ÚLTIMA EN LAS REDES

17 objetivos del Desarrollo sostenible y la transversalidad de los agro negocios

Alberto Cabezas Villalobos  

En el año 2020 193 naciones del mundo se reunieron para enfrentar el futuro y lo que percibieron fue desalentador, hambrunas, seguías, guerras, plagas, pobreza, los problemas constantes del mundo, no solamente en lugares lejanos sino en sus propias ciudades y pueblos sabían que las cosas no deberían ser así, sabían que teníamos suficiente comida para alimentar el mundo pero que no estaba siendo compartida, sabían que había medicamentos para el VIH y para otras enfermedades pero que eran muy costosos, sabían que los terremotos y las inundaciones eran inevitables pero no así la elevada cantidad de muertes, también sabían que millones de personas alrededor del mundo mantenían la esperanza de un mejor futuro.

Entonces líderes de estos países formularon un plan llamado los “Objetivos del Desarrollo del Milenio”  ODM este conjunto de objetivos imagino futuro en la que la pobreza y el hambre estarían erradicadas después de solo 15 años pero fue un plan ambicioso.

El programa de las Naciones Unidas para el desarrollo ha sido una de las organizaciones líderes de gestionar el trabajo para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio con presencia en más de 170 países y territorios financiando proyectos contribuyendo con el cumplimiento de los objetivos así mismo ha promovido los objetivos para que personas en todo el mundo sepan cómo hacer su parte. 

También ha actuado como anotador ayudando a los países a dar seguimiento y llevar el registro de su progreso.

El progreso en estos 15 años ha sido tremendo el hambre han disminuido a la mitad,  hay más niños saliendo a la escuela y menos se está muriendo. Ahora estos países quieren construir sobre los números logros de los pasados 15 años he ir más allá.

El número conjunto de objetivos de desarrollo sostenible aspira a erradicar la pobreza y el hambre para el año 2030, líderes mundiales reconociendo la conexión de las personas y del planeta, ha fijado objetivos para la tierra, los océanos y en medio ambiente en general.

El mundo está conectado más que en años anteriores y está construyendo un consenso sobre el planeta que queremos, en ese futuro todas las personas que tienen suficiente comida puedan trabajar y vivir con migajas se cuestión del pasado.

Estos objetivos están estrechamiento ligados como eje transversal a la temática de los agronegocios.

Primer objetivo: Pobreza.

Poner fin de la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Erradicar la pobreza extrema en todas sus formas para el año 2030.

Es un objetivo ambicioso pero sé que es alcanzable en el año 2000 el mundo se comprometió en 15 años a reducir las personas que viven en extrema pobreza a la mitad.

Actualmente hay tanta pobreza que podemos argumentar que sería equivalente que más de la mitad de Europa vive en extrema pobreza.  

Ahora es el momento para construir sobre lo que se ha hecho en el mundo en este aspecto hasta en este instante. Debemos erradicar la pobreza por completo.

Pobreza y agro negocios

América Latina ha sido privilegiada por la naturaleza en términos de sus potencialidades productivas pero desgraciadamente, esas potencialidades no han sido traducidas en oportunidades reales de mejoramiento de la producción, del ingreso, del bienestar de las familias rurales.

Los agro negociantes desde hace mucho tiempo y cada vez más y más se están quejando de que no tienen rentabilidad en la agricultura y no tienen aparentemente porque sus costos por kilogramo producido superan los precios que ellos obtienen en la comercialización de los excedentes que van aumentando y eso ocurre 60 años después de que aquí en esta América Latina los gobiernos todos ellos sin excepción han comenzado a preocuparse por la erradicación de la pobreza y del sub desarrollo rural. En ese largo periodo, no hemos logrado encontrar la solución tanto es verdad que la cantidad de pobres no disminuye y cuando uno hace una recopilación biográfica para analizar las causas de la pobreza, de ese sub desarrollo, de esa baja rentabilidad en la agricultura, bajos ingresos, lo que con mayor frecuencia se encuentra son diagnósticos que siempre nosotros los latinoamericanos echamos la culpa a los otros, a los demás, por nuestras desgracias y nuestros sufrimientos.

Como causas hemos dicho que los causantes son el colonialismo (el pobre Colón murió hace más de 500 años, pero seguimos escavando en la herida del colonialismo), el imperialismo, el capitalismo, las políticas restrictivas impuestas a los gobiernos de los países latinoamericanos del FMI y del Banco Mundial, más recientemente hemos atribuido a causas de nuestras desgracias a la globalización, a los tratados de libre comercio, al neoliberalismo y finalmente para completar esa colección de acusaciones hemos acusado a los países ricos especialmente a Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea de que ellos hacen una competencia desleal con nosotros porque conceden sus agricultores ricos subsidios y medidas proteccionistas en pro de sus agricultores.

Pero además de la crítica que hacemos a estos “enemigos extranjeros”  también seguimos años tras año echándoles la culpa a nuestros gobiernos.

 Hemos dicho que si los ricos están ricos y siguen subsidiando, porque a nosotros no nos subsidian para que nos volvamos ricos también.

Siguen esos estudiosos argumentando que a los agricultores no los sacan de la pobreza porque producen muy poco y muy mal por falta de recursos. Les falta tierra, les falta maquinas, tractores, cosechadoras, crédito, renegociar las deudas, falta condonar las deudas para que vuelvan a ser sujetos de crédito, vuelvan a endeudarse, para que puedan comprar maquina y todo lo que necesitan como maquinarias, semillas, fertilizantes, pies de crías, sales minerales, raciones balanceadas, etc., en fin los factores que necesitan para hacer una agricultura eficiente.

Pero lo que llama la atención, eso lo que estamos proponiendo para los nuestros gobiernos reforma agraria, créditos, subsidios, etc., bien que mal, es lo que los agricultores hemos venido pidiendo en los últimos 60 años.

