OPINIÓN: El Apocalipsis se avecina, Salvemos la madre tierra

El apocalípsis

Alberto Cabezas Villalobos  

La ciudadanía se encuentra pasiva, siendo testiga de la gravedad de la crisis medio ambiental que esta causando un daño irremediable a los paisajes desde Groenlandia hasta Indonesia, lo que conlleva a afectar el equilibrio del clima mundial y acelerar la extinción de animales que antes eran muy conocidos para el hombre.  

Contaminación.

Uno de los grandes problemas es que la economía se basa en combustibles fósiles, para que estos se obtengan se talan día a día montañas, bosques, se da la perforación petrolífera a gran escala.

Lo que hemos hecho al resto del mundo es criminal.  La ciudadanía tiene que tener cuidado con lo que adquiere para no fortalecer a las grandes empresas que se enriquecen por destruir nuestro medio ambiente.  Por ejemplo, las vacas están produciendo metano perjudicar para la atmosfera, el pollo es menos contaminante.  

Pocos, han hecho un esfuerzo para evitar la desaparición del hombre por causa del mismo.  

Leonardo Dicapri, recocido actor,  guionista estadounidense,  Mensajero de Paz para el Cambio Climático de las Naciones Unidas  en el año 2016 dio a conocer el documental en ingles denominado: “Before the Flood”, que en español se traduce “ Antes del Diluvio” pero que en el mundo hispano se denominado “ Antes de que sea tarde”.  

Ha sido expuesto en más de 171 países y traducido en apropiadamente 45 idiomas.

Trama

El mismo trata sobre el cambio climático y fue basado en libro “The Last Hours of Ancient Sunlight” escrito en 1997 por Thom Hartmann.

En la actualidad es todo un éxito cinematográfico, fue conducido por Fisher Stevens, escrito por Martin Scorsese y fue lanzado en televisión por National Geographic Channel.

Convirtiéndose en una  herramienta educativa para actuar y pensar en pro de la sustentabilidad del planeta Tierra. Pero también da a conocer diversas maneras en las que la sociedad puede prevenir la desaparición de especies en peligro, ecosistemas y comunidades autóctonas de todas partes del mundo.

3 años para construir el documental

Para crear el mismo duraron 3 años de filmaciones recorriendo todo el mundo, para tratar de recrear lo que esta pasando y pasará con la atmosfera.

Según DiCaprio: “Nos fuimos a todos los rincones del mundo para documentar los impactos devastadores del cambio climático. Todo lo que presenciamos en este viaje nos muestra que el clima de nuestro mundo está increíblemente interconectado y que está en un punto de ruptura urgente (…) No podemos permitirnos perder tiempo teniendo gente en el poder que elija creer en el 2 % de la comunidad científica que es comprada básicamente por los grupos de presión y las compañías petroleras. Debemos trabajar juntos como una voz colectiva para exigir acciones drásticas ya. Nuestra supervivencia depende de ello””.

Si uno pudiera saber la verdad sobre el daño que ya le hemos hecho al planeta y cuánto tiempo nos queda para encontrar soluciones antes de que todo el ecosistema colapse, ¿querría saberla? Ya no podemos hacer la vista gorda sobre este problema y esperar que se solucione por sí solo“, dice el productor Fisher Stevens.

Testimonios

Dentro de las fuentes a viva voz que hablan en pro de la conservación del ambiente en el mismo se encuentran los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, Bill Clinton,  el Papa Francisco, el ex secretario de estado de Estados Unidos John Kerr, el ex  secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, además de investigadores de la NASA de primera línea, conservacionistas forestales, respetados científicos, ecologistas  que trabajan para salvar el mundo, varios otros profesionales e incluso personas de la sociedad civil que viven en países desarrollados como en naciones  en vías de desarrollo, que brindan argumentos  sobre lo que se debe en este momento y en el futuro para poder realizar la transición de los sistemas económicos y políticos a instituciones favorables al medio ambiente. 

Colapso ambiental

En este documental se narra como las fuentes de agua dulce escasean, grandes ciudades han desaparecido debido al aumento del nivel del mar causado por el derretimiento de los polos, miles de especies abandonaron su existencia en esta tierra, el cambio climático ha hecho que la actividad agrícola se haya vuelto casi imposible, pues la tierra se rehúsa a dar frutos, se están destruyendo los corrales marinos. Miles de personas han muerto por desnutrición, el panorama es devastador y el exterminio de la raza humana, inevitable.

Actualmente tal y como documenta este filme están sucediendo sequías, incendios incontrolables, heladas y en general cambios drásticos en el clima.

Mega sequía en Chile

Los incendios en Australia han cobrado la vida de más de mil millones de animales afectando las especies nativas del lugar, como los koalas y canguros, pero este no es el único país que sufre el calentamiento global, también recientemente se presentó una  mega sequía en Chile.

Colombia no se queda atrás, actualmente las heladas en Boyacá amenazan los cultivos y la práctica de la ganadería, afectando directamente más de 2100 familias que en su mayoría son campesinas. Y es que los efectos del calentamiento global se notan en todo el mundo y constituyen un riesgo presente que debido a su gravedad requiere la atención de todos los gobernantes.

El sur de la Florida en Estados Unidos podría ser literalmente tragado por el mar.

Uno de los más afectado en la actualidad son los más pobres porque no está lloviendo, por lo que los agricultores pierden sus cosechas.

Pronto la agricultura colapsará en Ecuador.

Los más contaminantes

Dentro de los países más contaminantes se encuentra en primer lugar China que ha venido industrializando el mundo, ya que es el numero uno es fabricar todo lo que el hombre requiere.  

En Indonesia existe una amazona que están destruyendo, donde están muriendo los orangutanes, para producir aceite de palma.

En Canadá se están arrancando los bosques.

Políticos deben actuar

En la actualidad, muchos solicitan a sus gobernantes buscar una solución al cambio climático.

En China, los periodistas ejercen un papel fundamental presionando a sus legisladores para que tomen cartas en este asunto.

Una de las soluciones está en la política aprobando leyes a favor del medio ambiente, como por ejemplo imponer un impuesto al carbono, grabando los productos que perjudican el medio ambiente. Así mismo, los estados deben invertir en energía eólica y solar.  Un ejemplo de ellos son Alemania, Dinamarca y Suecia este ultimo se convirtió en la primera nación libre de fósiles.  

Es fundamental que cada cuidado cambie sus estilos de vida. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s