ÚLTIMA EN LAS REDES

En Boaco: Una ayuda para evitar que sigan cerrando bares notables

Alberto Cabezas Villalobos

En Nicaragua,  varios centenares de barres reconocidos, han venido cerrando. Según algunos especialistas en  cultura, estos tienen un valor patrimonio, historio y hasta sentimental.

Para salvaguardarlos según  Evenor Hurtado Propietario del Bar y Restaurante Otra Ronda, casi  semanal la Alcaldía e INTUR se hacen capacitaciones a los dueños de negocios, a los restaurantes y hoteles. 

“Siempre estos están pendientes en llevarnos las invitaciones de las  capacitaciones para que nosotros lleguemos, ya sea en hotelería, en ¿cómo atender?, en la comida,  en toda esa parte particular han apoyado ellos para no cerrar nuestros negocios ya que a veces el dinero no alcanza para cubrir las obligaciones y allí es donde las empresas cierran, por eso es importante estos cursos para poder administrar de la mejor manera nuestros recursos”.

Con él converso el Aventino.

Entrevista  

En Costa Rica y otros países  han querido algunos de  los diputados meterle muchos impuestos a la cerveza para reducir el consumo del licor. ¿Cómo se ha manejado eso en Nicaragua?

Si suben los impuestos es para mejorar las carreteras, las calles, las condiciones de Nicaragua y los proyectos,  pero no es para disminuir el consumo porque perjudica la  cerveza, aquí tal vez, es por otra cosa pero igual no le suben mucho,  no hay mucho  impuesto.

¿Vende cerveza artesanal?

No, la vendo por el tipo de negocio.  La artesanal  es donde llega a almorzar la gente, a tomarse una cerveza o dos, aquí no, aquí es un bar restaurante y no aplico yo, porque no me la han ofrecido la cervecería a mí.  Ellos toman su medida de acuerdo con los restaurantes,  a, b, c y prácticamente yo no estoy en el a porque me falta todavía. Por eso no tengo la artesanal porque mis clientes no son de esa cerveza.

¿La cerveza es saludable?

Una o dos o incluso tres  es saludable ya para pasarse es malo es dañina.  La cerveza en cantidades pequeñas ayuda a la circulación de la sangre,  te relaja cuando estas agitado y vas a dormir tranquilo.

¿Venden la chicha indígena?

Esa hermano, no la conozco yo realmente, tal vez en el campo, en los lugares que la consuman.  Yo solo he escuchado la chicha de coyol y la de maíz, pero eso es en campo, más que todo que la usan, no las vendo porque estoy tratando de cambiar de bar a restaurante y tendría un montón de vagos porque la chicha es barata.

Somos un restaurante con un menú amplio, con camarones, churrasco, tenemos pescado, jalapeños, bocas mixtas, bocas surtidas, los famosos nachos de Otra Ronda, las cervecitas bien heladas que ese es mi mayor ingreso de mi negocio. 

Que vamos cambiando y vamos mejorando.  Eso es lo que se trata ahorita pienso ampliar ya, otro espacio adentro de nuestro negocio.

¿El vino es más saludable que la cerveza?

Dicen que el vino es añejo y ayuda más a la salud.

¿La cerveza es sinónimo de machismo?

No, nada que ver, allí toman de los dos, es para los dos mujeres y hombre.

¿Cómo prevenir la violencia intrafamiliar donde está de por medio el licor?

Aquí por ejemplo, cuando vienen gente con su familia con sus hijos tenemos diferentes espacios, entonces ponemos a parte a los que vienen a comer con sus hijos a pasar un rato agradable, a escuchar música con su familia y no se mezclan con los que toman con los vienen a comer o a pasar con sus hijos.

¿Y en las casas cuando consumen licor como debemos prevenir la violencia intrafamiliar?

 Allí la realidad de las cosas es que cada allí cada quien, uno tiene que ver con su negocio su familia.  Cada quien tiene que ver que si toma tiene que llegar con responsabilidad a su casa para no agarrar a golpes a la gente, a los hijos tratarlos mal. Porque aquí no se vende hasta que se embolan, aquí se les venden a mas o menos un grado de que el cliente reconozca lo que está haciendo, pero cuando se pasa de copas ya no los atendemos.

¿Ha tenido problemas con los clientes que han llegado a tener golpes?

Una que otra vez, pero eso fue al inicio cuando más que todo era tipo bar el negocio, pero ahorra que le dimos otra imagen, de bar a Restaurante, ya es otra situación, ya vienen clientes diferentes, ya aquí manejamos muchachos que cuidan el negocio, entonces gracias a Dios, no ha pasado nada.

¿Cual es el horario de ustedes?

Aquí atendemos desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche los días de semana y viernes y sábado de 10 de la mañana a dos de la madrugada.

¿Y los vecinos no se quejan?

Prácticamente aquí no tenemos vecinos nosotros a la par del negocio tenemos una casa abandonada, en la otra parte tenemos otra casa que los dueños viven en Estados Unidos, en la parte de atrás esta la alcaldía y solo trabajan de día, al frente hay un billar.

Entonces prácticamente no tenemos problemas con eso del horario, de los vecinos y clientes.

¿Hace cuanto se fundó el Bar y Restaurante Otra Ronda? Y ¿de dónde vino la idea?

Este negocio, ha pasado por varias personas aquí, pero al final gracias a Dios cayó en mis manos, seguimos adelante, con dos años de tener el negocio aquí en Boaco, Nicaragua.

De Bar, lo convertimos en Bar y Restaurante, para mejorar el trato a los clientes.