Por supuesto que un porcentaje muy pequeño de agricultores porque no hay y no habrá posibilidades de extenderlo estos beneficios a la totalidad de los productores de cada país.

Pero los resultados que hemos logrado han sido decepcionantes, muchos de esos grandes y costosos proyectos de desarrollo rural, financiados con recursos de la cooperación internacional han sido sinónimo de derroches de recursos y colecciones sucesivas de fracasos.

Entonces, nosotros debemos detenernos y extra polar de ese diagnostico tan simplista, tan limitado y hacer una verificación in situ a ver qué es lo que pasa realmente allá en las fincas, en las comunidades, en los mercados y si lo hacemos vamos a llegar a otro diagnostico que no depende a que sea corregido en sus ineficiencias por los otros y por nosotros mismos.

Otro problema que atraviesan es no clasificar sus productos,  no incorporar valor agregado a ellos, no realizarse en grupos para vender con menor intermediación, como consecuencia de estos errores y como regla general son de elementales y primarios es que los agricultores llegan a que tienen un resultado que tienen un costo por kilogramo producido excesivamente elevado y que el precio que obtienen con la comercialización de las cosechas es muy bajo.  Existen excesivos y demasiados eslabones de intermediación que se apropian de las riquezas de los agricultores producen.

Este diagnostico que insistimos en que deberíamos hacer allá directamente en las fincas de las comunidades es porque esos agricultores producen tan mal.

¿Será que es realmente por falta de tierra?, ¿es por falta de crédito?, ¿es por falta de tractores? Y si es por esto ¿porque los agricultores que han tenido tierra, crédito, tractores siguen pobres?.

Algunos de los agronegociantes son pobres porque son ineficientes en las distintas etapas del negocio agrícola desde la forma equivocada como compra en forma individual los insumos, desde la forma equivocada como hacen inversiones muy caras y sobre dimensionadas en la definición de maquinaria.

Desde la aplicación que cometen algunos en comprar maquinaria para producir animales y plantas más productivas.

Es por esta razón que tenemos que ver ¿qué podemos hacer algo que según estudios ya existen en América Latina?.

Ya que los productores en promedio solo están recibiendo el 20 % de los precios que los consumidores pagan por los alimentos y productos agrícolas y el 80% se queda con los integrantes intermediarios, supermercados.

Lo que sucede es que los agricultores poco se arriesgan y llevan sus cosechas a vender quedándose los ricos con el 80% de la riqueza generada en el campo.

Pero quiero insistir en el hecho de que estos errores de los agricultores están cometiendo no por culpa de ellos, sino debido al poco conocimiento que poseen y que el sistema de educación no se los proporciono.

El agricultor es capaz de hacer las cosas mejor, levantar su ego, de poder elevar en la finca y no en los bancos los recursos que necesita para las etapas sucesivas de modernización.

Entonces uno de los problemas de los pobres que no saben hacer, de la falta del desarrollo reside en nuestro sistema de educación inadecuado y obsoleto.

2. Lucha contra el hambre: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria,  la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

En los últimos 20 años el hambre se ha reducido casi a la mitad,  muchos de los países que sufrían hambre, ahora pueden satisfacer las necesidades nutricionales de sus poblaciones vulnerables es un logro increíble ahora se puede ir más allá y acaba de una vez por todas con la necesidad de satisfacer el hambre y la desnutrición.

Eso significa hacer ciertas cosas como promover la agricultura sostenible y proveer apoyo a pequeños agricultores es una tarea difícil pero tenemos que implementarla por el bien de casi una de cada 9 personas en el mundo que cada noche se van a dormir con hambre.

Imaginemos un mundo en donde cada una de las personas tiene alimentos suficientes y nutritivos durante todo el año. Juntos podemos hacer que el año 2030 eso sea una realidad.

Agronegocios y hambre

  Muchos expertos alrededor del mundo nos argumentan que el agronegocios es un excelente negocio en el que se gana mucho dinero cultivando nuestras tierras con un solo cultivo para exportar.

No obstante, la realidad es otra, ya que no nos dicen que perdemos la soberanía alimentaria, que solo unas cuantas empresas son dueñas de las semillas y que nuestras semillas nativas pueden desaparecer no nos dicen que al solo sembrar un cultivo dependemos del mercado ellos controlan el mercado, los precios se definen en las bolsas de valores y no tenemos control alguno sobre ellas, no nos expresan que si los precios bajan antes de la cosecha podemos perder todo, no dicen que para poder implementar el modelo de producción que ellos nos imponen debemos endeudarnos comprando sus semillas caras hechas en laboratorios además en sus insumos que vienen en su paquete y sin los cuales las semillas no sirven, esconden la información de quienes venden las semillas son los mismos que venden los agro tóxicos, no sostienen que a la hora de solo producir un solo cultivo dejamos de producir nuestros alimentos y debemos esperar que lleguen de afuera cada vez más caros, no expresan que utilizar transgénicos es utilizar más agroquímicos que matan suelos, contaminan el agua y enferman a las personas o si tenemos perdidas por sequias o inundaciones al campesino le queda dejar todo donde hay más pobreza y inseguridad.

No todo está perdido el campesino siempre ha trabajado la tierra y que con la agricultura tradicional o con la agro ecología podemos proteger y reproducir libremente las semillas y no nos faltará alimentos en otras palabras no podemos renunciar al legado de nuestros antepasados, tenemos derecho a una alimentación sana, preservando nuestras semillas, nuestra historia, la agro ecología es la única vía para tener una alimentación sana. Nuestras semillas alimentaron a generaciones y lo seguirán haciendo.

