Economicas

Ventas por internet: una realidad en Nicaragua

Alberto Cabezas Villalobos

Expertos aseguran que vender nunca ha sido tarea fácil. Hacerlo por internet, aunque esté tan de moda, tampoco lo es, porque como todo, requiere concentración, planificación y trabajo constante. Si bien es una opción rentable y con un crecimiento a la alza, es necesario que los (as) empresarios (as) estructuren  seriamente la estrategia de ventas por internet para alcanzar sus objetivos y lograr la aceleración comercial que tanto desean. 

Álvaro David Aguilar Ponce, se dedica a este negocio, es estudiante de segundo año de ingeniería Industrial y primer año de agro negocios.

Entrevista

El mismo conversó con el Aventino.  A continuación, un extracto de la entrevista.

VENTAS POR INTERNET

¿Qué son las ventas por internet?

 Las ventas por internet son uno de los grandes negocios del presente. Han transformado la industria de los emprendimientos, el intercambio de bienes y servicios, y las transacciones. En mi caso administro la empresa  microempresa llamada Feet que se encarga de vender  calzados en línea nuestro público principalmente son  compradoras.

¿Qué tipo de plataforma digital utilizan principalmente en su negocio? Y ¿porque?

Facebook y Instagram. Para las ventas por internet, este gigante se ha convertido, una vez más, en el imprescindible, ya que en él puedes interactuar con tu público, transmitir en tiempo real y direccionar tus campañas, contenido viral o grupos de venta a tus clientes potenciales. Instagram. No podía faltar una de las redes más populares, cuyos dueños son los mismos que Facebook, con la que puedes promocionar tu trabajo, siempre y cuando tu negocio dé para explotarse desde lo visual o audiovisual (siempre hay una manera).

Mediante estas herramientas principalmente  el cliente, en nuestro caso principalmente femenino  se pone en contacto nosotros, como proveedores del producto, debido a que le hemos aparecido en los resultados de búsqueda, se ha suscrito con anterioridad a nuestro contenido o tiene recomendaciones de otros usuarios.

¿Porque te llamo la atención el comercio de calzado y no otra prenda de vestir como por ejemplo ropa?

Empecé con el calzado porque siempre miraba a algunas personas hasta con 20 pares de sandalias o zapatos, pero planeo expandirme y tratar de comercializar más cosas algún día.

¿Conoces que existe zapatos que crecen junto a los pies para ayudar a los niños más pobres del mundo. Has pensando vender este tipo de zapatos? Porque?

Lo he pensado debido a que la tasa de pobreza generalizada de Nicaragua en el 2019 era de 29.6% según FUNIDES y yo pienso que a medida que las personas de bajos recursos pueden comprar estos productos su proporción marginal al ahorro aumenta por el hecho de que no están realizando la compra de un nuevo par de zapatos cada cierto tiempo lo cual reduce la proporción marginal a consumir.

¿Qué piensas de los zapatos hechos en tu país?

Opino que es calzado de calidad hecho por personas trabajadoras, detrás de cada calzado hay una persona que tiene una historia detrás del porque los está elaborando.

¿Qué piensas de los hombres que prefieren los zapatos de mujer?

Opino que todo el mundo tiene su gusto y yo lo respeto, además lo que importa es la comodidad.

¿Crees que prohíban zapatos de cannabis resistentes al agua, la nueva apuesta de la moda sostenible en Nicaragua o que pronto los tendremos en el mercado nicaragüense?

No lo creo, en el mercado nicaragüense ya se pueden encontrar productos a base de cannabis como el marihuanol, así que considero que sería al irracional prohibirlos

¿Cuáles son las tendencias de zapatos para el año 2020?

Pues de momento han habido muchas solicitudes para sandalias de planta baja y cerradas.

¿Qué hay que tomar en cuenta para combinar la ropa con los zapatos?

El color de los zapatos, color de accesorios, tipo de evento para el que se requiere, el color de los zapatos siempre tiene que combinar con el color de la faja.

¿Conoces la responsabilidad social que tiene la marca de tus zapatos con el medio ambiente por ejemplo Adidas creará 20 millones de zapatos hechos con desecho de mar?

