ÚLTIMA EN LAS REDES

¿Puede existir agro negocios sin ciclos biogeo químicos?

Ciclos biogeo químicos y su relación con agronegocios

Alberto Cabezas Villalobos/Opinión

En la biosfera la materia es limitada. De manera, que no podemos hablar de agronegocios, sin materia natural. 

Ya que si no existieran los recursos necesarios naturales, se agotaría los nutrientes y la vida desaparecería, por lo tanto, no podría haber un proceso de producción primaria, como lo son producción de insumos, beneficiarios y almacenamientos, transformación en productos finales y distribución de estos últimos al consumidor.

Entonces, el agronegocio, se podría definir, como aquel complejo empresarial,  que involucra, la producción de insumos, el procesamiento y la distribución de los productos agropecuarios, agroindustriales y alimenticios como una cadena integrada con interacción entre los agentes económicos y ambientales intervinientes.    

Por esto, es necesario que el agro negociante disponga de un proceso administrativo y un gerente que tenga capacidad de definir la visión, la misión, de la empresa, para diseñar una estrategia que permita integrar, planificar, organización, dirigir, controlar el uso de los  recursos para los objetivos de la empresa de una forma amigable con el medio ambiente.  Así el  agronegociante debe dispondrá  de uno o varios productos intermediarios o de consumo final con responsabilidad social empresarial de manera que no dañe el ambiente, ya que solo tenemos un planeta donde habitar.  

Medio ambiente

El ser humano vive, donde ocurre una gran cantidad de los movimientos de sustancias inorgánicas, hecho que  se conocen como ciclos biogequímicos, porque implican componentes geológicos, así como biológicos del ecosistema.

Los componentes del entorno geológico son la atmosfera (constituida mayormente por gases que incluyen el vapor de agua) , la litosfera ( la corteza solida de la tierra), la hidrosfera ( que comprende los océanos, lagos que cumplen tres cuartas partes de la superficie terrestre).

Los componentes biológicos de los biogeoquímicos incluyen los productores, los consumidores y los degradadores.

Ciclo del agua

El ciclo del agua el agua existe en la tierra en tres estados, solido, hielo o nieve, liquido y gas o vapor de agua. Océanos, ríos, nubes están en constante cambio. El agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad del agua en el planeta no cambia.  A la circulación y la conservación de agua se le llama también ciclo hidrológico.

El ciclo del oxigeno.

Los seres vivos toman el oxigeno del aire junto al cambio, hidrogeno, nitrógeno, lo utilizan  para construir nuevas moléculas en su cuerpo, el oxigeno vuelve a la atmosfera gracias a las plantas verdes gracias a la fotosíntesis y en forma de dióxido de carbono gracias a la respiración de plantas y animales.

El ciclo del carbono

Los cuerpos de todos los seres vivos se basan en el elemento carbono. Es uno de los principales constituyentes de macro moléculas como lípidos proteínas e hidratos de carbono.  El carbono tiene su origen en el dióxido de carbono de la atmósfera. Las plantas verdes y algunas baterías lo ingieren y con el fabrican alimento.  Cuando los animales comen plantas toman parte del carbono. El dióxido del carbono vuelve a la atmosfera por la respiración de los seres vivos o por sus desperdicios o descomposición.

Ciclo del nitrógeno.

Todos los seres vivos necesitan nitrógeno para fabricar proteínas intervienen fundamentalmente en este ciclo  los vegetales y las baterías picadoras de nitrógeno.

En este proceso el nitrógeno es incorporado al suelo. Que será absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a la atmosfera. Por ello, es tan importante para el ser humano este ciclo.   

No obstante, al parecer el hombre y la mujer no han logrado entender la razón de su existir y la importancia de la conservación del entorno natural que lo rodea y sus respectivos ciclos.

De tal manera, que desde la década de los 30 en adelante el hombre ha intervenido rápidamente en estos procesos naturales ya sea acelerándolos o retardándolos utilizando una gran cantidad de químicos industriales que pueden lastimar al planeta, con el fin de producir acelerar sus productos para lograrlos vender el mercado. Uno de estos por supuesto, son los relacionados al agro, tomando en cuenta la gran cantidad de personas que se encuentran sin lograr comer es necesario abastecerlos.