3 Objetivo: Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bien estar para todos en todas las edades

Todos sabemos lo importante, que es tener una buena salud, nuestra salud afecta todo. Desde cuando disfrutamos la vida hasta el trabajo que podamos hacer. Es la razón que exista un objetivo para garantizar que todas las personas tengan cobertura en salud y acceso a medicamentos efectivos y a vacunas.

A partir de 1990 se ha dado pasos importantes. La mortalidad infantil prevenible se ha reducido a la mitad y de igual manera lo ha hecho la mortalidad materna.

No obstante, otras cifras permanecen trágicamente altas como la de 6 millones de niñas y niños que mueren cada año antes de cubrir 5 años de edad o la que refleja que el VIH es la causa número uno en muerte en adolescentes en África  subsahariana se tiene los medios para darle una vuelta a esta realidad y hacer que la salud sea más que un deseo.

Salud y agronegocios

El modelo de los agronegocios está fuertemente cuestionado por el uso irresponsable de químicos que afecta a los campos cultivados y la población linderas por sus fumigaciones.

Hoy centenarios de pueblos son la prueba de la emergencia sanitaria provocada por el uso irresponsable de químicos que afecta la salud de la población.

Cuando al comienzo de la década de los 90 se autoriza el combo de las plantas genéticamente modificadas acompañadas de otros tipos de herbicidas y de químicos evidentemente lo que faltaba para agravar la situación era una cuestión de magnitudes. Pasamos de unos pocos millones de hectáreas a una gran cantidad de hectáreas de siembra y cada vez con un grado mayor de invasión en terrenos que antes de practicaba la ganadería o granja con la producción de productos genéticamente modificados.  Como en el caso de las arroceras.

Entonces, tenemos que hay zonas que son semi rurales, en donde en realidad son afectadas directamente por este rociamiento casi indiscriminado sobre todo cuando se hace vía área y allí ha quedado la población rural.

En ese sentido, es muy difícil pensar hoy en nuestra economía sin este modelo productivo de agronegocios pero necesitamos tutelar el bien superior porque es el tema de la salud, sobre todo cuando se trata de nuestras generaciones futuras.  

4. Educación de Calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Primero las malas noticias en educación, la pobreza, el conflicto armado y otras emergencias mantienen a muchísimos niños en todo el mundo fuera de la escuela.

De hecho en las regiones en desarrollo los niños de los hogares más pobres o vulnerables son factibles que no vayan  a la escuela que los niños de los hogares más ricos.

Ahora, algunas buenas noticias, desde el año 2000 se han progresado enormemente en lo que es el objetivo de proveer educación primaria a todos los niños y niñas del mundo.

La taza de matricula o inscripción a la escuela primaria ha alcanzado 91% en las regiones en desarrollo. Ante cualquier escuela o sistema de evaluación este logro gana buena nota ahora logramos obtener una mejor calificación para todos (as) los y las niñas alcanzando así el objetivo universal de educación primaria y secundaria, de capacitación vocacional, accesible,  acceso a una educación superior y mucho más.

Agronegocios y educación

En las escuelas primarias fundamentales rurales, a las cuales en Latino américa todos niños y niñas del campo tienen acceso. Se les está enseñando contenidos absolutamente irrelevantes  de mínima o de ninguna importancia sobre aspectos que no afectan a su rentabilidad, a su condición de vida y nos se les enseña esas cosas elementales de conocimiento, de actitudes de valores, de principios de deseos de superación, de voluntad, de triunfar, de salir adelante, como fruto de su propio esfuerzo.  Entonces, todo el esfuerzo de la educación se pierde en gran parte porque los niños abandonan la escuela, porque los contenidos que se están enseñando allí no tienen nada o casi nada que ver con sus reales necesidades de vida y del trabajo del campo.

Además hay un problema adicional, anterior a este por lo cual las escuelas primarias o fundamentales están tan mal, es la pésima formación de estas instituciones encargadas de formar los maestros de esas escuelas, primarias, rurales ya sea las facultades de educación están extremadamente  teóricos, están muy politizados y pasan los 4 o 5 años discutiendo diferentes teorías, la historia de la educación, la sociología, la antropología y no queda tiempo para hacer lo que es totalmente indispensable enseñar a esos futuros maestros a los contenidos de lo que tienen que enseñar en las escuelas primarias y mucho menos queda tiempo para que ejercen su capacidad didáctica pedagógica  para poder hacerse entender por los niños de modo que se les estimule, se les motive para que ellos sientan que vale la pena ir a la escuela.

Cuando se habla de la educación muchos dicen que no se puede hacer nada porque no hay recursos.    Entonces, los gobiernos aumentan los recursos destinados para la educación. Pero no están adecuados los contenidos a las necesidades reales de los estudiantes de vida y de trabajo garantes en el campo.

5 objetivo: Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

El importante progreso que el mundo ha logrado siendo cada vez más prospero y justo es digno de celebración, sin embargo, en casi todos los sentidos las mujeres, las niñas son menospreciadas de alguna u otra forma. Todavía hay grandes desigualdades en los salarios, hay mucho trabajo de mujeres no remodelado como el cuidado de niños y quehaceres domésticos. Así como hay discriminación de género en las decisiones públicas.

Pero hay motivos para la esperanza actualmente hay más niñas en las escuelas que hubo en el año 2000. La mayoría de las regiones ha alcanzado la paridad de género en educación primaria.

El porcentaje de mujeres con trabajo remunerado va en aumento los objetivos de desarrollo sostenible pretenden construir sobre estos logros para garantizar el fin de la discriminación a mujeres y niñas en todo el mundo, es un derecho humano básico.

Igualdad de género y agro-negocios

La naturaleza es nuestro principal proveedor y aunque en el mundo ha disminuido la labor agrícola hay quienes saben sacarle provecho y muchas de estas son mujeres quienes tratan de rescatar esa práctica restándole valor a los estereotipos de que el hombre es quien manda en el agricultura.

