ÚLTIMA EN LAS REDES

Noticia en Desarrollo, matrimonio gay en Nicaragua a vuelta de esquina.

Alberto Cabezas Villalobos

Una pareja gay conformada por un nicaragüense y un costarricense se alista para casarse en el Consulado de Costa Rica en Managua los mismos reconocen que podrán realizar ese acto de unión desde el 26 de mayo del 2019.

Por temor a represalias quién denominaremos  Samuel Elizondo y Juan  Flórez quienes desean conservar su anonimato se encuentran realizando los trámites respectivos para casarse desde el Consulado de Costa Rica en Managua y que entre a surtir efecto a partir del 26 de mayo de 2020.

Ambos hombres, de 27 y 31 años respectivamente, tienen la posibilidad de casarse en 2020 gracias una sentencia de la Sala Constitucional de Costa Rica.

Para Samuel  “sentirse  enamorado y vivir una hermosa relación con tu otra mitad son de las mejores experiencias que puedes tener en esta vida. Ambos creemos que debemos  es arriesgarnos a sentir y no temer el ‘qué dirán’, pronto podremos vivir en un mundo más igualitario e incluyente. Estamos muy asustados, tenemos mucho miedo de que el odio y el acoso continúen, que escalen queremos vivir un lugar pacífico, donde la gente se respeta mutuamente… Pero ahora Nicaragua no lo es”.

Juan destaca que “casarse no es solo tener un documento que respaldaría la unión sino que es una obligación legal de ambos en mantener la fidelidad que nos tenemos. Es decirle a los demás mi hombre es mío y estoy orgulloso de que me haya escogido a mi por lo que no puedes meterte con él. Este papel fortalece entonces la relación. Nos estamos diciendo no estamos jugando tenemos algo en serio. Exactamente cómo sucede con un matrimonio heterosexual”.

En Costa Rica

Marco castillo Abogado Notario y Defensor de los derechos humanos de las comunidad LGTBI

El matrimonio civil igualitario será legal en Costa Rica a partir del 26 de mayo de 2020 en todo el territorio costarricense incluyendo los consulados y embajadas de este país.

A finales de noviembre de 2018 salió publicada oficialmente en La Gaceta la sentencia completa de la Sala Constitucional referida al acceso de esta figura jurídica por parte de parejas del mismo sexo.

Dieciocho meses después de dicha publicación entra en vigencia la inconstitucionalidad del inciso que prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El 8 de agosto de 2018, en una sesión maratónica, este Tribunal pidió al Congreso adecuar las leyes para reconocer esta figura en dicho plazo, declarando con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia.

El propio presidente de la República, Carlos Alvarado coordinó con la Imprenta Nacional para que la sentencia saliera lo más pronto posible.

«El 26 de mayo de 2020 entrará a regir el matrimonio igualitario en Costa Rica. Será un martes. Justo la antesala para celebrar en junio el mes del orgullo LGBTI. Llegaremos a la era del Bicentenario siendo un país más digno y más igualitario», expresó el comisionado de Asuntos LGBTI, (lesbianas, gay bisexuales e Intex) de Casa presidencial costarricense.

Procedimiento en Nicaragua 

Según Elizatbeth del Socorro Valverde del Área Legal de la Dirección General del Registro Civil los matrimonios gay y heterosexuales realizados en los Consulados y Embajadas  de Costa Rica necesitan apostillado y que uno de los cónyuges sea costarricense, el mismo debe enviarse al Registro Civil.

En el caso específico de esta pareja gay que desea contraer nupcias desde el Consulado de Costa Rica en Nicaragua una vez presentado el documento sería recibido y pasaría a un estado pendiente de inscripción, hasta tanto la Asamblea Legislativa derogue el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia, aún vigente en la legislación costarricense, este acto se haría ya sea por omisión o cambio por medio de una ley.

A pocos meses de que se legalice el matrimonio igualitario en Costa Rica, el Juzgado Notorial de Costa Rica ha decidido tomar medidas drásticas contra la comunidad GLBTI.  Primero, el juzgado anuló el primer matrimonio entre dos mujeres que se realizó en Costa Rica el 25 de julio del 2015. Además suspendió al abogado y notario Marco Castillo Rojas, que casó a esta pareja lésbica, de ejercer sus labores en Costa Rica por casi 15 años.

En el mundo

En junio del 2019 28 países realizan este tipo de celebraciones como Alemania,Argentina,Bélgica,Brasil,Canadá,Colombia,Dinamarca,Ecuador,España, Estados Unidos, Finlandia,Francia,Irlanda,Islandia,Luxemburgo,Mata,

México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Taiwán, Uruguay entre otros.

Ver mañana en exclusiva una entrevista completa con Marcos Castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s