Noticias Nacionales

OPINIÓN: Épocas de siembra y ciclo agrícola de los cultivos tradicionales en Nicaragua

Cultivo Artesanal del café.

Alberto Cabezas Villalobos

En Nicaragua, existe una gran diversidad de siembra de productos agrícolas dado a las condiciones atmosféricas, la diversidad de suelos que contiene, por lo que es muy fácil en teoría para el agricultor sembrar y cosechar. 

No obstante, a pesar de esto se debe incrementar los niveles de producción garantizando la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses y eso es precisamente lo  que pretende el gobierno de Nicaragua a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Consumo y Comercio con el lanzamiento oficial del programa “Ciclo Agrícola 2020”, el cual se impulsa en coordinación de los gobiernos locales, con el tejido político, con el sistema nacional de producción y los actores más importantes que son los productores.

preparando el terreno.

 En unidad, han venido construyendo como una familia todos ellos, 22 estrategias contempladas en este instrumento agrícola literario. Que esperan que propicie el incremento productivo.

Es por eso, que en varios municipios se han desarrollado actividades de concientización,  eventos que aumenten la fe de los (as) agricultores en que ellos (as) pueden sacar la cosecha que espera la población nicaragüense a precios favorables, como por ejemplo carnavales donde dan a conocer a la ciudadanía sus productos, así tales como capacitaciones, encuentros, videoconferencias, que fomentan mayores apropiaciones de conocimiento.

Hasta la fecha el gobierno de Nicaragua ha brindado el acompañamiento técnico a través de las ferias de cosechas, bancos de semillas, foros y capacitaciones.

Ellos tienen fe que en el 2020 mejoran sus prácticas agrícolas para superar la producción de años superiores.

 Sembrar en el momento oportuno

Una de las prácticas positivas que deben tener los productores agrícolas es sembrar, plantar, recolectar en el momento correspondiente, siguiendo un ciclo agrícola que es la división del año agrícola en periodos de lapso, donde se dan distinciones climáticas que ayudan al progreso  de cultivos.

Si desean tener éxito deben tomar en cuenta que cada cultivo tiene su época algunos necesitan calor para crecer, otros el frío les es indiferente.

Una herramienta fundamental para el (la) agricultor (a) es el calendario de siembra. El mismo les recomienda la época del año indicada para sembrar o plantar cada hortaliza.

El calendario de siembra es una herramienta indispensable a la hora de planificar la siembra y plantación, con estas herramientas tienen los mejores resultados a la hora de la cosecha.

Lógicamente, no todo está soluciona con el calendario y la labor del  (la) agricultor (a) , sino que además deben considerar el clima de cada región, el suelo, el agua y otros aspectos del sitio ( lugar) en el que tienen pensado sembrar o plantar hortalizas o frutas de estación.

En Nicaragua, el ciclo agrícola de granos básicos comienza en abril de un año y finaliza en marzo del siguiente y está constituido por tres lapsos de siembra (primera, postrera y apante).

LapsoPrimeraApantePostrera
Comprendemayo a Junio (para todos los cultivares).1 agosto (Maíz), Julio (arroz de secano) finales de Septiembre, Octubre (Frijol) y en algunos casos sorgo para forraje,Corresponde a la siembra que se realiza entre el Apante: Incluye la siembra que se realiza a partir del 1 de noviembre (zona del trópico húmedo), específicamente frijol, maíz y en algunos casos arroz de secano, la cosecha se realiza a finales del mes de Marzo, posterior a ese periodo el ciclo se continua dando un tiempo de espera de un mes Abril.  
Consisteefectúa con las primeras lluvias para que la cosechaEn este periodo la cosecha coincide con la salida de la época lluviosa o invierno.  Antes de los eventos del cambio climático, en Nicaragua se conocía una siembra llamada postreron (interior y pacifico del país) en la cual se sembraban variedades criollas es decir de corta duración menos de 90 días.

Categorías:Noticias Nacionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s