ÚLTIMA EN LAS REDES

OPINIÓN, Perspectiva de un tico, de negocios inclusivos en Nicaragua y el mundo

Alberto Cabezas Villalobos

Para escribir de negocios inclusivos, existe un  contexto que nos argumenta silenciosamente mucho, es una imagen que nos habla por sí misma, de porque es importante hablar y generar  documentación sobre los negocios inclusivos. 

Así como otros, temas como emprendimiento social, el tema de negocios inclusivos. Pues es un cuestión  no nada más urgente en Centro América y en especial énfasis Nicaragua, sino necesaria.

No caigamos, en la urgencia por la urgencia.  Si hablamos de esta problemática como algo necesario y que tenemos que hacer de manera permanente.  

Lo urgente se inicia y se acaba, se resuelve el problema y se termina.

El tema de la problemática social, ambiental, no es algo urgente, es algo que tenemos que abordar de manera permanente y necesaria.

En Nicaragua, lo que podamos observar es desolación, tristeza, violencia, pobreza económica, pero también, ligado a esto identificamos oportunidades, desafíos. 

Ya que este tipo de problemática nos lleva para poder comenzar a trabajar en algo congruente.

Lo interesante aquí, es que estos desafíos, nos llevan a la acción. 

No nada más a estar con este sentimiento de enojo, frustración, de tristeza.

Si no tenemos que pasar del enojo, la tristeza a la acción.

Esto debe ser a lo largo de toda la sociedad.

Nicaragua de los contrastes

Tanto la iniciativa privada como el gobierno, como las universidades, como la sociedad civil, en fin, todos tenemos que tomar cartas en este asunto.

Pero también en Nicaragua tenemos fuertes contrastes, cada vez más identificamos en Nicaragua y en el mundo grandes empresas que por un lado observamos grandes lujos de modernidad con todas las comodidades y por otro lado vemos el gran contraste que es la pobreza, la falta de oportunidades, de dignidad de las personas y esta imagen nos habla por sí misma de lo contrastante y lo fuerte que está resultando esta polarización que está surgiendo el mundo no nada más en Nicaragua.

También observamos que tenemos grandes avances tecnológicos que en algunos casos se trata de lujos pero en otros casos se trata de una necesidad.

Encontramos grandes teléfonos carísimos que aparte de darnos estatus nos dan una serie de incentivos y de comodidades. Pero que en otros lugares del mundo se vuelve una necesidad de estar comunicado.  No solo estar comunicados con nuestros seres queridos, familiares, sino tan simple y llanamente para resolver una problemática de vida o muerte. 

Hay comunidades que necesariamente tienen que caminar horas para poder llegar a servicios de salud, de seguridad y aquí tenemos esta necesidad tan urgente que es la comunicación.  

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Todo esto, lo escribo como un contexto para iniciar a pensar, asimilar,  todas estas grandes necesidades que hay no solo en Nicaragua, sino también en el mundo y cuando hablamos del planeta, se relacionan con los objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 que fueron al inicio del 2000 trabajados por las Naciones Unidas donde se plantearon 8 objetivos para tratar de resolver todas estas problemáticas que existen en torno a muchas necesidades que existen y que el año 2015 justamente en agosto a través de las Asamblea General de las Naciones Unidas se reunieron los jefes de estado de países de todos los niveles avanzados y en vías de desarrollo para revisar ¿Cuáles fueron esos avances primero con estos primeros objetivos del milenio?.

Que después de esta cumbre del 2015 decidieron darle una continuidad a todos estos esfuerzos de manera conjunta y hacerlo ya no más con 8 objetivos del milenio sino empezaron a irse a más detalles no solamente hablando de pobreza sino iniciar a hablar de hambre.

 No solamente hablaron de resolver problemáticas de salud, sino ya empezaron a hablar de problemáticas de género, empezaron a hablar de problemáticas de infraestructura, del consumo responsable que es una necesidad también de nuestros días. ¿Cómo estamos generando ese consumo nosotros como ciudadanos, como compradores?.

Esa conciencia alrededor de abonar a toda la parte de nuestro medio ambiente.  De toda esta parte del consumo responsable, de la equidad y así encontramos afortunadamente un esfuerzo que se replanteamos a nivel mundial.

Hay objetivos muy claros en 17 metas globales en donde cada país que suscribió este tratado se compromete a objetivos muy puntuales a metas muy específicas.  ¿Qué quiero decir con esto? De que no es un tema aislado, solo para Nicaragua o propio de localidades, o países muy puntuales sino que es un problema mundial. 