Sin embargo, son muchos los escollos los que enfrenta en el camino con sus voces desencadenan preocupaciones  y disparan algunos señalamientos.

Tal es el caso de Stephanie Rodríguez Agronoma, Agronegociante y  Agricultura “. Los que nos han cerrado los ojos, ha sido el mismo sistema de que el hombre es el que tiene que hacer agricultura esto es falso, la mujer tiene la mano, la fuerza, la inteligencia para hacer agricultura de la misma manera que el hombre, las mujeres apoyan para que la seguridad alimenticia aumente, en algunas instituciones se encuentra con falta de apoyo, con machismo, por lo que sugiere que las instituciones que dan apoyo al agricultor y agronegociante deben ser más sensibles y darse cuenta que también está en sus manos que el agricultor progrese. Depende del trato y los servicios que le den que ellos puedan salir hacia adelante”.

La agricultura, conlleva riesgos y sobre todo mucha energía, factores que requieren del sustento local para el estimulo del trabajo.

Para Rodríguez es “inadmisible el poco apoyo de que vende en el mercado a la hora de ofrecer sus productos porque para pagarle menos le critican su producto”.

6. Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.

Todas las personas en la tierra deben tener acceso a agua potable, segura y accesible esa es la meta o objetivo para el año 2030.

Mientras muchas personas en todas partes del mundo dan por sentado el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento muchas otras carecen de esa garantía.

La escasez del agua afecta a más del 40 % de la población mundial y ese resultado está previsto incrementar como resultado del cambio climático.  

De continuar este paso en el año 2050 por lo menos, una de las cuatro personas se verá afectada  por la recurrente escasez de agua pero podemos emprender un numero camino más cooperación internacional protegiendo humedades, ríos y compartiendo tecnologías de tratamientos de aguas entre otras acciones que conduzcan a la consecución de este objetivo.

Agua limpia,  saneamiento y agronegocios

La agricultura y la ganadería consume actualmente entre el 60 y 70% del agua dulce, una cifra que puede incrementarse hasta un 19% en el 2050 según la UNESCO.

La agricultura y la ganadería deberían estar en el foco de todos los cambios de gestión que tengan que ver con el agua de hecho un dato muy concreto dice que se requiere entre una a 3 toneladas de agua para obtener 1kilograma de arroz,  algo que puede reducirse significativamente manejando bien las tierras, tanto en secano como regadío, según la FAO.

Por eso el mundo de agronegocios se  debe:

  1. Mejorar la gestión de la demanda de agua en el sector agropecuario.
  2. Priorización de usos sostenibles.
  3. Mayor eficiencia en el uso (cantidad y calidad del agua).
  4. Incorporarse a participación social y mesas intersectoriales de debate.
  5. Agricultura y ganadería más integrada y resiliente.
  6. Multifuncionalidad de la producción primaria.
  7. Relocalización del consumo.
  8. Apoyarse en el estado.
  9. Cuidar el suelo y la cubierta vegetal.
  10. Aumentar la biodiversidad adyacente.
  11. Seleccionar especies climáticamente aptas
  12. Recuperar y mejorar técnicas culturales y variedades.

A mayor diversidad de agricultura y ganadería tenemos mayor variedad de biodiversidad.

Objetivo 7: Energía  asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Entre 1990 y 2010 el número de personas con acceso a electricidad se incremento 1.7 mil millones y sin embargo, a medida que la población sigue en aumento más y más personas necesitaran energía barata para iluminar sus casas, calles para utilizar sus teléfonos, sus computadoras y para hacer sus que hacerles y negocios cotidianos. 

¿Cómo seguir esa energía? ¿Cómo conseguirla? Es lo que ahora compete. Los combustibles fósiles y las emisiones de gas causan infecto invernadero lo que  generando cambios drásticos en el clima. Causando grandes problemas en todos los continentes.

Así podemos cambiar siendo más eficientes con el uso de la energía e invirtiendo en fuentes de energías limpias como la solar y de esa manera, vamos a satisfacer las necesidades de electricidad y protegeremos el medio ambiente.

Necesitamos un  acto para mantener el equilibrio.

Agronegocios y electricidad

Se puede generar electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas, sin dañarlas, de hecho, preservándolas, utilizando, tan solo, aquello que ya no necesitan. Es de hecho un proceso más fácil de lo que parece a priori.

Es que las plantas hacen la fotosíntesis, simplemente, empiezan a generar sustancias, sustancias basadas en carbono. Empiezan a comérselas ellas mismas y las que no necesitan las que usan sustancias aparte. Las empiezan a desechar por las raíces. Este proceso se llama rizodeposición.

Aunque parezca un poco complicado es simplemente eso, las sustancias llegan a la tierra, las baterías empiezan a comerse el carbono. Se comen ese carbono y, por tanto, dividen los átomos de carbono, al dividirlos, ese pegamento que los use, que es un electrón, es liberado. Nosotros lo que hacemos es simplemente cazarlo va de un electrón a otro y ya estamos generando una corriente.

Un punto extra que le hemos metido a esta tecnología, porque así, a priori, no tiene tanta eficiencia, es simplemente el hecho de añadir una cepa concreta, una densidad concreta, de baterías concretas, todas realmente orgánicas que encontramos en la naturaleza misma pero con algo más que matemáticas. 

Cuando digo esto, lo que está creando este sistema es, simplemente, un método que hace que estas propias bacterias hagan hebras que vayan rodeando la batería biológica hay dentro y con esto conseguimos que empiece a haber una corriente de electrones por todas esas líneas que llegan hasta el ánodo.

Como vemos aquí es una simplificación de lo que empieza a tener por dentro esto, se le añaden las primeras capas que sobretodo se fundamentan en una carga biológica, que básicamente tiene acetatos, sulfatos, que al añadirle agua empieza a activarse, una vez esto se activa lo que hace, simplemente, es hacer que las bacterias empiecen a crecer y una vez la planta empieza a segregar esas sustancias de lo que estuve hablando, se llena el tanque de este carbono.

