea un feliz 168 aniversario de la capitalidad de Managua, a todos los managüas.

 Breve reseña histórica

Los conflictos políticos-militares entre León y Granada eran constantes, por lo que la inestabilidad y anarquía no permitía tener una “Sede permanente”, tanto para el Ejecutivo, como para la Asamblea Legislativa. Con el objetivo de instalar la Capital en un territorio neutral que no fuese ni en Granada ni León, Managua se constituyó en la alternativa más viable tanto por su situación geográfica, su declarada neutralidad y sobre todo porque su población no estaba socialmente integrada a las Oligarquías Leonesas y Granadina.

Siendo de origen Granadino el Jefe de Estado Don Laureano Pineda, el 20 de Diciembre de 1851 por razones aún no aclaradas por la historia, se retira temporalmente del ejercicio del Poder Ejecutivo, hasta el 13 de febrero de 1852, depositándolo en el Senador Fulgencio Vega, quien a través del Decreto Ejecutivo del 5 DE FEBRERO DE 1852, MANAGUA ES DECLARADA CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.

– “Managua Declarada Capital de la Republica.”

El Senador Director del Estado de Nicaragua, teniendo presente:

Que la permanencia del Gobierno en esta ciudad (Granada) ha sido por el triste acontecimiento del 4 de Agosto de 1851 y mientras duraban las circunstancias de entonces, que éstas han desaparecido; junto con la facción asilada en el cuartel de León; y considerando que la Ciudad de Santiago de Managua es el lugar de la residencia ordinaria del Gobierno, en uso de sus facultades:

DECRETA:

Artículo 1) El Poder Ejecutivo del Estado se traslada desde el 9 del corriente a la ciudad de Santiago de Managua como punto de su residencia.

Artículo 2) El señor Ministro General es encargado de darle cumplimiento a este decreto y de su publicación y circulación.

Dado en Granada, a 5 de febrero de 1852.

-Fulgencio Vega.

Recordemos que en los años precedentes al nombramiento de Managua como Capital, habían sido de constantes e interminables convulsiones político-militares, a través de las cuales las ciudades de Granada y León se disputaban la capitalidad de la República. La inestabilidad era la característica predominante en la Nicaragua de esa época. El Poder Legislativo se movía constantemente de una Ciudad a otra. Esta inestabilidad se traducía en la ausencia de una sede permanente tanto para el Poder Legislativo como para quienes asumían el Poder Ejecutivo.

Las dos Ciudades principales de Nicaragua: Granada y León, debían renunciar a sus pretensiones hegemónicas y decidirse a buscar una tercera Ciudad. Los leoneses opinaron desde un principio que ésta debía ser Managua, no así los granadinos que manifestaban su preferencia por Masaya.

El 13 de Febrero de 1852 nuevamente Don Laureano Pineda asume el poder ejecutivo. Dos días después, se traslada con todo y el Gobierno a Managua que ya había sido elevada al rango de Capital de Nicaragua, pero aún
bajo la influencia de la oligarquía Granadina, dependiendo del
Departamento de Granada, Managua, todavía formaba
parte jurídica y Administrativa de Granada.

Ya desde 1838, con la nueva Constitución liberal se estableció una nueva División del territorio Nicaragüense en el ámbito político administrativo en la cual Managua, Tipitapa, Mateare y San Rafael del sur, incluyendo Valles y comarcas, constituyeron el Distrito Judicial de Managua, sujeto políticamente a las autoridades del Departamento de Oriente y como cabecera Departamental la Ciudad de Granada. Aunque legalmente existía una división política administrativa, Managua se separa del Departamento de Oirente, como ya expresamos el 29 de enero de 1844.

