ÚLTIMA EN LAS REDES

Exclusiva, Abogado gay costarricense perseguido visita Nicaragua, solicita respaldo internacional

Alberto Cabezas Villalobos

Francis Porras León,  juez de 52 años que dicto la sentencia  45-2020 del 27 de Enero pasado en Costa Rica, en el que condenó a Marco Castillo Rojas a 13 años y un mes de suspensión en el ejercicio de su profesión por casar a dos mujeres en julio del 2015, enfrenta tres causas en Inspección Judicial.

Para Porras es una “falacia” que el matrimonio igualitario sea un derecho humano y califica de “anticientífica” la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que abrió la puerta para legalizar esas uniones en Costa Rica.

Este sábado, en entrevista con EL AVENTINO desde Metrocentro Managua, Marco Castillo, Abogado y Notario Costarricense, Premio a la Calidad de Vida de la Defensoría de los habitantes,  brindo las siguientes declaraciones.

Marco Castillo converso con Alberto Cabezas Periodista, del periódico El Aventino.

¿En qué le afecta el fallo del juez a Usted?

El fallo me afecta moralmente, porque me hace ver como un delincuente, aunque ya yo tuve un juicio penal acusado por estos mismos hechos y el juez dijo que: “no era delito, que al contrario había actuado a favor de los derechos humanos”. En este momento yo no estoy ejerciendo el notario por  razones personales y lo que hace es decir que no lo puedo ejercer, pero no lo estoy ejerciendo, pero es un fallo moral muy grande, aunque la gente ha entendido que no tiene razón el juez.  Realmente hoy (ayer) el Periódico La Nación hace un análisis de la sentencia que cualquiera que lo lea va darse cuenta que es absolutamente absurdo lo que el juez ha planteado.

¿Qué pueden hacer los nicaragüenses y los latinoamericanos para respaldar la lucha que Usted está dando en contra del fallo que se hizo?

Me parece que si son parte de una organización o un grupo pueden hacer pronunciamientos, enviarlos públicamente para poder conocerlos, hacer un ambiente en las redes favorable, pero también, les pido algo personal mi familia me conmovió mucho y hizo un pronunciamiento a mi favor que lleva menos de 24 horas en las redes para presentarlo a la Corte que lleva más de 1500 firmas, sería importante y necesario que lo apoyaran porque es una aporte muy importante social ya tiene firmas de gente de España, Nicaragua, Honduras, Guatemala y todo Centroamérica eso me ha satisfecho mucho, me llena de emoción y sería bueno que lo hicieran. 

Link aquí para apoyar la campaña
Marco Castillo y Marvin Mayorga Norori Coordinador IDSDH Nicaragua.

¿Existe de alguna otra manera que se limite el derecho a las personas gays de casarse en Costa Rica?

Muchos de los logros no son por ley, entonces podrían venirse abajo con un gobierno que derogue los decretos que ha habido y no es posible tramitarlos por ley con las condiciones y la integración del Congreso de la Asamblea Legislativa actual y podría un gobierno echarlos atrás algunos otros no podría por ejemplo el matrimonio no lo podría eliminar y los de referencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tampoco los podría modificar.  Pero algunas otras cosas las podría echar atrás un gobierno que derogue los decretos. Claro, esperamos que esto no suceda y se aconteciera imagínese la lucha que haríamos.   

¿Entonces el matrimonio gay en Costa Rica va o no va?

El 27 de Mayo del 2020 va.

Porque esta fecha, porque la Sala Constitucional difirió la vigencia del matrimonio diciendo que había que modificar otras leyes adicionales por ejemplo si es un matrimonio igual que cualquiera puede adoptar o puede tener  hijos pero el Código de Familia en Costa Rica dice que son primero los del padre y después de la madre, si no tiene padre los dos de la madre y en algunos otros pocos casos que no tiene madre tiene los apellidos del padre, ¿qué pasa con una pareja de dos padres cual apellido va primero?, ¿ qué pasa con una pareja de dos madres cual apellido va primero?. Entonces eso tenía que haberlo definido la Asamblea pero no lo va a definir, no va a hacer nada. Entonces nosotros tendremos que ver a partir del 27 de Mayo cómo resolvemos esos temas.   

¿Si el matrimonio gay va porque un juez dicta en contra suya?