Luego, es comido por estas bacterias y, como veis, empieza a expeler esos electrones.

Luego hacen esas hebras, que al final, unen un electrodo con el otro y crean esa corriente.

Simplemente, es una reducción de ese carbono, que libera electrones e hidrogeno al mismo tiempo que va hacia fuera.

Realmente, es una tecnología bastante innovadora, por eso podemos argumentar que los bosques serán las centrales de energía del futuro y este será un trabajo interesante para realizar para el agronegociante.

8 Objetivo: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenible, el empleo pleno, productivo,  el trabajo decente para todos.

Un aspecto importante para el crecimiento económico es el de las personas que tienen empleados  para remodelar lo suficiente para mantener así mismas y a sus familias.

La buena noticia, es que la clase media está creciendo a nivel mundial, en los últimos 25 años casi se ha triplicado la cifra en los paisajes en desarrollo a un más de un tercio de la población.

Pero en el año 2015 también se registro un aumento de las desigualdades y el crecimiento del empleo no equiparando el ritmo de la creciente fuerza laboral.

Más de 2050 millones de personas no tienen empleo, eso es el equivalente a toda la población de Brasil.

Las cosas no tienen que ser así. Podemos promover políticas que promuevan el espíritu emprender empresarial y la creación de empleo. Podemos erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud, la trata de personas, al final en el año 2030 alcanzar el objetivo de trabajo decente para todas las mujeres y todos los hombres del mundo.

Agronegocios y crecimiento económico

El sector productor de alimentos enfrenta un escenario complejo, desafiante y a veces contradictorio, porque por una parte es evidente como una parte cuya demografía continúa en expansión con a la mitad de este siglo tengamos una una población  bastante amplia  y en consecuencia la demanda por alimentos derivada de expansión demográfica continuara creciendo y al mismo tiempo algo desde ingresos medios lo cual tiene una demanda muy notable sobre el perfil sobre la demanda por alimentos.

Existe un escenario global que enfrentamos todos los organismos internacionales que se dedican a hacer propensión el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional señalan en sus documentos desde que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para los próximos 10 años son más bien modestas y los datos están a la vista. China ahora crece  al 6 y medio %  continua siendo un motor fundamental de la economía mundial.  Lo que tiene un impacto para el que exporta, si a eso le agregamos las dificultades de la Unión Europea que no ha tenido una buena suerte.

Vivimos en un mundo en que las incertidumbres son probablemente las mayores que hemos tenido desde un punto de vista económico y político en las últimas décadas por eso argumentamos que es un escenario contradictorio.

Porque a pesar de todo, el sector agropecuario, mediante su mano de obra y los agronegociantes continua siendo un factor que tiene una demanda en expansión por razones demográficas pero también por los sectores de renta media. La expansión demográfica está asociada a fenómenos diversos pero tal vez en lo que respecta al sector agroalimentario vale la pena destacar que junto a la expansión demográfica hay un proceso muy dinámico de urbanización.

Por ejemplo, en China todos los años, aumenta la población urbana entre 35 y 40 millones de personas. Esto es dos Chiles casi una Argentina, caso un Colombia, un tercio de México. Eso es lo que ocurre todos los años solo en China.

Otro ejemplo, en América Latina de aquí al año 2020, ahora 50 nuevas ciudades con sobre un millón de habitantes.

En consecuencia este fenómeno de expansión demográfica asociado a este fenómeno de creciente urbanismo, de migración rural urbana tiene un tremendo impacto sobre la demanda de alimentos.

Por decirlo, de una manera sencilla cada vez menos deben producir para más y este es un dato que en los próximos años el único destino que pudiera tener es la profundización o atentación. Ese es el cuadro desde un punto de vista de la demanda internacional.

El otro dato global, sobre el cual se expresa el desarrollo del sector agro alimentario en los próximos años es una mirada que de alguna manera le coloca los límites al proceso que estamos enfrentando, si hay un desafío global que le plantea enormes problemas al requerimiento de un sector productivo es el desafío del cambio climático y los requerimientos en desafíos que esto le plantea al sector agroindustrial.

El cambio climático tiene expresiones diversas y tiene presiones diversas en distintas regiones, sub regiones y países del mundo.

Pero el mayor es que hay un cambio de enormes magnitudes que lo podemos percibir en el transcurso de una generación cosa que no había ocurrido nunca antes en la historia de la humanidad y en el transcurso de una generación se percibieran cambios de esta magnitud en los regímenes de precipitaciones, en la variación de las temperaturas, en la expresión de fenómenos climáticos extremos cada vez con mayor frecuencia y esto supone para el sector agroalimentario un  problema de enorme magnitud.

No solo porque afecta directamente los sistemas productivos sino porque además lo fragiliza cada vez más porque amanecen, surgen y se desarrollan nuevas amenazas desde el punto de vista sanitario y fitosanitario.

En consecuencia si miramos el escenario global futuro tenemos por un lado la exigencia de producir más alimentos para alimentar una población creciente y la exigencia de producir alimentos de mayor calidad para alimentar a un sector de renta media que es cada vez más exigente también pero en un marco de mayor estrechez desde el punto de vista de los recursos naturales y de sus posibilidades de explotación.

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructura resistente, promover la industria inclusiva, sostenible y fomentar la innovación.

El proceso tecnológico nos ayuda a enfrentar grandes retos globales como la creación de puestos de trabajo, volvernos personas más eficientes, el mundo cada vez está más interconectado y es más prospero gracias al internet.

Cuando más conectado estamos más podemos beneficiarnos todos de la sabiduría y el conocimiento de todas las personas de todas partes del planeta.