Para el 23 de junio de 1849 durante la Administración como jefe de Estado Norberto Ramírez y debido a levantamientos armados en Granada y Rivas, fue dictado un acuerdo ejecutivo elevando al Distrito Judicial de Managua a Sub-Prefectura, dependiendo en términos jurídicos del Ministerio
de Gobernación, pero aún bajo la rectoría de la Prefectura o Departamento de Granada como Centro Político. El 28 de Agosto de 1852, el Congreso por Ley Legislativa decreta que la Municipalidad de Granada, entregue a la Municipalidad de Managua, veinte pesos mensuales para el mantenimiento de la primera escuela primaria ubicada en el área urbana.

Ciudad de Managua D.N. – Año 1972.

84446446_172638444149171_2655469676573753344_o

La fotografía panorámica fue tomada desde un piso superior del Banco de América “BAMER”, y muestra en dirección Sur-Norte, lo que fue el sector norte del centro de la ciudad de Managua D.N., abarcando el área comprendida entre la 1ª. Avenida Oeste o Avenida Bolívar hasta la 1ª. Avenida Este o Avenida del Centenario.

Esta fotografía muestra el aspecto que ofrecía hace unos 47 años la ciudad; Lo único que no ha cambiado de todo es el hermoso paisaje geográfico, que es adornado por el lago Xolotlán y la península de Chiltepe, ubicada al noroeste, estos atributos naturales se han convertido en nuestros símbolos locales, ademas de ser los testigos mudos de todos los procesos historicos y cambios físicos de la ciudad.

La fotografía aquí presentada, nos permite apreciar el desarrollo urbanístico y crecimiento vertical que llevaba nuestra ciudad antes del terremoto de 1972. Hoy en día, la mayor parte de está área es ocupada por el Parque Luis Alfonso Velázquez Flores, la Avenida Bolívar fue anchada y la nomenclatura se perdió al igual que los cientos de edificios que hacían de Managua una metrópolis digna de la admiración del local y el extranjero.

Palacio del ayuntamiento – Managua D.N.

El Palacio del Ayuntamiento o Distrito Nacional que era equivalente a la Alcaldía de Managua, era un edificio de estilo neogriego, ubicado sobre la 1ª. Avenida Nor-Oeste o Avenida Bolívar y la 7ª. Calle Nor-Oeste, frente al parque Rubén Darío por el este, y al norte el parque Frixiones.

Fue dado a construir por el entonces Alcalde de Managua, don Pablo Leal e inaugurado en 1927, por el presidente conservador, Adolfo Díaz; en el frontispicio se podía apreciar el año de su inauguración y la leyenda “PALACIO DEL AYUNTAMIENTO”.

Este edificio de pretenciones clásicas sufrió daños en el terremoto de 1931, después fue reparado muy cosmeticamente. Lesionado en su estructura sus columnas sucumbieron en el terremoto de 1972.

La denominación Distrito Nacional fue creada por el Presidente José María Moncada, quien quería a través de un funcionario nombrado y supeditado a la presidencia de la República, controlar la vida económica, comercial y cultural, incluyendo los ingresos a través de impuestos municipales y por ende, el presupuesto de la Capital.

La palabra distrito significa, según la RAE, y cito: “distrito del lat. tardío districtus, y este der. del lat. distringĕre ‘mantener apartado’. 1. m. Cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población para distribuir y ordenar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, o de las funciones públicas, o de los servicios administrativos” fin de cita.

Solamente en República Dominicana existe otro Distrito Nacional, el de Santo Domingo que le fue puesto en 1935 por el Generalísimo y padre de la patria nueva Rafael Leonidas Trujillo, dictador de ese país de 1930 a 1961 en que es asesinado, y que tomo ese nombre para su capital seguramente copiando el Distrito Nacional de Managua, y tener los mismos controles legalmente. Recordemos que al año siguiente de haberla “elevado” a distrito nacional en un acto egocéntrico, le cambió el nombre a Ciudad Trujillo, nombre que llevó oficialmente hasta la muerte del “Generalísimo en 1961.

