Canta autor pretende rescatar identidad costarricense Seguidor de Luis Enrique Mejía Godoy

Video de referencia, Alberto Alfaro Mora

Alberto Cabezas Villalobos  

En Costa Rica existe una gran cantidad de músicos, compositores, poetas y cantautores costarricenses, pero sin lugar a dudas destaca el maestro Tulio Alberto Alfaro Mora. Con el conversamos sobre su arte,  el folclore Nicaragüense  y algunos aspectos interesantes de  la música. Él nos dio a contesto algunas preguntas, dentro de ellas:

La música y su importancia

¿En general porque es importante la música para el hombre?

La música es muy importante en nuestras vidas, por muchas razones, por ejemplo, diferentes estudios a lo largo del tiempo han demostrado que escuchar música tiene diferentes beneficios para nuestra salud. Es capaz de cambiarnos el estado de ánimo si estamos tristes, de reducir el estrés y de hacernos sentir mejor. Incluso en algunas culturas la han usado para  efectuar una cirugía con éxito.  Una canción alegre hace feliz a cualquiera.

La música es un medio fundamental  de los enamorados para conquistar.

Pero la música es un hilo que nos une espiritualmente con Dios.

¿Cómo inicio a redactar canciones?.

Siempre me gustaba escribir un poco de poesía o canciones, pero no las concluía. Sin embargo, fue a partir del año 2000, preocupado por la pérdida de valores en el campo de la cultura, del ser costarricense, las costumbres, etc. Por su puesto preocupado por el daño de la humanidad  a nuestro planeta tierra,  entre otros.

 ¿Se gana bien siendo canta autor?.

En Costa Rica, hay mucho talento y en el campo de cantautores no es la excepción. Pero aquí el apoyo no es el esperado. Cada quien sale adelante a como pueda, salvo algunas excepciones. En mi caso personal, siempre me he formulado dar lo mejor y también convencido hacia el camino de la excelencia y por ende, pulir los dones para dar lo mejor de uno.  Me encanta esta frase:  “Lo nuestro es nuestro y es mejor porque es de corazón”.

Recomendaciones a la nueva generación de canta autores

¿Qué le diría a la nueva generación de canta autores?

La escalera del éxito como Cantautor, es muy dura. Pero lo primer es agarrarse de la mano de Dios y  soñar en grande, luego pulir los talentos, posterior perseverar y dar lo mejor de lo mejor en cada escenario, porque “El cielo es el límite y el cielo no tiene límites”.  

A mi gente

¿Cómo surge usted en la música costarricense?

Desde niño, quizás cuando tenía 5 años,  me gustaba mucho cantar y hasta una canción ya había hecho a una Vaca, porque aquí en Costa Rica, en las fincas de café, se acostumbraba que el patrón le permitía el espacio y tener una vaca lechera al peón encargado. Por lo tanto, le cantaba “Ternera tiene ternera, ternera tiene ternera”, así lo repetía y aún me acuerdo de la música. También aprendí a esas edades a tocar  dulzaina o armónica, incluso estando en tercero en la Escuela, en una actividad escolar, toqué varias canciones en compañía de otro alumno que con su guitarra. Otro asunto, es que me subía a los árboles a cantar, esto en un pueblo llamado Palmichal, distrito del Cantón Acosta de la provincia de San José, Costa Rica. Yo desconocía que habían escenarios, tarimas y otros donde cantaban los artistas. Luego a través del tiempo cuando observaba alguna persona llevaba una guitarra, o un instrumento musical, me visualizaba en grandes escenarios. Así soñaba con ser un artista. Así, luego de la escuela, pasé al Colegio y al salir me incorporé a laborar a mis 18 años en funciones administrativas. Posteriormente logré estudiar música básicamente en una Escuela de Acosta, donde la instrumentación era de metal o de viento. No me agradaban esos instrumentos, porque soñaba con tocar guitarra y piano. Así, luego y cursé estudios universitarios que a través de los años alcancé mi profesión en las Ciencias Económicas es decir,  otra carrera distinta a la música. Sin embargo, mi profesión del alma era y es la música, entonces autodidactamente estudiaba la guitarra y dirigía una rondalla de jóvenes en Acosta. Recuerdo iniciaba canciones inéditas, pero no las terminaba. Así, me trasladé a vivir a la Ciudad de San José, donde pude acceder a los estudios de música, canto y piano. Incluso sigo estudiando.