En donde si no entramos decididamente vamos a tener una serie de problemáticas todavía más fuertes por nuestro transitar por este mundo.

¿Qué está pasando en Nicaragua?

Casi la riqueza nacional se concentra en el uno por ciento de la población.  ¿Qué quiere decir?. Que el resto de la riqueza se tiene que distribuir en el 99% de la población.

¿ Qué nos dice esto en un contexto de que cada vez observamos una mayor polarización  en cuanto a la distribución de la riqueza?.  Debemos reconocer que se está trabajando en diferentes frentes, pero si no se hace algo de manera conjunta entre el gobierno, entre la iniciativa privada, entre las universidades, entre la sociedad civil, difícilmente vamos a poder general algo que nos permita tener una mejor distribución de nuestro ingreso y de nuestra riqueza.

¿Qué sucede?

En Nicaragua tenemos en el año 2018, al menos 210 000 ciudadanos (as) que cruzaron la línea de la pobreza, según un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que asegura que la cifra seguirá al alza, de mantenerse la represión y el estancamiento económico.

Se estima que el 23.5 % de la población se encuentra en situación de pobreza en 2018, equivalente a 1.5 millones de personas, y 3.1 puntos porcentuales por encima de lo estimado para 2017.

Y a esto por supuesto, hay que agregarle el caos que atravesamos todos los que vivimos en Nicaragua en el año 2018 por lo que se incremento la pobreza, pero no queremos tomar ningún dato del 2018 hasta la fecha porque pueden estar manipulados ya sea a favor de una tendencia o otra. 

La medición que hizo en ese momento este ente fue multifactorial, donde no solamente tomo en cuenta el tema de ingresos, sino otros factores, como el acceso a la salud, el acceso a servicios sociales, el acceso a la educación, en fin son varias categorías que se manejo en ese estudio.

¿Qué más está pasando en Nicaragua?

Ligado a este tema de pobreza encontramos que según otro estudio, esta vez de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg) la pobreza extrema en Nicaragua mostró un ligero incremento en 2017 hasta ubicarse en el 8,4 % de la población, y la pobreza general descendió levemente hasta el 41,2 %.

En otras palabras, la pobreza extrema incrementó en 0,7 puntos porcentuales al pasar del 7,7 % en 2016 al 8,4 % en 2017, mientras que la pobreza general bajó en 0,8 puntos porcentuales en el mismo periodo, al ir del 42 por ciento al 41,2 por ciento, según la “Encuesta de hogares para medir la pobreza”, realizada por Fideg.

La diferencia se debió principalmente al comportamiento de la pobreza extrema, que en áreas urbanas aumentó de 1,7 por ciento en 2016 a 3,3 por ciento en 2017, y en zonas rurales pasó del 15 por ciento en el 2016 al 14,5 por ciento en el 2017, según los datos del sondeo.

Esto quiere decir, que una gran suma de personas se encuentra en pobreza extrema en Nicaragua.

Esto quiere decir, que existen muchas personas que carecen de educación, salud o servicios públicos, vivienda, alimentación.

¿Que vemos con estos números a parte de ver estadísticas, porcentajes, comparativos entre años de cómo subió la problemática que existe en Nicaragua?.

Oportunidades

Pues vemos oportunidades para que nosotros desde las distintas trincheras podamos hacer algo en torno a cómo resolver estas problemáticas.

Este tipo de estudios nos dan simplemente una radiografía para poder identificar ¿cómo y en qué sectores podemos contribuir desde todos los ámbitos en que estamos?.

Es injusto razonar que todos estos factores se van a resolver desde la parte pública, únicamente desde la universidad, es imposible.

Básicamente es imposible que actuemos de manera distinta separada, sino que debemos de trabajar de una manera muy interrelacionada y de una manera muy fuerte.

Pero, con el hecho de trascribir estos datos, es dejar una radiografía muy cambiada por los hechos violentos en el año 2018, de acuerdo a nuestra experiencia, de acuerdo a nuestro perfil,  de acuerdo a nuestros conocimientos, de lo que queremos por donde podemos llegar para trabajar en problemática social.

Negocios Inclusivos

Justamente, aquí empiezo a hablar un poco más del tema que nos ocupa que es negocios inclusivos, con una frase de Mohamed Yunus, Premio Nobel de la Paz y uno de los referentes de emprendimiento social, pues es el más importantes que ha dado la historia  que menciona que: “No todas las empresas deberían estar obligadas a servir el objetivo único de la maximización de los beneficios. Y es aquí donde entra el revolucionario concepto de emprendimiento social”.