Porque el juez no falló con el derecho, falló con sus principios ideológicos fundamentalistas.

Francis Porras León,  juez de 52 años

El juez dice “no va el fallo de Sala Constitucional, no vale el fallo de la Corte Interamericana”, bueno entonces un juez que diga que eso no vale es absurdo verdad, la apelación se presento y creemos que eso no va a pasar pero ese juez no fallo definitivamente con la ley.

Ese juez no falló con los derechos internacionales.

Imagínate que el fallo es bastante grande con 82 páginas.

Pero dice cosas tan absurdas como que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene jurisdicción sobre Costa Rica, ni ningún otro país.

Ósea que según él la Corte es un adorno, entonces,  ¿Para que existe? Y además la sentencia que hace en contra mí por haber casado a estas dos mujeres no la basa en la resolución de la Sala Constitucional, la basa descaradamente en el voto salvado en contra, es  decir si alguien no sabe de derecho va a decir eso no puede ser, ósea no hay que saber derecho para decir eso no puede ser, pero así lo hizo simple y llanamente por su criterio es así, en la apelación presentamos  documentos sobre su redes sociales donde su facebook y otros, donde evidentemente es una persona fundamentalista y a participado en manifestaciones junto a personas reconocidas del fundamentalismo religioso costarricense.   

¿Que camino hace falta para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Si el fallo de este juez aceptaría, perdurara por otros superiores, iríamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a reclamar ese fallo tan absurdo y tan poco serio.

Marco Castillo junto a Abelardo Araya
( murió el 19 enero del 2012)

Este juicio tiene 4 años y algunos meses, ósea la justicia no es pronta y cumplida como dice nuestra Constitución de Costa Rica, pasaran años, pero que se hará justicia, se hará.

¿Conoce Nicaragua?

Es el país que más he estado, aparte de Costa Rica, me fascina, dos cosas el paisaje, la belleza, la conservación que tienen de sus ciudades, lastima Managua que se destruyo, pero esta reconstruida muy linda y conozco hasta la frontera con Honduras, no conozco la costa caribeña, aunque conozco la pacífica y amo muchísimo Nicaragua.

Vengo de Granada, que es fascinante la conocí antes de la restauración y siempre me ha fascinado, pero lo que más me gusta de Nicaragua son los nicaragüenses, que son unas personas bellas, amables, atentas, cordiales, es muy difícil superar esa cordialidad, ese trato, se que en algún momento se ha perdido un poco eso, por revancha, porque muchos nicaragüenses sienten que no soy bien recibidos en Costa Rica y al no ser bien recibidos en Costa Rica a veces no nos tratan bien por eso, pero esta vez yo no he recibido ni un solo mal gesto, ni un solo rechazo, pienso que el hecho que haya ahorra tantos refugiados en Costa Rica que le hayamos abierto las puertas eso tal vez ha hecho que cambiar un poco ese criterio un poco negativo que existía como reacción de varios malos costarricenses, que son malos centroamericanos.

Pero la belleza la cordialidad nicaragüense no tiene comparación en el mundo.

 ¿Se están respetando los derechos de los migrantes en su país?

 Es un tema muy complejo, porque la ley es muy abierta para que todo mundo pueda llegar a Costa Rica. 

Hemos logrado que las parejas de personas del mismo sexo que se han casado en el exterior puedan tener su residencia y ahora ya en mayo también  ya todas las personas que se han casado con personas del mismo sexo fuera del país tendrán derecho a la residencia. Muchas personas han estado tramitando la residencia por refugio por ser perseguidos en su país por orientación sexual, yo estuve asesorando a una organización que se llama  Casa Abierta que lucho por los derechos de estas personas y logramos varios fallos positivos a favor de personas discriminadas.

 En general una persona GLBTI que emigra a Costa Rica no tiene una diferencia con respeto a los demás migrantes, tiene que cumplir con los requisitos para tener derecho de residencia igual que cualquier otra persona pero la diferencia está en que pueden obtener refugio y ya ahora equiparados a tener la residencia por matrimonio por relación sentimental con personas del mismo sexo.      

¿Hábleme un poco de tu infancia?