Sin embargo, 4 mil millones de personas, la gran mayoría en países en desarrollo no tienen manera de acceder al internet y estar en línea.

Entre más inviértanos en innovación e infraestructura mejor estaremos todos.  Reducir la brecha digital, promover las industrias sostenibles e invertir en investigación científica e innovación son maneras importantes que facilitan el desarrollo sostenible.

Agronegocios, Industria, innovación e infraestructura:

Llanuras interminables, praderas abiertas, podemos pensar en el campo, como lo opuesto de la ciudad, tan quieto, tan silencioso y sin embargo, no es tan así, la industria e la innovación se respira en los aires campesinos.

Las tierras son aprovechas y los recursos tratados para que rindan al máximo, pero para llevar toda sus cosechan necesitan caminos y carreteras dignas de la ciudad.

Para que cada animal y cada tractor, se conviertan en un eslabón más de la inmensa cadena productiva.

Entonces, a pesar que siempre se le asocie a un lugar lento lo que comúnmente llamamos campo, es una superficie cada vez más activa.

La cada vez mayor demanda de alimentos y el aumento de tierras productivas nos obligan a pensar en un vínculo estrecho el de la producción agropecuaria y la emisión de gases de efecto invernadero.

Es allí, donde el agro negociante debe tener una gran responsabilidad social empresarial,  manejando su industria amigable con el medio ambiente, mediante la  innovación sustentable  y la construcción  infraestructura que no lo perjudique.

10 objetivos: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad  en y entre países.

Es una vieja historia los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.

La brecha nunca ha sido tan pronunciada podemos y debemos adoptar políticas que creen oportunidades para todos, sin importar, quienes son y de donde vienen.

La desigualdad de ingresos es un problema global que requieren soluciones globales eso implica mejorar las regulaciones de los mercados e instituciones financieras, enviar ayuda para el desarrollo donde sea más necesaria y ayudar a las personas a emigrar de forma segura para que puedan buscar y aprovechar las oportunidades.

Se ha logrado bastante, el empleo en el tema de la pobreza en los últimos 15 años y ahora podemos cambiar la dirección de la tradicional historia de la desigualdad.

Agronegocios y países

Los agronegociantes en conjunto con ONGS y los países que firmaron los objetivos del milenio  deben tomar conciencia que mientras están llegando los productos  a los países ricos, en los países pobres no los están alcanzando, por lo que por humanidad y ética deben tomar acciones decididas para que los alimentos alcancen para todo el mundo.

Existen millones de personas que sufren desnutrición y esto provoca debilidad en las personas para combatir enfermedades. Es por esto, que varias organizaciones humanitarias están tomando cartas en este asunto en conjunto con agronegociantes pero esto no está alcanzando, se necesita mayores esfuerzos.  Por ejemplo, en África.

La hambruna es culpa de la seguías, de los conflictos armados y entre otras justificaciones para que exista hambre el mundo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación  y la agricultura, FAO 4 países africanos son los más afectados por la seguridad alimentaria actualmente Sudán del Sur, Somalia,  Nigeria y Yemen.

El largo periodo sin lluvias que en estos momentos el pueblo sufre se traduce en una alta mortandad de los animales que son la base fundamental para la subsistencia, escasean por los tanto los alimentos y la desnutrición es terreno propicio para enfermedades sobre todo en la población infantil.

De acuerdo, con la ONU Yemen es el país con la crisis la mayor crisis humanitaria en el mundo.

A pesar de que África, tiene una riqueza natural enorme no ha podido salir a frote con todos sus estigmas.  La esclavitud, la colonización, los conflictos armados, la corrupción política y económica.

El planeta en que vivimos se está deteriorando los científicos hacen sus estimaciones y afirman que la tierra los días contados, la principal razón las altas emisiones de gas carbónico a nuestra atmosfera provocando lo que se ha denominado el efecto invernadero.

Las consecuencias elevadas temperaturas, inundaciones, sequias y hambre.

Debemos levantarnos a favor de la preservación de la vida, defendiendo la naturaleza, los animales y la administración inteligente de los recursos energéticos.

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La sostenibilidad significa estar en un constante dar y recibir para conservar la unidad en movimiento.

Si usted es como la mayoría de las personas viven en la ciudad, más de la mitad de la población viven en ciudades y esa cifra en el año 2050 abarcara más de dos tercios de la humanidad. Las ciudades crecen incesantemente en 1999 se contaban 10 mega ciudades  con diez millones de habitantes o más.

En el 2014 ya había 28 mega ciudades donde viven 453 millones de  personas increíble muchas personas aman las ciudades son centro de cultura, negocios y de vida, pero la cuestión es que también son centros de pobreza extrema. Para hacer que las ciudades sean sostenibles para todos podemos crear vivienda pública buena, accesible, podemos mejorar las condiciones de los asentamientos precarios. Podemos invertir en el transporte público crear espacios verdes y lograr que más personas participen en las decisiones de planificación urbana. De esa manera, podemos conservar las cosas que nos gustan de las ciudades y cambiar lo que no nos gusta.

Agronegocios y comunidades sostenibles

La construcción de comunidades sostenibles tiene tres elementos el grupo (social), medios de sustento (económico) y la naturaleza (ecológico).

Cuando hablamos de agronegocios tomamos en cuanto estos tres factores, por es necesario que dicha actividad busque integración (seguridad social), significado de la vida (cultura) y el saber tecnológico (educación). 

Para un buen manejo de estas áreas es necesario que en las comunidades existan plan de vida  (plan de desarrollo), ordenamiento del territorio, balance social, abastecimiento (reglas de mercado),  planes de manejo ambiental, aprovechamiento de las empresas.

 Objetivo número 12: Producción y consumo responsable: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible.