¿Cuál ha sido su trayecto por la música?

La cuesta porque sí es una dura cuesta, se  inició en el 2000, cuando formalicé los primeros arreglos musicales de productores de Costa Rica, y así pude lanzar mi primer álbum en el 2006, luego el segundo en el 2009, posterior el tercero en el 2011 y el cuarto álbum declarado de interés público por el Ministerio de Cultura en el 2015. En el 2016 hice mi concierto de mi música original con dos orquestas, esto en el mejor escenario “Teatro Mélico Salazar Costa Rica”. En ese mismo año Prensamérica de Chile me dio un reconocimiento internacional por mi trayectoria artística y por el video y mi canción “Mi Canto a Limón”.

 ¿Quién lo inspiró?. Me inspiró Dios,  la música y lo que soy son dones que Dios me dio.

¿Cómo fueron sus primeros pasos en el escenario?. Como mencioné antes, dirigía una rondalla y de esta manera mis primeros pasos en escenarios. Participaba en festivales de la canción, a veces ganaba, otros no.  Pero como Cantautor, fue a partir del año 2000, que sentí un impulso muy grande, así empecé a escribir y a terminar mis canciones, a partir de este año, soñé y se iniciaron los primeros arreglos musicales, paso a paso. Sin embargo, donde empecé a vivir los mejores escenarios, fue a partir del 2006, cuando lancé mi primer álbum “A mi Gente”, ahí, participaba en televisión, emisoras, y algunos sitios públicos. Incluso en el 2006 estuve en Xalapa Veracruz México, en un evento latinoamericano, donde pude estrenar mi canción el “Campesino y el Cafetal”.

Admira a  Luis Enrique Mejía Godoy

¿Qué canta autores nicaragüenses recomendaría escuchar?.

Sé que en Nicaragua, hay excelentes compositores, músicos y Cantautores. Sin embargo, admiro muchísimo a Luis Enrique Mejía Godoy, incluso estuve hace varios años,  en un concierto que él dio con algunos músicos en el Teatro Mélico Salazar, Costa Rica.

 ¿De dónde despertó el talento de la música?

Desde niño, es algo que se trae, cuando me subía a los árboles a cantar, cuando toqué el primer instrumento  Dulzaina o Armónica.

¿Qué trata de rescatar con sus canciones cada vez que escribe una letra?

Mi trabajo artístico desde el año 2000, enfocado hacia el rescate de la identidad del ser costarricense, las costumbres, los valores, la cultura, el amor, la paz y la preservación del planeta. La pérdida de valores afecta mucho a la sociedad de  un país.

Además, soy un artista polifacético en mis canciones con diferentes géneros musicales, tales como Tambito, baladas, boleros, vals,  reggaetón, cumbia, soca, calipso, bolero y merengue. La idea es llegar con mi música a niños (as), jóvenes, adultos (as) y adultos (as) mayores, incluso fuera de fronteras.

 ¿Se puede comprar tu música desde internet?.

Claro que sí,  en la siguiente dirección, pueden comprarla y se refiere (de momento) a las canciones de mi cuarto álbum Orgullo de Mi País Costa Rica, antes anotado.

https://store.cdbaby.com/cd/tulioalberto

Además, me pueden contactar a mi correo  talfaro1@gmail.com

También pueden mirar mis videos en Youtube: Escribir: Tulio Alberto Alfaro Mora.

En Facebook: Tulio Alberto Alfaro Cantautor.

Mi página Facebook: Tulio Alberto Alfaro, músico, compositor…

Diferencia entre el folclor costarricense y el nicaragüense

¿En qué se diferencia folclor costarricense y el nicaragüense?