Si la conozco para este 2020 estamos tratando de implementar la creación de nuevos estilos hechos con materiales reciclables.

¿Como deportista sabes que prohibieron algunos zapatos Nike en algunas competencias sabes a qué se debe eso?

Porque todo influye, hasta el tipo de calzado, por ejemplo un atleta puede usar unos zapatos de menor peso para poder ganar un poco más de velocidad en una carrera, pero en taekwondo como se compite descalzo no se ve mucho

¿En promedio cuánto tiempo puede durar un zapato de durabilidad de los que vendes?

No sabría darte un tiempo específico pero pueden durar muchos meses y hasta años debido a que son de uso casual.

¿Porque está demostrado científicamente que nunca debes usar los zapatos de andar por la calle dentro de casa?

Porque uno lleva todo lo malo de afuera a la casa

¿Tienes pensado vender plantillas para zapatos con GPS para localizar a personas con Alzheimer? Qué piensas de este tipo de plantillas?

Opino que está bien, me gustaría tratar de implementarlo en nuestros próximos proyectos

¿Vende algunos productos de limpieza para los zapatos? ¿Cuáles? Y cómo dar mantenimiento a los zapatos?

Se guardan en empaques hipoalergénicos y una vez vendidos se recomienda no dejarlo en lugares húmedos.

¿Qué piensas de los zapatos con motores y auto equilibrio que evita que las personas mayores se caigan?  Si alguien te lo pide crees que puedas ofrecerlo?.

Me gusta la iniciativa para tratar de ayudar a las personas de la tercera edad había pensado en hacer algo similar pero sin los motores, tenía pensado hablar con un ortopedista para ver que se puede hacer con respecto a eso.

¿Qué recomendaciones darías para quitar el mal olor que puede tener los zapatos?

No dejarlo en lugares oscuros y húmedos y lavarlos cada cierto tiempo

¿El color que elijamos en la compra de los zapatos tiene que ver con el estado de ánimo?

Todo depende de las personas, en algunas si afecta pero a otras personas simplemente les gusta x o y color.

¿Sabes qué existen zapatos hechos con fibra de plátano que piensas de estos estilos? Crees que los tendremos pronto en Nicaragua?

No sabía de su existencia, es algo más que quería realizar, calzado hecho con palos plataneros que ya no son aptos para seguir dando frutos, para de esta manera no botarlos por botarlos.

¿Cuáles estilos de zapatos son recomendados si una persona tiene problemas de columna y cuáles deben usar?

Se recomienda no usar nada de tacones debido a que aparte de que son malos para la columna también es malo para las articulaciones de las extremidades inferiores del cuerpo humano

¿Sabes que los zapatos se degradarán en microplásticos a lo largo de los años, lo que tendrá un gran impacto en la increíble vida salvaje que tenemos tanto en el Nicaragua como en todo el mundo. Por eso te pregunto cada cuanto crees que es recomendable cambiar de zapatos?

Todo depende de la persona, un niño en etapa de crecimiento puede llegar a cambiar su calzado posiblemente cada año o un poco menos, por eso me gustaría implementar lo que te decía con anterioridad, el calzado que se adapta a os pies con el paso de los años.

¿Cuánto crees que cuentan los zapatos más caros del mundo y cuánto cuestan los zapatos más caros que ofreces?

Los zapatos más caros del mundo posiblemente se vendan por bitcoin, los que yo vendo no pasan de los 400 córdobas.

¿Porque no es bueno utilizar zapatos sin calcetines?

Debido a que la fricción de la piel con el zapato lastima los pies, además puede darle mal olor al calzado y dar lugar a hongos

¿Tu empresa a pensado por medio de internet hacer una campaña internacional para que te compren zapatos y luego donarlos en conjunto a una ong a los niños más pobres de Nicaragua para que vayan con tus calzados a la escuela?.

He pensado en aliarme con algunas ong en un futuro, cuando el negocio deje de ser una micro empresa y demos el paso a mediana empresa, además de eso había estado pensando en regalar comida y ropa a las personas que trabajan en semáforos y tratar de hacer algo más para darles mejores condiciones de vida, pero para hacerlo necesito dar el paso a mediana empresa para que la gente ya conozca un poco más mi negocio y tener el capital para realizar todas estas labores sociales.