Algunas personas utilizan bastantes cosas y otras utilizan muy pocas. De hecho gran parte de la población está consumiendo demasiado. Poco para satisfacer incluso sus necesidades básicas. No tiene porque ser así.

Podemos tener un mundo donde todas las personas tengan lo que necesitan para sobrevivir, prosperar  y podemos consumir de tal manera que preservemos muchos recursos naturales. Para que así nuestros hijos e hijas, además sus descendientes  puedan disfrutarlos y lo difícil es como lograr ese objetivo.

Agronegocios, producción y consumo

Podemos gestionar nuestros recursos de manera más suficiente y eliminar mejor los residuos tóxicos, reducir a la mitad los residuos de alimentos per cápita a nivel mundial. 

Hacer que negocios, consumidores reduzcan y reciclen los residuos.  Ayudar a los países que no han sido, ni han sido grandes consumidores a avanzar a modelos de consumo más responsable.

Objetivo N. 13 Acción por el Clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Todos los países del mundo están viendo los efectos drásticos de los cambios climáticos algunos más que otros.  En promedio las pérdidas anuales por los terremotos, tsunamis, depresiones trópicas e inundaciones suman cientos y miles de millones de dólares.

Se puede reducir las pérdidas de vidas y bienes ayudando a las regiones más vulnerables como países sin litoral y estados insulares a volverse más resistentes.

Agronegocios y acción por el clima

Las actuales formas de producción y consumo en los países industralizados están causado la destrucción masiva de los recursos naturales y la biodiversidad, una de las consecuencias de este modelo de desarrollo, basado en el abuso de las energías fósiles, la reproducción, el consumismo y la sobreexplotación de los recursos naturales es el calentamiento global de atmosfera que está poniendo en peligro los ecosistemas de nuestro planeta.

Es cuestión de observar la distribución de los productos que ha diario consumimos. En el caso de los alimentos pueden viajar grandes distancias hasta llegar a nuestros hogares.

El cambio climático se ha convertido en el siglo 21 en una de las  principales preocupaciones de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto, se trata de un fenómeno complejo, con diversas causas y múltiples consecuencias negativas para el planeta.

Lo que debe hacer cualquier agronegociante es informarse y conforme a esto actuar.

Ya que el clima de la tierra ha variado en forma natural a lo largo de sus 450 millones de años de existencia en los últimos años, estos cambios se han acelerado.

Cuando hablamos de cambio climático, nos referimos a una variación en el clima provocada por directa o indirectamente por la activad humana que afecta a la composición natural de la atmosfera. La atmosfera retiene parte de la energía social que llega a tierra manteniendo de este modo temperatura media de 15 grados centígrados, si no existiera esta capa el termómetro bajaría hasta los 18 grados bajo cero, este fenómeno atmosférico es conocido como efecto invernadero.

Los actuales modelos de vida incrementan de forma muy acelerada la acumulación en la atmosfera de CO2 y otros gases como el metano y el dióxido nitroso.  

La inadecuada proporción de estos gases intensifica el efecto invernadero provocando el calentamiento global del planeta y la alteración de números fenómenos meteorológicos.

El cambio climático conllevara entre otras cosas la destrucción de tierras de cultivo, la desaparición de especies animales y vegetales a un ritmo desconocido hasta el momento.

Inundaciones, seguías inusuales, subidas del nivel del mar, todo ello implicará la pérdida de cosechas, el aumento del hambre a nivel mundial, las guerras por el control del agua, la reaparición de enfermedades casi desaparecidas y lugares más desiertos, además el desplazamiento de millones de seres humanos que se convertirán en refugiados ambientales.

Los agronegociantes deben tener conocimiento para actuar.

El consumo de alimentos en el primer mundo ya no está basado en la estacionalidad,  verduras, frutas y carnes recorren grandes distancias para que podamos disponer durante todo el año.

El modelo actual de producción y de consumo de alimentos se basa en la destrucción de los bosques para conseguir nuevas tierras de consumo.

En el uso de fertilizantes químicos, en el monocultivo intensivo y en el transporte intercontinental de los productos. Estas son algunas de las causas que están contribuyendo al cambio climático.

El agronegociante debe reflexionar.

Debemos hacer conciencia que todos y todas estamos implicados en detener el calentamiento global. Como consumidores y consumidoras tenemos un papel protagonista que desempeñar,  el cambio climático es responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras.

El agronegociante debe actuar.

Si producimos y consumimos alimentos agroecológicos y potenciamos el consumo de alimentos locales y de temporada estamos colaborando con la mitigación del cambio climático. 

¿Consumir alimentos ecológicos?  Y ¿qué tiene que ver esto con el cambio climático?

La producción ecológica actúa en dos niveles por un lado limitada las emisiones de efecto invernadero a la atmosfera y por otro absorbe el exceso de CO2.

¿Como reduce las emisiones de CO2?

La agricultura ecológica no emplea fertilizantes ni pesticidas químicos en su mayor parte derivados del petróleo reduciendo el gas olio que se utiliza tanto en su fabricación como en su transporte y lo tanto, limitando la emisión de gases de efecto invernadero.

Las explotaciones agrícolas ecológicas reutilizan los residuos del ganado como abono  al mismo tiempo que los desechos de los cultivos se utilizan para alimentar este ganado esta tierra ayuda a los ciclos de producción dentro de la misma finca.

 Menos consumo de petróleo y de otras energías fósiles implica una emisión menor de CO2 a la atmosfera.

Objetivo 14. Vida y submarina: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Los océanos hacen posible la vida humana, su temperatura, su química, sus corrientes, sus formas de vida, por un lado más de 3 mil millones de personas dependen de la diversidad marina y costera para su sustento pero actualmente casi un tercio de las poblaciones de peces del mundo está sobre-exportada.

Eso no es un modo de vida sostenible incluso la gente que vive lejos del océano no puede vivir sin él.