El emprendimiento social.

  • Engloba todas las actividades y los procesos llevados a cabo con el fin de:
  • Descubrir, definir y explotar oportunidades.
  • Para crear valor social.
  • Mediante la creación de:
  • Nuevas organizaciones o la gestión innovadora de las existentes.

Entonces esta definición, nos hace un click directo con lo que Yunus nos dice oigan tenemos años en donde las empresas, la iniciativa privada está buscando generar rentabilidad y se concentra únicamente en las utilidades.

No está mal, es decir, que bueno que existan las empresas, que bueno que exista la iniciativa privada, es fundamental para cualquier país, cualquier localidad, que funcionen las empresas.  Pero también nos dice Yunus que debemos pensar en algo distinto, no solamente nos quedemos en generar dinero por generar dinero y distribuirlo a nuestros inversionistas.

Debemos pensar ¿como mi empresa además de generar utilidades, empleo, riqueza para la localidad, para el país, como puedo contribuir de manera comprometida, de manera sistemática a través de programas con mi entorno, con mi contexto, con mi sociedad, con el medio ambiente?.

Emprendimiento social

De hecho así es como se está planteando, es decir, en el emprendimiento social, tenemos este gran rango que existe, en toda la parte de la acción del emprendimiento social, en donde vamos de las organizaciones no lucrativas que son las organizaciones de la sociedad civil muy enfocadas a generar el impacto social de una manera filantrópica en donde sus organizaciones se basan mucho en parte de donativos de bajar recursos de programas de gobierno,  en donde encontramos las empresas sociales que justamente son un hibrido en donde su objetivo principal es generar una misión social, generando recursos que van a hacer factibles que esa misión social sea permanente, es decir, engloba lo mejor de los dos mundos la empresa social la parte del impacto social y como generar recursos para que este impacto social sea permanente y finalmente al otro lado nos vamos con las organizaciones o las empresas que su objetivo principal es generar satisfacer una demanda del mercado, generar recursos y utilidades pero que también tienen programas de responsabilidad social, empresarial, que tienen un compromiso muy fuerte con su entorno y con el medio ambiente en base al segmento que están ellos trabajando.

Es allí exactamente donde se insertan los negocios inclusivos en esta etapa de toda la cadena del emprendimiento social con las diferentes organizaciones y tipos de generar emprendimiento social. 

En donde, se insertan de manera fuerte el tema de los negocios inclusivos.

Aquí vuelvo a retomar el nombre de  Mohamed Yunus, es allí, donde como costarricense, quiera pensar en Nicaragua, en estos contextos ya propiamente dichos, en donde no solamente hay pobreza, hay necesidad, hay una gran necesidad de satisfacer problemáticas sociales existe también la parte de la oportunidad y la parte de generar desafíos.

Es allí, donde vuelvo a argumentar lo dicho por Yunus, en sentido que “es posible pensar en el interés del hombre por crear un negocio para ayudar a otros y cambiar la vida de las personas”.

Nicaragua y sus empresas inclusivas

En Nicaragua, afortunadamente hay más empresas sociales, que están trabajando para generar contextos que permita reducir problemática sociales.

Pero también cada vez más, hay negocios inclusivos, es decir grandes corporativos o empresas que están trabajando,  buscando generar este efecto del triple impacto: social, negocios y ambiental.

Entonces, decir, que para que exista una empresa inclusiva, se debe pensar como genero el impacto social y disminuyo el efecto de las problemáticas ambientales generando negocios.

Es aquí donde comienza a trabajar esta gran perspectiva que es el modelo de negocios inclusivos.

Un negocio debe generar rentabilidad,  utilidades para los inversionistas, pero  si adicionalmente estas generan un impacto social fuerte, un impacto ambiental comprometido, se puede hacer.

¿Que son Negocios Inclusivos?

Pero antes es necesario identificar, ¿que son los negocios inclusivos?.

  • Son iniciativas empresariales económicamente rentables.
  • Basadas en un modelo de negocio que crea valor para:
  • Los sectores de bajos ingresos y
  • Para los miembros de la empresa.

Aquí, lo más importante, es que hablamos de iniciativas empresariales, es decir, son organizaciones que están planteando su modelo de negocio, como justamente incorporar, este modelo de negocio buscando,  este triple encaje:

Generar utilidades con un impacto social fuerte y con un impacto ambiental también de manera decidida.

Características

Las características de los negocios inclusivos más importantes son:

  1. Modelo de negocio que crear valor para las comunidades y para la empresa.
  2. Se basa en alianzas para poder lograr sus objetivos.
  3. La estrategia del negocio contempla elementos de la triple cuenta de resultados.
  4. Existe un potencial de replica a gran escala del modelo de negocio para conseguir un impacto transformador.