“DISTRITO NACIONAL”

Con la Presidencia del General José María Moncada cambia la estructura político-administrativa de la municipalidad de Managua. El 7 de Marzo de 1930, el Presidente Moncada firma el EJECÜTESE para la Ley Creadora del Distrito Nacional y que dice así: LEY CREADORA DEL DISTRITO NACIONAL

Aprobada el 23 de Enero de 1930

Publicada en La Gaceta No. 59 del 11 de Marzo de 1930

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

A sus habitantes

SABED:

Que el Congreso ha ordenado los siguiente:

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,

DECRETAN:

Aprobar, pero en los siguientes términos, el Decreto Ejecutivo del 31 de octubre de 1929

Artículo 1.- Como una nueva y especial circunscripción administrativa dentro del Departamento de Managua, elevase al rango de DISTRITO NACIONAL esta ciudad capital con su respectiva y actual jurisdicción comunal, debiendo continuar el Departamento en general y los pueblos en particular que lo integran, regidos en todo lo demás conforme a la Constitución y leyes de la República.

Artículo 2.- El Distrito Nacional estará a cargo del Poder Ejecutivo por medio de una Corporación que se denominará “Comité Ejecutivo del Distrito Nacional”, compuesto de tres miembros nombrados por el mismo Poder Ejecutivo para un período de cuatro años que empezará a contarse desde el 1° de enero corriente en adelante, cuyos miembros se turnarán en la Presidencia del Comité cada año.

Nombrará el Comité un Secretario con las atribuciones de los Secretarios de Municipalidades; y para la recaudación de los fondos del Distrito, un Tesorero que durará un año.

Tendrá el Distrito un Síndico elegido popularmente cada dos años; que debe ser precisamente abogado. Su elección se acomodará a la de los actuales síndicos Municipales; y sus atribuciones a las que a éstos señalen las leyes en lo que les fueren aplicables. En el comité no tendrá asistencia el Síndico; pero podrá ser oído cuando el Comité así lo disponga. Devengará el sueldo mensual e cien córdobas (C$ 100.00).

Artículo 3.- Los bienes propios y los arbitrios de la extinta Municipalidad de Managua, corresponderán al Distrito; pero los futuros sólo podrán ser acordados por el Poder Ejecutivo; quien determinará la inversión, control, fiscalización, supresión y reforma de unos y otros, cuando a bien lo disponga.

Artículo 4.- Todos los ingresos del Distrito Nacional serán depositados diariamente en el Banco Nacional de Nicaragua Incorporado, dándose el aviso correspondiente al Ministerio de Hacienda; y las glosas de las cuentas del Tesorero se efectuará como la de los Administradores de Rentas Departamentales, con sujeción a las leyes fiscales en lo que fuere aplicable.

Artículo 5.- Los actos, acuerdos y resoluciones del Comité se decidirán por mayoría de votos. De aquellos se podrán interponer los recursos legales….
. Managua, 23 de enero de 1930 ––-

El Distrito Nacional quedaba a cargo del Poder Ejecutivo, a través del Comité Ejecutivo del Distrito Nacional, compuesto de tres miembros designados por el mismo Poder Ejecutivo para un período de cuatro años a partir del primero de Enero; La Presidencia del Comité se rotaba entre ellos, cada año.

Años después fue convertido en MINISTERIO DEL DISTRITO NACIONAL: El 15 de diciembre de 1939, siendo Presidente de la República Somoza García, según Decreto no. 59, del 3 de Enero de 1940, conforme a artículo 300 de la Constitución, el Gobierno del Distrito Nacional, estaría a cargo del Presidente de la República, quién lo ejercerá por medio de dos funcionarios; el Ministro del Distrito Nacional y el Sub-Secretario del Distrito Nacional (quién hará las veces del Ministro en su defecto).