¿Cómo calculas el precio de tus zapatos a la hora de sacarlos al mercado? 

Trato de tomar en cuenta factores como: materiales utilizados, tiempo invertido, transporte y cosas por el estilo, pero siempre trato de darlos a precios accesibles. 

¿Crees que tu zapatos cumplen todos los estándares de calidad porque?

Si por el hecho de que ningún cliente se ha quejado, por el momento me siento afortunado de solo recibir comentarios positivos.

¿Tus zapatos llevan un empaque 100% ecológico?

Así es, siempre me gustó cuidar del medio ambiente

¿Qué beneficios ofrecen tu producto?

Comodidad y estilo a un bajo precio.

¿Si has fallado en tu primer acercamiento vendiendo los diseño? ¿Cómo eliges tú nueva estrategia?

Trato de ser parcial y autocrítico en lo que falle para tratar de enmendarlo, de igual manera me rodeó de personas dueñas de PYMES para que ellos puedan darme consejos. 

¿Me imagino que alguna vez has trabajado muy duro para obtener  un cliente sin obtener el resultado deseado?  ¿Como reaccionaste?

Es un poco triste debido a que los viajes realizados son largos y al final no llenarle el ojo al cliente es frustrante pero no dejo que esto me obstaculice y trato de tomar toda crítica para poder mejorar.

¿Qué método utilizaste para saber el gusto de tus clientes y hace cuanto tiempo?

Me guio por los comentarios que hacen en redes sociales.

¿Si se realizará una inspección de calidad crees que tus calzados cumplen todas las condiciones de acuerdo al logo de tu empresa?

Si, por el hecho de que cada calzado es elaborado con un cuidado especial.

 ¿Crees que tienes las experiencias y conocimientos suficientes  sobre tu negocio? 

Siempre hay algo por aprender, por eso me decanté para estudiar ciencias empresariales.

¿Si te compran una gran cantidad de calzados cuanto sería el porcentaje de la amortización a cobrar y porque?

Siempre se llega a un acuerdo con cada cliente para que ambas partes resulten beneficiadas, el acuerdo depende meramente de las necesidades del cliente.

¿Cuánto es el tiempo que se ocupa para elaborar dichos zapatos?

Alrededor de 20-25 minutos.

¿Si te pido una OP (factura) de 1400 pares de un estilo en específico en cuanto tipo lo entregan?

Todo depende del estilo que vos queras, hay unas que están listas solo para entregarse pero si queréis algo en específico puede dilatar un poco más.  

¿Cómo están etiquetadas las tallas de los zapatos por tallas extranjeras o nacionales como por ejemplo 7, 7x,8,8x o 37,38?…

Las tallas comprenden números entre 35 y 40

¿Por qué nunca nos cansamos de los calzados rojos?

Es un color bonito y llamativo.

¿Cómo ponerse en los zapatos de un migrante?

Yo siempre me pongo a pensar en todo lo que ha pasado cualquier persona para tener que realizar una decisión sería como la de cambiar su país de residencia, de esta manera siempre trato de ser comprensivo con las personas extranjeras, porque uno nunca sabe por todo lo que han pasado.

¿Qué hace en tu tiempo libre?

Practico  los deportes de contacto, taekwondo y artes marciales mixtas.

¿Qué es lo que más te gusta como empresario y deportista?

Lo que más me gusta es que estoy rodeado de personas que me apoyan en todo aspecto en ambos ámbitos, por ejemplo: mi entrenador Joel Rueda es propietario de un gimnasio en Veracruz llamado GYMSHARK y siempre me alienta a seguir con el espíritu emprendedor y mi otro entrenador Cesar Stubbert es propietario de la Academia Escola da luta así que también tiene experiencia en esto de los negocios, ambos me han tomado como su pupilo tanto en lo deportivo como en los negocios.

¿Algo más que desee agregar?

Me gustaría que todas las personas que tienen alguna idea para algún emprendimiento pongan en práctica sus planes sin ningún miedo, todo comienzo es difícil pero el que persevera alcanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s