En Costa Rica Nicaragüenses protestan contra Daniel Ortega

Alberto Cabezas Villalobos

El 19 de Abril del 2020, la Coalición de Nicaragüenses en el exilio organiza un  maratón para según ellos “correr a  Daniel Ortega” a partir de las 7 de la mañana en el Parque la Sabana de Costa Rica, dicho movimiento pide “un no” a las elecciones con Ortega.  

Welmer Ramos González, economista, nacido en Guanacaste en una zona limítrofe con Nicaragua  y congresista costarricense por el Partido Acción Ciudadana argumento al Periódico Alventino, en un mensaje dirigido a los “hermanos nicaragüenses” según narro que  “lamento la situación política que vive Nicaragua en estos momentos,  la crisis económica, social que están viviendo las familias nicaragüenses, como legislador costarricense, espero que dentro del marco democrático puedan disminuir esto cuanto antes y encauzar a Nicaragua hacia una vida pacífica, de crecimiento económico y bienestar para todo un pueblo que es un pueblo hermano, un pueblo vecino y que hemos tenido los costarricenses una buena relación de un buen vivir siempre”.

José  Manuel Echandi, como Ex Defensor de los Habitantes y Ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa costarricense argumento que “dentro de lo que fue el mandato y sobre todo en la Defensoría presentamos una acción de inconstitucionalidad por la decisión del ex presidente Abel Pacheco de apoyar la guerra en Irak. Esta situación llevo a la sala a realizar una vista, la Sala ordeno al ex presidente de Costa Rica y al Canciller que se quitara el nombre de Costa Rica de los países que apoyaban un conflicto bélico, en realidad Costa Rica ha sido reconocida en el mundo por haber sido el quinto país a nivel mundial en abolir la pena de muerte, también por hacer uno de los primeros países en abolir el ejercito , el ser uno de los países que declaro la penalidad perpetua y que también tiene una universidad para la paz, me preocupa muchísimo la situación que están viviendo los hermanos del norte con la represión sandinista hacia la población, a los periodistas, con violación a los derechos humanos y fundamentales, con la poca acción de la Procaduría de los Derechos Humanos debería tener un papel protagónico pero pareciera que en vez de ser una defensoría del pueblo, la procaduría se ha convertido una defensora del régimen, el hecho de que no hayan elecciones libres democráticas y populares esto trae como consecuencia un deterioro de la democracia en Nicaragua  y una repercusión no solamente dentro del tema de la democracia sino del tema económico político y sobre todo una situación de migración de las personas que son perseguidas”.

Fran Alemán, un ciudadano nicaragüense que vive en Costa Rica se tatuó las piernas en señal de apoyo al movimiento de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega .También lo hacen para recordar que es parte de este momento en la historia Nicaragüense.

Con este tatuaje, me acordaré siempre de este año en el que luché por mi libertad”, declaró al Aventino.

Daniel Ortega envía mensaje a Estados Unidos

Para Clarisa Hernández, existen estos movimientos que son pagados por Estados Unidos.

El 5 de septiembre del 2018, Daniel Ortega había enviado un mensaje claro a los Estados Unidos argumentando que  ya había ganado “una victoria contra el expansionismo del Imperio del Norte, del imperio Yanqui. No lo buscamos nosotros a ellos, no fuimos los nicaragüenses, no fue Andrés Castro a buscar pleito con los yanquis. Fueron los yanquis los que vinieron a tratar de adueñarse de Nicaragua. Es la realidad de nuestra historia y ¿quiénes trajeron a los yanquis? Los vende patrias de ayer que son los mismos vende patrias de hoy, los mismos, No pasaran y no pasaron en la batalla de San Jacinto.  Fíjense desde hace cuanto tiempo. Y es que esta el pleito aquí los que Sandino llamo “Vende patrias, peleles”. Estaban peleando entre ellos.  Fíjense que ejemplo para las futuras generaciones desde entonces. Liberales y conservadores en guerra, llevándose a matar a los trabajadores y campesinos, a los que llamaban los “mozos de sus haciendas “a matar, eran sus soldados”. 

Vídeo referencia donde Daniel Ortega denuncia conspiración Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s