El folclor de cada país tiene su originalidad, por ejemplo en el campo musical la diferencia quizás en el género musical que se puede impregnar en cada canción, aunque algunos se pueden parecer, y por supuesto el contenido de las letras, porque se describe las costumbres y la idiosincrasia del ser o habitante. Por otro lado si hablamos de los bailes típicos, aquí en Costa Rica, bailan y se visten según la música de cada provincia (sea 7 provincias).  Así mismo, hay canciones que nos llevan a meditar, porque también son para cualquier país, como la paz, el amor, el respeto y la admiración. Por ejemplo aquí, el tambito, el vals, el bolero. Etc.

¿ Usted escribió una canción por la paz, cómo lograr la paz en el mundo?.

Esto es un tema trascendental para la humanidad y el mundo entero. Es muy amplio poder hablar de ello, pero yo se lo resumo así como lo dice la última estrofa de mi canción:

“Muy dentro de ti, el secreto está, cultivar la paz, desde tu interior, así la paz en tu nación y con tu amor al mundo cautivar.  Lo que el mundo no se da cuenta es que la paz nace  en el núcleo de su familia, sea el hogar. Solo así, se puede construir una esperanza por un mundo más feliz, un acto de bondad, un canto de hermandad y compartir sin distinción  y sin fronteras. Para acceder a esta canción en Youtube: antes mi frase:” Dejad que mi nueva canción y video llegue a tu corazón y llevadla al último rincón del mundo”.

Encuéntrela en You tube: https://www.youtube.com/watch?v=oClBrpKsarg

El nombre de esta canción: Por la paz del mundo. Sinergia por la paz.

Su video en diferentes escenarios de Costa Rica.

¿Cuál es tu inspiración de la canción por la paz? Y  En Costa Rica es necesario promover la paz y por qué?.

Esta canción  en cuanto a la música está inspirada en un género musical donde destacan las canciones románticas y de amor,  así la melodía y las notas musicales tomadas de las manos que tejen la verdad y el amor universal “Mi Dios, mi Padre Celestial”. En cuanto a la  letra está conformada en forma positiva, por ejemplo en lugar de violencia habla de amor, en lugar de hambre habla de bondad, humanidad y compartir.  En la última estrofa dice: “Muy dentro de  ti, el secreto  está,  cultivar la paz desde tu interior, así la paz en tu nación y con tu amor al mundo cautivar”. 

Tiene una relación con lo que decía la madre Teresa de Calcuta: “No me inviten a una marcha en contra de la guerra, invítenme a una marcha a favor de la paz y seré la primera en asistir”.    Esto es coherente con la ley de la atracción,  no entiende de “en contra”, si entiende “Guerra”.  Pero si aplicamos a favor de la paz, esto es lo que vamos atraer.

Lo dijo Astrid Lindgren quien  fue una persona fascinante. En los 70 el castigo físico de los niños era parte de la crianza. Sin embargo, Astrid creía profundamente en el daño que causaban en la formación de una persona sana. En 1978, cuando le entregaron el “Premio Nobel de la Paz” en Alemania, dio un discurso que le dio la vuelta al mundo. Con unas palabras sencillas dijo que las raíces de la agresión que invade nuestro mundo están en el comienzo de nuestra vida: en la infancia. Y el niño que recibe la primera lección de violencia de sus padres, cree que solo con este remedio se pueden resolver todos los problemas. Después de este discurso de Astrid Lindgren, Suecia se convirtió en el primer país donde prohibieron los castigos físicos.

Por supuesto que en Costa Rica como en cualquier país, se debe siempre promover la paz, pero desde el interior de uno mismo, el hogar, la población y sus gobernantes.

¿Dónde grabó esta canción?.Esta canción se grabó en el estudio de Alfonso Valverde (Grecia, Alajuela Costa Rica), un Director de producción y arreglos musicales con excelencia. Por supuesto la participación de varios músicos nacionales.

Limón pueblo de afro  costarricense

¿Porque decidió escribir una canción para Limón?

Hice una canción  para Limón en el ritmo de Calipso, para resaltar los valores de su gente, su cultura y su forma de ser. También porque es una provincia donde salen grandes músicos que  resalta su música en el género musical calipso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s