ÚLTIMA EN LAS REDES

Nicaragua uno de los países más vulnerables al cambio climático según CATIE

Frania Escorcia es la Responsable de Comunicación y Gestión del Conocimiento de CATIE.

Alberto Cabezas Villalobos

Crear una combinación única entre la ciencia, la educación de posgrado y la innovación para el desarrollo es el objeto de acción del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Nicaragua.

Frania Escorcia es la Responsable de Comunicación y Gestión del Conocimiento, de  este es organismo internacional, la misma conversó con el Aventino.

A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cómo nace CATIE?

El origen del CATIE se remonta al 7 de octubre de 1942, cuando el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue fundado. Desde su creación, el objetivo del organismo se ha centrado en la investigación y la educación en la agricultura y los recursos naturales en los trópicos americanos.

Tiene sus bases bien cimentadas y un claro norte de acción para crear profesionales con una perspectiva distinta y también contribuir al crecimiento sostenible de las comunidades. 

¿En que trabajan?

El CATIE trabaja en cambio climático, seguridad alimentaria, bosques, agroforestería, cadena de valor y agronegocios, ganadería sostenible, género, desarrollo y economía ambiental, enfoques territoriales.

 ¿Como está afectando el cambio climático en la actualidad?

Existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada, lo que da origen a una serie de falsos mitos sobre el cambio climático.

En primer lugar, es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global. Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

¿Cómo nos afecta el cambio climático?

Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros –incluso pequeños estados insulares están en riesgo de desaparición. El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.

¿Y en Nicaragua?

En Nicaragua los efectos del cambio climático se darán en las pérdidas en las fuentes de agua y tendremos muchas enfermedades diarreicas, problemas en la producción de alimentos, porque el cambio climático tiene grandes precipitaciones, pero también grandes sequías. Además, se perderá la adaptabilidad de cultivos como el café y granos básicos. La variabilidad climática será mucho más extrema.

 ¿Qué medidas de responsabilidad social institucional toma CATIE a nivel mundial?

Mitigación de gases de efecto invernadero, que consiste en bajar la cantidad de gases que aumentan el cambio climático y fijar los gases de efecto invernadero a través de reforestación etc.

¿Y en Nicaragua?

Evitando la deforestación, consumiendo menos combustibles fósiles, consumiendo menos abonos químicos. Y sobre todo realizar medidas de adaptación ante el cambio climático.

¿Cómo funciona el banco de semillas?

El Banco de Semillas Forestales del CATIE (BSF) fue creado en 1967 como una unidad de apoyo a la investigación forestal. En la actualidad es una unidad financieramente autosuficiente dentro del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA), distribuyendo semillas a más de 20 países.

El BSF mantiene un stock de semillas de 50 especies forestales, importantes para restauración ecológica, ornamentación y reforestación comercial. Además, brinda servicios de capacitación y soporte técnico a todo nivel, desde productores individuales hasta programas gubernamentales.

¿ Con que programas de educación cuentan?.

El programa de educación de CATIE ofrece: Maestrías, Postgrados, Doctorados, Diplomados, Cursos y Pasantías.

¿Qué  otros productos y servicios ofrecen?

El CATIE ofrece consultorías de alto nivel, colecciones y bancos de germoplasma, hospitalidad, alimentos y bebidas, banco de semillas forestales, catienaturas, finca comercial, estaciones meteorológicas, escuela y colegio interamericano CATIE.

¿Dónde trabajan?

CATIE tiene representación en los siguientes países : Bolivia , Brasil , Guatemala , Honduras , México , Nicaragua , el  Salvador , Panamá , Perú  , República Domicana , Belice , Colombia , Costa Rica , Paraguay , Venezuela , Washington. 

¿Ustedes respaldan a organizaciones de la sociedad civil? ¿De qué forma?

Trabajamos en base a proyectos

 ¿Cómo ser colaborador o aliado de CATIE en Nicaragua?

A través de un convenio o acuerdo entre las partes.

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s