Televisión: Concepto, historia, importancia, alcance, influencia

Juan Ramón Díaz Bermúdez, Estudiante de Licenciatura de Periodismo, Universidad Hispanoamericana, Sede Jinotepe./ Opinión

Concepto: Televisión.

Para efectos de este artículo  se tener en cuenta que existen diversos conceptos de televisión.

La página de internet Wikipedia  define que televisión, es: “un sistema para la transmisión y recepción de imágenes y sonido a distancia que simulan movimiento, que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, los que existen en modalidades abierta y pago. El receptor de las señales es el televisor.

La palabra «televisión» es un híbrido de la voz griega τῆλε (tēle, «lejos») y la latina visiōnem (acusativo de visiō «visión»). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por el físico ruso Constantin Perskyi en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP)”.

El reconocido Profesor Eduardo Luis Haiek, argumento que “La televisión es un vehículo de control. Es el símbolo de la cultura de masas, esta cultura se convierte en incultura cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público, que no tiene otras opciones mejores, y se hace dócil, deja de pensar”.

La Dra. Rosa Pinto Lobo, Catedrática de Teoría de la Comunicación
del Universidad Pontificia de Salamanca menciona que la palabra  televisión, viene de dos composiciones ““
“tele” y visión” nos referimos a la transmisión de la imagen a distancia valiéndonos de las ondas hertzianas y empleando para esto un aparato receptor al que llamamos televisor”.

El medio de comunicación Diario Insignia, realiza la siguiente definición de televisor “Hoy en día muchas personas prefieren ver televisión a cualquier acto de recreación y esto se debe a que se ha transformado en algo muy cómodo ya que lo único que debe hacerse es encenderse a través de un control remoto, ni siquiera se tiene que pensar, solo mirar”.

Para el psicólogo Carlos Mars, “el televisor es uno de los medios más importantes de nuestra era ha cobrado cada vez más fuerza”. 

José Mari Vélez  De Mendizabal Psicólogo destaca que  “los dueños de las empresas televisivas se valen de su capacidad para llegar a los ciudadanos                                                                                                 Y escribo “ciudadanos”. Quien tenga el poder de manejar los medios, dispondrá de una impresionante capacidad de influencia en el conjunto de la ciudadanía”.

Historia

Según una nota publicada el 16 de enero del 2020 por la psicóloga Layla Arredondo en la página web Editora de Contenidos en TSC: “ Inicialmente, los medios de comunicación solo eran interpersonales como es el caso de las cartas y el teléfono, pero con el lanzamiento de la radio y la televisión empezaron a  surgir los medios masivos. Luego de esto, fue imposible detener el desarrollo de los medios de comunicación y ahora con la presencia de la internet, se que puede decir se han llegado a límites muy difíciles de superar”.                                                                                                                

Para el político puertorriqueño José Ruiz Valerio, “la evolución hacia planteamientos más amarillistas, sensacionalistas, espectaculares y negativos, se ha interpretado como uno de los principales causantes de los sentimientos de alejamiento de los ciudadanos con respecto al proceso político”.

Importancia de los televisores

El sitio web Rebelión, publico el 17 de Octubre del 2004 en su editorial que

“partiendo del supuesto de que una información oportuna, plural, diversa y de calidad es vital para la conformación del espacio público, como espacio de civilidad, se pasa revista al proceso de concentración oligopólica de los medios de comunicación televisivos  y su incidencia negativa en la formación ciudadana, especialmente en ésta, la llamada “sociedad de la información”. De manera muy sintética se llama la atención sobre la incidencia de las tecnologías de información y comunicación que facilitan articular en un mismo momento acumulación de capital, dominio político y manipulación sociocultural”.

El Licenciado en Administración de empresas Ricardo Fernández Muñoz  menciona que “hoy en día nuestra sociedad está influenciada por el constante bombardeo de información”.

La psicóloga Marta Sánchez,  revelo que “debemos tomar en cuenta que la tecnología se hizo exclusivamente para beneficiar al hombre, no viceversa; por eso es necesario aprender que nadie puede gobernar nuestras mentes involuntariamente porque cada persona tiene su propia ideología, creencia y libertad de pensamiento”.

Alcance e influencia de los televisores

Varios psicólogos han determinado el alcance e influencia de los televisores en el comportamiento del ser humano es crucial y puede influirlo de una manera positiva o negativa. 

Para Blanca Alejandra Gutiérrez, Psicóloga, “los medios de comunicación tienen un alcance y una capacidad de influencia inconmensurable. En 2001 se corrió el rumor en Venezuela a través de redes sociales y correo electrónicos, que un lote de producción de Pepsi estaba contaminado con VIH, por lo cual, alertan a las personas de abstenerse a tomar el producto. Inmediatamente el nivel de las ventas fue en descenso, se perjudico la economía de los empleados directos e indirectos de la compañía y por obvias razonas se creó una imagen negativa de la marca”.                  

 Manuel Muñoz, Psicólogo del Campus de Somosaguas, Madrid, España, menciona que  “estudiar los efectos de la televisión desde la perspectiva de las prácticas culturales es fundamental, dado que existen numerosos factores de riesgo para las audiencias, entre los que se encuentran la ausencia de sustitutos de entretenimiento y recreación así como la vulnerabilidad para el aprendizaje de la conducta agresiva, proveniente de un medio escolar y familiar en la mayoría de los casos violentos, los cuales son incapaces de frenar el efecto de la exposición ante contenidos antisociales”.

 Marithza Sandoval de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, argumenta que “el análisis convergente implica analizar el fenómeno de la televisión desde diferentes niveles, los cuales interactúan unos con otros para determinar la estructura y función del contexto social en el cual sucede el comportamiento individual y grupal de las audiencias”.

Especialistas en el comportamiento mental del Hospital  de Día de Salud del Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba España,  afirmaron que “en  los últimos años se ha visto que los medios tienen una gran influencia en la sociedad creando tipos de conducta que influyen sobre la forma de actuar o de pensar de la sociedad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s