Los negocios inclusivos en la estrategia de la empresa.

Ejemplos de negocios inclusivos en pequeña escala.  Por ejemplo en Nicaragua, son  productores organizados en una comunidad que abastecen o se dedican a dotar de leche a una gran empresa. Entonces ellos, reciben la compra de ese producto, la leche permanente y las empresas grandes les apoyan con alguna capacitación para mejorar el producto que ellos le dan.

En el caso de Río San Juan también se ven elementos como los corredores propios que se dedican a buscarle clientes a los hoteles y ellos reciben una pequeña comisión.

Para recomendar negocios de emprendimiento inclusivo puede ser la zona de Estelí, Chontales, Río San Juan, Isla de Ometepe, hay muchas en Nicaragua, el sector de Carazo también, Masaya no se diga con la parte de artesanía.

En cada sitio hay diferentes rubros en Masaya es arte, artesanía todo tipo de imaginaciones en producto de arte, ya en Estelí es un lugar de producción y la vinculan con el cultivo de café, tabaco, lácteos, Chontales la parte de cueros, Río San Juan cacao, naranja.

Muchas mujeres nicaragüenses después de la crisis del 2018 por ejemplo han salido de ser amas de casa a ser empresarias, lo que les ha ayudado mucho porque se tienen que reunir, tomar decisiones y eso mejora su autoestima, a darle una mejor calidad de vida a sus familias, a sus hijos (as), muchas de estas logran triunfar en el mundo educativo.

Hay un tema de país, en Nicaragua propiamente dicho que si es posible erradicar la pobreza, con esta clase de proyectos productivos.

Esto no se da por un decreto, se da porque a la gente le gusta lo que venden las empresas inclusivas y lo consume.

Otras marcas con más recursos económicos  que están  introduciendo este tipo de prácticas en Nicaragua son Nestle, CEMEX, Walmart, Pepsi, entre otros.

Las grandes empresas se vinculan en los negocios inclusivos dentro de la base de la pirámide con la iniciativa privada.

  • Nociones básicasConsumidores: es decir, al generar productos, que van dirigidos para que la base de la pirámide los pueda consumir que en otras circunstancias no pueden hacerlo por cuestiones de costo, de distribución, también pueden incorporar a toda su cadena de valor de las grandes empresas que sean como productores y en algunos casos hasta consumidores, que se vuelven fundamentales para los insumos que generan todo este tipo de sus productos principales las grandes empresas e incluso como socios también.
  • El negocio inclusivo debe ser parte de la actividad principal (corre business) de la empresa que lo detona, siendo rentable y escalable.
  • Las empresas compran los productos de personas de escasos recursos económicos como proveedores o distribuidores y los transforman en parte de sus productos a la venta.
  • De esta manera, tienen acceso esta ciudadanía acceso a los servicios básicos.

Beneficios de empresa inclusiva

Un poco ya para ir cerrando, dentro de los beneficios al implementar un negocio inclusivo para una empresa, tenemos:

  1. Fortalecimiento de su cadena de suministros.
  2. Mejora de la reputación y aumento en el valor de la marca.
  3. Aumento de productividad.
  4. Reducción de costos.
  5. Estimula la innovación.
  6. Acceso a mercados nuevos, entre otros.

La tendencia de los negocios inclusivos de las grandes empresas es cada vez mayor.

¿Quienes hacen todo esto dentro de las empresas?

Un intraemprendedor social.

  • Es un líder, agente de cambio con sólidos principios éticos.
  • Que operando dentro de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, busca, identifica y aprovecha oportunidades.
  • Para implementar soluciones.
  • y/ o ambientales, generando valor social y económico dentro de su organización.

Todos podemos ser intraemprendedores sociales, dentro de nuestra organización, dentro de nuestra empresa, se puede intraemprender.

Principales desafíos de los negocios inclusivos

En la empresa

  • innovación constante
  • detección de necesidades insatisfechas.
  • Confiable cadena de valor
  • Financiamiento
  • Medición del impacto.

Comunidad.

  • Entender el contexto social.
  • Consultar e influenciar a los interesados
  • Incorporarlos al negocio
  • Comunicar los impactos

Para cerrar y finalizar nos quedamos con la frase de Sam Di Piazza, Price Waterhouse Coopers, consultor de las empresas: “Las empresas que dominan los negocios serán aquellas que alcancen el mayor éxito en las siguientes décadas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s