No obstante, un principio de un agronegociante debe ser hacerlo realizar su función de forma integral horizontal, eso quiere decir, determinar el tamaño de más adecuado de la unidad productiva para que la producción agroindustrial se realice de manera más tecnificada, simplificada y organizada posible con responsabilidad social ambiental.

Para esto, es necesario, la integración vertical (IV) completa centralización y coordinación del proceso de decisiones, por medio de la propiedad única de las empresas en las diferentes fases de la producción, transformación y distribución. Incluye arreglos contractuales, mediante los cuales se da la aceptación temporal de obligaciones mutuas por parte de negocios interdependientes.

 No obstante, lo que está sucediendo en la actualidad, como anteriormente mencionamos, es que están saliendo formas de hacer negocios  que irrespetan el medio ambiente con la finalidad de considerar al mercado,  sin tomar en cuenta la protección de los recursos naturales,  sin vincular a los pequeños productores a la cadena de valor de una forma digna, sin inocuidad como eje para la competitividad. Al parecer a muchas empresas lo que le interesan es ganar tratando de abastecer local y mundialmente, por nuevos modelos de negocios, sin tomar en cuenta nada más que sus ansias de lucro.

De allí, es que observamos  como  la temperatura ha cambiado y los recursos naturales son cada vez más escasos perjudicando la vida de muchas especies y la tierra misma que necesita llevar normalmente sus procesos para no verse afectada.

Para la FAO esta situación, es anti ético empresarial, ya que los gobiernos deben anticipar los gobiernos deben anticipar las vulnerabilidades futuras ambientales y crear capacidad en los participantes de la cadena parra innovar, diversificar o retirarse conforme se transforman los mercados esto sin afectar el medio ambiente, ya que el apoyo a las cadenas del valor puede incrementar la vulnerabilidad cuando los incentivos favorecen productos y servicios cuya demanda y precios son susceptibles de sufrir grandes cambios.

Por ello, se debe colocar a los agroempresariales normas y requisitos de calidad creadas por las organizaciones agroempresariales. Otra iniciativa más recientes es los programas de certificación ambientales no gubernamentales internacionales, que promueven el comercio equitativo los alimentos orgánicos y la agricultura sostenible. 

Contaminación del agua.

La industria agroalimentaria mediante el establecimiento de normas garantiza la protección del consumidor y proporciona incentivos destinados a mejorar la calidad e la inocuidad de los productos con responsabilidad social empresarial.

Sin embargo, estas no se están cumpliendo el hombre contamina el ciclo del agua mediante fábricas, la basura  químicos contaminantes, entre otros contaminantes altera su  de flujo natural  y la transformando  en inutilizable.

Además construye desviaciones  o detiene el curso del agua para beneficio propio y para tener suficiente agua entre otras cosas para cultivar sus semillas y alimentar sus animales que muchos de ellos provocan contaminación con etanol.

En cuanto al nitrógeno

Los humanos han cambiado radicalmente los suministros de nitratos y nitritos principalmente por el uso de fertilizantes algunos de ellos para cultivar plantas de una forma no apropiada. Los procesos de combustión pueden también realizar los suministros de nitratos y nitritos debido a la emisión de óxido de nitrógeno.

Finalmente,  la concentración de monóxido de carbono aumenta de forma constante y debido al uso de combustibles fósiles como fuente de energía y es el causante de producir un incremento en la temperatura de la tierra.

Por todo, lo anterior, los gobiernos deben invertir en infraestructura para probar la calidad, fortaleciendo los organismos que velan por la inocuidad de los alimentos y productos animales, creando alianzas entre los sectores públicos y privados para fortalecer la participación de los pequeños productores  y que todos los procesos que estos llevan sean acordes con el medio ambiente. Entonces la administración de los agronegocios llevan procesos de decisiones, mediante el cual, existe un número limitado de  recursos que es distribuido entre un cierto número de alternativas con el propósito de organizar, dirigir y controlar el negocio de tal forma que se logren los objetivos que se han trazado sin afectar el medio ambiente y su ciclo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s