Nací en Cartago en una familia católica, una de las primeras costas que hicieron fueron llevarme a misa y oír al cura decir que las personas que son “homosexuales se van al infierno pase años sufriendo mucho por ese sermón de ese cura”. En la escuela me gritaban cosas me queje con la directora y me regaño me dijo que era culpa mía porque yo tenía que cambiar. Pero ya a mis 76 años pienso que hay que luchar para que eso no le pasen a más niños, ni a más niñas especialmente a las personas transexuales que sufren tanto por la discriminación.

¿Costa Rica ha avanzado en este tiempo desde su nacimiento a nuestros días en el tema GLBTI?

Indudablemente que si, el mundo ha ido cambiando y Costa Rica, ha ido cambiando con el mundo, producto de las luchas que hemos dado en el país y fuera del país.

 Ahora hay directrices para las escuelas que no discriminen a las personas transexuales, ni a las personas que tienen una orientación sexual diversa.

Entonces hay muchas posibilidades de que eso no pase y hay muchas instituciones, por lo menos instituciones estales  sanciones para las personas que hagan comentarios y discriminaciones por discriminación sexual o diversidad de género.  Lo que hace que sea muy diferente la situación ahorra que hace mucho, eso no quiere decir que se ha cambiado o compuesto la sociedad de ninguna manera, pero ya es un paso adelante.

¿Cuáles son los principales logros que Usted ha tenido en su vida en el tema de los derechos humanos?

Reconocer oficialmente que la orientación sexual no es una enfermedad que es algo natural, que debe respetarse, reconocer que el respeto por la diversidad de género también no es una enfermedad, ni es un delito, sino que también tiene que ser respetada y aceptada.

Cuando yo estaba en el colegio era delito ser homosexual o tener actividades homosexuales, ya todo eso cambio.

Y más bien aunque no hay una ley antidiscriminatoria, hay una que si se aplica para las cuestiones escolares. Hay una ley sobre el acoso escolar que por supuesto incluye la diversidad por orientación sexual e identidad de género.

Eso hace que haya instrumentos legales para poder conseguir un poco más de respeto para las personas.

¿Y los principales logros que usted ha alcanzado siendo parte de la comunidad LGBTI?

Yo no digo que yo he alcanzado, hemos alcanzado, el matrimonio civil igualitario, hemos alcanzado la atención integral de las personas infectadas por VIH, hemos logrado la atención médica obligatoria de la Caja Costarricense del Seguro Social para las parejas de las personas por orientación sexual que no trabajen que no tengan seguro que sean dependientes, hemos logrado la gerencia de las pensiones cuando la persona ha sido dependiente y fallece, entonces puede obtener la pensión, eso en todos los regímenes de pensiones que hay muchos en Costa Rica y tal vez lo más importante porque es un derecho humano fundamental la educación para las personas transexuales puedan terminar su educación lo que falta es conseguir que les den trabajo, que respeten su trabajo.

Creo que ahora que ya se logro que puedan cambiar de nombre su cedula, entonces eso va a ser posible que ya no haya tanto problema a la hora de conseguir un trabajo, aunque recientemente fue despedido un profesor porque era un hombre transexual, pero no fue despido por eso, sino que se le acabo su interinato entonces nombraron a otra persona. Ósea es una manera legal de despedir a alguien es imposible probar que fue por discriminación pero que sigue subsistiendo y eso tiene que acabarse de alguna manera.

¿Cuáles son los principales logros del gobierno de Carlos Alvarado como Presidente de Costa Rica en el tema GLBTI?

Hay que decir que las dos últimas administraciones del Partido Acción Ciudadana son precisamente las que nos han abierto las puertas, en el gobierno anterior, especialmente por la intervención de la ex Vicepresidenta Ana Helena Chacón se hizo un acto que fue único en el mundo de izar la bandera GLBTI en una Casa Presidencial, hacer un decreto y una directriz para toda la administración pública pidiendo sanciones para quien haga discriminación, tanto para funcionarios y funcionarios o usuarios de la administración orientación sexual o identidad de género, permisos para las parejas en caso de necesidad con problemas con su pareja igual que los heterosexuales y también la creación de grupos comités en todas las instituciones públicas de diversidad sexual para hacer educación y actividades a favor de conocimiento sobre la diversidad sexual e identidad de género.

Se hizo también una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para decir bueno existen las parejas del mismo sexo, ¿cómo hacemos para proteger sus derechos patrimoniales y personales? ¿Existen las personas transexuales como hacemos para que se puedan hacer su cambio de sexo y nombre?