En Abril de 1963, siendo Presidente de la República el ingeniero Luis Somoza Debayle, se aprobó la Ley Orgánica de Municipalidades, que básicamente establecía:

a) El Gobierno del Distrito Nacional lo ejercerá un Concejo Distritorial compuesto por seis regidores electos popular y directamente cada cuatro años.

b) El Ministro del Distrito Nacional es nombrado por el Presidente de la República para presidir el Concejo Distritorial, dándole así una estructura mixta al Gobierno del Distrito Nacional.

c) El Gobierno del Distrito Nacional gozará de autonomía económica y administrativa, pero sujeta a la vigilancia del Poder Ejecutivo.

El 4 de abril de 1967, siendo Presidente de la República el doctor Lorenzo Guerrero Gutiérrez, se emite el Decreto no. 1330, que establece: el Gobierno del Distrito Nacional estará a cargo del Presidente de la República quien lo ejercerá por medio de un funcionario que se denominará Ministro del Distrito Nacional, habrá también un Vice- Ministro que colaborará en el Despacho, subordinado al Ministro y que hará las veces de éste en su defecto.

Los nombramientos de Ministro y Vice ministro serán refrendados por el Secretario de la Presidencia. Habrá además un tesorero, un Síndico y un Registrador del Estado Civil de las Personas, nombrados por el Presidente de la República en acuerdo refrendado por el Ministro del Distrito nacional.
El Ministro como delegado del Presidente de la República, ejercerá las funciones de Administración del Distrito Nacional, cuya circunscripción está definida por la Ley del 7 de marzo de 1930. Los acuerdos del Gobierno del Distrito nacional que tengan carácter de leyes locales, serán dictados por el Presidente de la República y refrendados por el Ministro del Distrito Nacional.

Los Planes de Arbitrios y Presupuestos del Distrito Nacional serán formulados por el Ministro del Distrito Nacional y sometidos a la aprobación del Poder Ejecutivo en el ramo del Ministerio de Gobernación. El Presidente de la República nombrará a los jefes de sección y a los empleados.

Tribuna Monumental, Managua D.N.

La Tribuna Monumental fue inaugurada el 1 de febrero de 1943, su diseño estuvo a cargo del arquitecto Víctor Sabater y construida por el Ing. Roberto Lacayo Fiallos, se ubica al sur del viejo centro de Managua, en la explanada de la Loma de Tiscapa, sobre el antiguo Boulevard Somoza.

Fue escenario de los más importantes acontecimientos públicos, entre ellos desfiles escolares, así también como toma de posesiones presidenciales, exhibiciones de paracaidismo y paradas militares.

Tiene un área de 1,535 m² y alcanzaban sentadas 700 personas, posee 3 cuerpos un segundo de jardines y gradas de acceso, un tercer cuerpo está compuesto por el palco, gradería y bancas.

La mayoría de ésta era techada y en la parte baja del lado norte se puede ver donde estaban instalados los servicios higiénicos. Las graderías y bancas son de concreto reforzado, en cambio en el palco destinado al presidente y los invitados especiales, se ponían asientos.

Al igual que muchos edificios de la ciudad sufrió severos daños a causa del terremoto de 1972. Desde esa época quedo en abandono y al día de hoy no se ha restaurado ni hay intenciones de las autoridades edilicias o del sector privado por rescatar este icónico símbolo arquitectónico de la vieja Managua.

Agradecimientos especiales al Dr. Mario Hildebrando Castellón por su excelente aporte al facilitarnos la información sobre la creación del Distrito Nacional. Igualmente le agradecemos al Director de Patrimonio Histórico de Managua el Lic. Clemente Guido por facilitarnos el acceso al archivo de la Fototeca donde hemos encontrado estas y muchas fotografías históricas de la ciudad de Managua.

Agradecimientos especiales al Lic. Nicolás López Maltez, por el aporte brindado con la facilitación de ésta y otras fotografías para compartirlas con ustedes.

Información extraída del libro “Aspectos Históricos sobre Managua desde 1821 a 1857” | Autora: Lic. Marcia Traña Galeano.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s