Los océanos absorben aproximadamente el 30% del bióxido de carbono producido por los seres humanos, pero estamos produciendo más bióxido de carbono que nunca.

Eso hace que los océanos se acidifiquen en menos de  26% más desde el inicio aquel de la revolución industrial.

Nuestra basura tampoco ayuda. 13 mil piezas de basura plásticas en cada kilometro cuadrado de los océanos.

Esto es terrible.

Los objetivos de desarrollo sostenible contemplan objetivos para la gestión y protección de la vida sub acuática.

Agronegocios

El riesgo es el sector que más agua residual genera del planeta.

Las tierras agrícolas reciben al año cerca de 115 millones de toneladas de fertilizantes.

El 20 por ciento termina acumulándose en los suelos y en la biomasa.

Mientras que el 35% acaba en los océanos, ríos o acuíferos.

Cada año el planeta es rociado con 4.6 millones de toneladas de plaguicidas químicos generando excesos de nitrógeno y fosfatos en la tierra y provocando el 24% de la superficie irrigada del mundo, esté afectado por la salinización y sobrecarga de nutrientes.

Los contaminantes agrícolas son una grave amenaza para el agua del planeta.

Está en la mano de los agronegociantes utilizarlos con responsabilidad.

Objetivos 15: Vida de ecosistemas terrestres: Proteger, restablecer, promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestre, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Los seres humanos y otros animales dependen de otras formas de vida de la tierra para procurar alimento, aire limpio, agua limpia y también para luchar contra el cambio climático.

La vida vegetal es fuente del 80% de la dieta humana. Los bosques cumplen el 30% de la superficie de la tierra ayudan a mantener limpios el aire, el agua y a mantener un equilibrio en el clima. El planeta lo necesita.

Eso sin mencionar que los bosques, son hogar de millones de especies de animales. Que la tierra y la vida sin ella están en problemas.

La tierra cultivable está desapareciendo a una velocidad de 30 a 35 veces más rápida  que nunca antes de la historia.

Los desiertos se están extinguiendo. Muchas razas de animales se están extinguiendo.  Pero podemos reconvertir totalmente estas tendencias afortunadamente los objetivos de desarrollo sostenible tienen como fin para el año 2020 restaurar y conservar el uso de los ecosistemas tales como bosques, humedales, tierras secas y montañas.

Agronegociantes

 El suelo es una parte fundamental de los ecosistemas terrestres, un recurso agotable, empleado para la fabricación de alimentos.

En Nicaragua el uso del suelo ha sido la base del desarrollo del país.

Sin embargo, el mal manejo del mismo pone en peligro la salud de sus habitantes y de los ecosistemas en que habita.

El suelo se ve muy afectado por las actividades del ser humano se puede mejorar o empeorar y tiene que ver como los seres humanos nos planteamos la relación con el medio ambiente.

Actualmente con el suelo está pasando lo que sucede con los bosques, con el tema de la minería, se le toma casi como un recurso inagotable, cuando en realidad es un recurso que tiene sus ciclos y su tiempo.

Este suelo que estamos pisando debe a ver tardado 4 o 5 mil años en formarse y se puede destruir muy rápido.

Algo importante que debe entender es el que el suelo tiene vida debajo de él.

Hay estudios por ejemplo franceses muy interesantes que han pesado en campos ganaderos con una carga de dos vacas por hectárea y hay más peso en los organismos lombrices, gusanos de suelo en campos orgánicos sin agroquímicos. Hay encontrado más peso debajo del suelo que encima del suelo.    Han encontrado mil quinientos kilos debajo del suelo contra un poco menos de mil kilos en la superficie del suelo.  El suelo es una fracción completamente viva el problema es que estamos eliminando la vida de los suelos con el uso masivo de pesticidas.

Ese es un parámetro que no se tiene demasiado en cuenta.

Muchos lugares son destinados a cultivos transgénicos, invirtiendo una cantidad muy grande de agro tóxicos  por año que afectan también a suma considerable de habitantes de cientos de localidades rodeadas por estos campos agrícolas.

Del suelo por lo general se analiza los componentes químicos y un poco menos los componentes físicos que es lo que forma el suelo, lo que permite

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

¿Cómo puede un país desarrollarse? ¿Cómo pueden las personas alimentarse,  aprender, trabajar y ayudar a sus familias sin tener paz? ¿Cómo puede un paz tener paz, justicia sin derechos humanos, sin un gobernó fundamentado en el estado de derecho?.

Algunas naciones del mundo viven en relativa paz y justicia, además pueden darla por sentado.

Otras regiones parecen estar combinadas por el conflicto armado, el crimen, la tortura y la explotación lo cual obstaculiza su desarrollo.

Este objetivo de paz y justicia es para que todos los países se esfuercen en lograrlo.

Los objetivos de desarrollo sostenible aspiran a reducir todas las formas de violencia, proponen a gobiernos y a comunidades encontrar soluciones perdurables a los conflictos y a la inseguridad.

Esto significa fortalecer el estado de derecho, reducir el flujo de armas ilícitas y acercar más al centro de instituciones de gobernanza mundial a los países de desarrollo.

17. Alianzas para lograr los objetivos: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Los objetivos de desarrollo sostenible integran una enorme lista de pendientes de hecho es tan grande que quizá lo primero que quieran hacer es alzar sus manos al aire.  Pero estamos en medio y generando muchas cosas.

El mundo está más interconectado que nunca gracias al internet, a la facilidad de viajar y a las instituciones globales.

Hay un concepto creciente al entorno de trabajar juntos para frenar el cambio climático y en este sentido los objetivos del desarrollo sostenible no son poca cosa estos objetivos fueron acordados por 193 bastante increíble.

El objetivo final abre el camino para que las naciones trabajen juntas para alcanzar todos los demás objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s