¿Qué paso porque tuvo tantos dueños el negocio?

Bueno en realidad no se si no tenían la idea, que se metían a estas cosas, a lo mejor no hallaron como darle mejor realce al negocio, pero yo como trabaje 10 años en la Cervecería de Nicaragua y toda la vida vive en un restaurante, entonces, ya sé como es el manejo. Gracias a Dios lo vamos echando para adelante, con la mejoría aquí, ya son 2 años y todo ha cambiado.

¿Qué puesto tenía en la Cervecería de Nicaragua?

Iniciamos vendiendo fuente pura, al final terminamos hasta de supervisor.

¿Porque es mejor cerveza nicaragüense que las  demás?

Según las encuestas y la competencia que ha habido Compañía Cervecera de Nicaragua tiene el primer lugar con la cerveza Premium, entre 1200 empresas, entre 10.000 cervezas y Premium quedo en primer lugar.  Esa es la cerveza que le da el realce a esta empresa.

¿Cuál es el menú que tiene el restaurante que es lo que más se vende y lo que menos se vende?

Nosotros tenemos un menú lo hemos ampliado conforme va el tiempo tratando de mejorar ahorita lo que más vendemos son los nachos que son muy buenos que son nachos mixtos, nachos sencillos,  tenemos las alitas que son perdidos por los clientes y las bocas surtidas, bocas mixtas que son las que se más se mueven aquí, depende por el tipo de cliente que viene a tomar, entonces, piden bocas, más que todo comida servida. Pero en tiempos de semana santa lo que más movemos son el pescado, el pescado se vende que es cantidad, ahorita están bajas las ventas porque no hay, yo tuve que ir hasta Bluefields a traer y allí es poco realmente, todo lo están exportando.

¿Existe tiempo de más consumo del producto?

Tenemos por ejemplo, lo que es aquí en Boaco las fiestas de julio que son las fiestas tradicionales del pueblo entonces es cuando más se levantan las ventas, mejor dicho, es cuando más se consume el licor.  Pues la cerveza en espacial en esas épocas la que más se consume es la cerveza Toña.  Es la que más se mueve incluso en todo Nicaragua para las fiestas de julio.

También tenemos las fiestas de Navidad, son otra temporada también, cuando son buenas las ventas.

Además como tenemos el beisbol aquí,  entonces casi siempre estamos vendiendo gracias a Dios.

¿Y qué tiene que ver el beisbol con la cerveza?

Porque la gente se reúne en el estadio y llegan a consumir por el calor, por la sed,  cuando terminan los juegos se viene la gente del estadio y vienen a dar aquí en mi negocio para seguir disfrutando.  Ya sea después de un juego de grandes ligas  que se trasmita o quedan enchilados como dicen los nicaragüenses, entonces vienen a terminar de consumir aquí al Restaurante Otra Ronda.     

¿Ayudan desde este negocio en algún aspecto a la sociedad?

Apoyamos el deporte, a las que necesitan, a las que están enfermas.

¿Con que equipo estas?

Aquí tenemos a los productores de Boaco. Yo pago perifoneo, apoyo a los jugadores con traerlos, darle propaganda y comida si les va bien.  

¿Cual es la música que más le gusta a la gente que pongan en el bar?

Aquí viene todo tipo de clientes, pero más que todo la gente que viene acá le gusta la música banda y la música ranchera.  Pero igual, nosotros complacemos el tipo de género musical que la gente solicite, aquí es con una computadora, aquí nos hacen una lista los clientes y se las ponemos.  Cuando hay tiempo tratamos de complacer a todos.

¿Qué  diferencia tiene la cerveza Premium de las demás cervezas?

Tiene mejor calidad, su forma química es mejor, realmente que al ganar el primer lugar, es súper cerveza.

¿Se debe servir la cerveza helada?

Eso sí, tienen que servirse bien helada para que el cliente este satisfecho y así consuma más, porque una cerveza caliente, no se puede tomar nada que ver, no entra.

¿La cerveza de barril es mejor que la embotellada?

No, la cerveza de botella es mejor que la de barril. Porque la de barril es una cerveza cruda y la embotellada es procesada.

¿Las variantes de la cerveza oscura son más pesadas?

Eso sí, son más pesadas, no se por el químico,  que las cervezas que son de exportación que es una cerveza clara como Smirnoff pero no tienen licor es una cerveza prácticamente. 

¿La cerveza de lata es la peor?

Es la que daña más es la que cuesta tomar más. Por su envase que trae, hay veces que sesiente queel envase sabe a sarro y la cerveza enlata con el sol, si estas tomando en un estadio tiende a llegarles más a las personas y se embachan rápido, se enchichan más.

¿Es importante el lugar donde se almacena la cerveza?

Claro tienen que estar en un lugar donde no les dé el sol,  si es en la bodega que estamos hablando.  Se almacena en un lugar y luego se traslada a los equipos de frio, estando en los equipos de frio, no se tienen que apagar para que la cerveza no se dañe porque una cerveza,  helada y después enfriada se tiende a dañarse entonces tiene que manejarse allí en el mínimo  helada  o en la bodega caliente.

¿Qué clase de eventos se hacen en el Bar?

Bueno aquí se hacen cumpleaños, despidas de año, se celebra el día de los enamorados que ya viene el 14 de febrero estamos con promociones esas fechas.

¿Algo más que deseas agregar?

Estamos aquí atendiendo a las personas que vienen de afuera de Boaco de todo Nicaragua, que los atendemos con el menú de nosotros ya ampliado.  Vamos a poner una mini disco para que vayan a bailar con su esposa, algo tranquilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s