Y se sabe que ya la corte fallo, diciendo que “deben respetarse sus derechos, de tal manera, que el matrimonio civil, tiene que ser para todas las personas independientemente de su orientación sexual, también de que ya se les acepta a las personas transexuales que cambien su nombre, su cedula, lo único es que la Corte dice que hay que cambiar el sexo pero el Tribunal de Elecciones no le ha cambiado el sexo, lo que ha hecho es que a partir de cierta fecha todas las cedulas se emiten sin decir el sexo de las personas.

También se hizo  una directriz muy importante para que toda persona con VIH en el país se residente o no reciba las medidas antirretroviruales por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social. 

Este gobierno nombro un comisionado de la diversidad sexual e identidad de género que es el encargado de la Casa Presidencial para atender todos los asuntos al respecto que se presenten y que ha venido haciendo un papel muy beligerante.

¿Algo más que agregar?

Muchas gracias al personal del Periódico El Aventino por esta entrevista y quiero decir que el apoyo que he venido recibiendo de muchas partes del mundo, Venezuela, ahora recuerdo también, es muy importante,  la forma en que los costarricenses han visto la sentencia,  me han manifestado su apoyo a pesar que no estoy en Costa Rica, me hace sentir que vamos por un muy buen camino, en lograr lo que más nos interesa el respeto social y les cuento una pequeña cosa que paso hace dos días, como ven estoy en Nicaragua hace dos días la policía municipal fue la oficina nuestra ONG y llego la policía a preguntar ¿ que si habíamos tenido algún problema con respecto del trato conmigo de algún vecino, de alguna persona? Porque ellos están dispuestos a ayudar, a protegerme y que estaban a la orden. Esto me conmovió mucho. Porque si un ente oficial, si la policía municipal llega con ese mensaje es muy alentador porque aun el estado administrativamente está ayudando.

Esto es algo que nos hace seguir adelante siempre, adelante.   

Biografía, Marco Castillo

Es Ex Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Lucha contra el SIDA que fue la primera organización costarricense que se inscribió legalmente  que aunque no era una entidad  que expresara que luchaba  a favor de los derechos de LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, transexuales e intersex), tenía en sus estatutos una redacción que lo permitiera. 

Fue Coordinador de lo que se llamo Asociación de lucha  por el respeto de la Diversidad Sexual, fue Presidente de la Asociación Triangulo Rosa que es la primera organización que se inscribió ya directamente para los derechos de la diversidad sexual en Costa Rica, cuando la presentaron para inscribir el Registro la Propiedad, ya rechazo porque dijo que:“ era algo contra la moral y las buenas costumbres”,  los fundadores de esta entidad apelaron y la Jefa del Departamento argumento que “no era contra la moral porque la moral es de cada quien, pero que si era contra las buenas costumbres”, apelaron contra el Director de este ente gubernamental, hicieron alguna gran presión que resulto que si se acepto y se inscribió.

De igual manera,  formo parte de Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud, del Movimiento Diversidad y ahora pertenece a la Organización Interseccional pro derechos humanos que es el Movimiento Diversidad que cambio de nombre y de orientación, ya no solamente para defender a la comunidad de la diversidad sexual y de género, sino para defender todos aquellos grupos minoritarios y  discriminados  por etnia, por migración, por país de origen, por raza, por ser una persona con discapacidad, en fin por pertenecer a los grupos minoritarios discriminados vulnerables por la sociedad.

Algunas consideraciones del fallo

El juez argumento que “Realizan un abandono grave de la dialéctica que todo fallo judicial debe tener: tesis- antítesis conclusión. La opinión de la Consultiva y el fallo de la Sala comenten el grave error de asumir una postura, exégesis, hermenéutica y retorica jurídica unidireccional.  Es decir, basan su discurso en una sola arista del caso bajo examen, establecen una premisa que asista en ciertas verdades parciales para llegar a una conclusión falsa y antijurídica”. 

“Bajo, ese mismo razonamiento se puede decir: soy persona, soy libre y soy igual tengo derecho humano al matrimonio con mi hermana. Imposible, según 14 inciso 2 del Código de Familia, tengo derecho humano a casarme con una niña de 12 años, etcétera”.   

Fotos encontradas en el facebook del Juez

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s