ÚLTIMA EN LAS REDES

Polémica Baños de la Universidad Agraria Nacional al descubierto

“Baños promulgan el sexo”

    

“Estudiantes dejan su número en las paredes para relaciones”.

Según especialistas existen diversos motivos para que algunos de los baños de la Universidad Agraria Nacional sede Central Managua se encuentren rayados con palabras relacionadas con relaciones sexuales como declaraciones de amor, peleas por los novios,  asuntos políticos, entre otros.

Dentro de las principales justificaciones a este fenómeno  sobresalen  que muchos de los que estudian allí proceden de familias con bajo nivel escolar,  donde se frecuenta la violencia intrafamiliar y que muchachos (as) están tratando de educarse porque algunos (as) debido a su entorno social no tuvieron la educación requerida.

Un corazón que expresa

Yissel Tamariz Meza Profesora y Psicóloga sostiene que “los estudiantes de la UNA vienen de familias o sectores, que en su mayoría tienen un nivel educativo bajo, lo que ellos luchan para cambiar ese ciclo y superarse en la vida, pero como traen una costumbre de mal habito no corregida en el seno del hogar lo ven normal, lo que ellos escriben revela lo que hay en su corazón expresa”.

Gobierno suspendió Guía Sexual

 Miguel Ángel Martínez Córdoba, Comunicador Social manifiesta que “en Nicaragua hay un grave problema en lo que corresponde a la Educación Sexual, desde el año 2011 que el Gobierno suspendió la elaboración y producción de la guía de educación sexual ha quedado demostrado que el sistema educativo tiene un reto con el área.  En Unan Managua hay una gran necesidad por ejemplo de garantizar que hombres y mujeres jóvenes tengan acceso a información para prevenir embarazos, ya sea desde la abstinencia o desde la protección en una relación sexual, en la Agraria, percibo que hay una sexualización de los jóvenes varones por la educación que se brinda basada en el machismo y la cultura patriarcal que hiperzualiza y cosifica a la mujer.  Es importante desarrollar procesos educativos sobre la sexualidad para que no sea un tema tabú entre los estudiantes y que se conciba la sexualidad como parte de la vida y que es importante vivirla con seguridad, respeto y protección”. 

Similar criterio afirmo  Karina Del Socorro Licenciada en enfermería con mención en salud pública “la falta de educación y tipo  de vida social  que llevan las personas hacen que lleguen a  esto fui universitaria y me encontré con estas cosas para mí se debería ampliar la educación psicológica desde muy temprano en las escuelas, con temas de sexualidad vivimos en un país donde las mujeres somos las que sufrimos más de violencia  tanto física como psicológica….. Es un tema sin fin. Hay mucho que hacer por la comunidad”.

Educar en educación sexual y no violencia

Elena Junieth Mercado Meza Egresada contabilidad pública y finanzas, piensa que aún falta educación respecto al tema sexual porque a pesar de que hay tanta información por todos lados y el acceso a internet  ha facilitado informarse sobre temas de nuestro interés, aún no estamos educados respecto a temas sexuales, aún hay burlas y violencia hacia personas que saben poco del tema. Se debe seguir trabajando en cuanto a la educación sexual y a la no violencia”.

Para el Abogado Litigante costarricense Oscar Baltonado Valverde “el hecho de que personas escriban palabras obscenas sobre sexo en muros o paredes en sitios público en este caso de la UNA como tal, constituye una contravención y una falta de respeto hacia los ciudadanos de Nicaragua, aunado a ello desde mi punto de vista viene a violentar la moral y las buenas costumbres que se debe dar por parte de los ciudadanos de un país”.

El pueblo opina

¿Porque están rayados algunos baños de la UNA?

Ya es costumbre

Para Kevin Sánchez., Operario en Costura, “eso se da en cualquier baño público, baños de empresas, hospitales, centro comercial, colegios, universidades y demás sitios.

Promulgando el sexo, a veces dejan números de celulares ya sean entre diferentes sexo y del mismo sexo.

Por lo general los que más incitan al sexo con palabras muy obscenas sexualmente son los hombres nombrando a personas que han hecho alguna aventura sexual o no más buscando sexo y por otro lado las mujeres se refieren más a escribirse entre ellas mismas, con palabras como; la querida, ramera, y con cuántos hombres han “fornicado”, en pocas veces buscan relaciones sexuales dejando números telefónicos cuando los baños son unisex”.

Futuros profesionales sin valores

“Es una falta de educación y de respeto hacia la propiedad privada que al final ellos mismos utilizan. y aún mas estos estudiantes que están formándose para ser profesionales y desde ya carecen de valores”.

Tania Anielka Cerda Blandón. Licenciatura en Administración de Empresas turísticas y Hoteleras

Falta de ética

“Pienso que es una falta de respeto, poco ético y anti cultural andar escribiendo obscenidades en baños públicos, dan mal aspecto y dejan mucho que pensar”

Keneth Josué Morales Méndez, universitario

Son vulgares

“Son gente sin respeto,  ni educación a sus semejantes son vulgares que reflejan lo que ven”.

Ricardo José Martínez  Pérez estudiante de Administración Agropecuaria

Reflejo de sus hogares

“Se debe tomar en cuenta en su mayoría los jóvenes que estudian en esta Universidad  reflejan el ambiente en el que creció. Considero que son jóvenes que no han sido orientados o guiados en la vida, que vienen de una estructura familiar donde no hay comunicación, o transmisión de valores. Bueno verdaderamente pienso que es una gran falta de madurez y educación de parte de los estudiantes de la Universidad Agraria, que no cuidan, ni estiman lo que tienen a su alrededor, ya sea que sea de sexo o de cualquier otra naturaleza no se debe de dañar las instalaciones, más bien hay que contribuir para mejorar las condiciones, porque es uso de todos hoy son ellos mañana pueden ser sus hijos, nietos etc”.

Julia Buitrago  Estudiante de Derecho.

Irrespeto a la propiedad ajena

“Nos falta encontrar a veces la causa del porque  actuamos sin pensar el grafiti sexual no siempre habla de una persona perturbada o frustrada o de alguien que es pervertido, hay que darle importancia pues habrá sus casos así pero por otro lado la educación aunque comience en casa, las escuelas segundo hogar de todos debe contribuir con la enseñanza y no habló sobre sexología habló del respeto a la propiedad ajena, siempre en muchos baños públicos se ve esos escritos  unos desde declaraciones de amor hasta retos de peleas por novios y otros trillados en la vulgaridad lo primero es falta de respeto  a los demás usuarios por las cosas que escriben y otro por irresponsabilidad de dañar lo que no es de ellos en fin hay mucho que decir desde muchos puntos de vista”

Mirna Vindell González Enfermera. 

Degenerados, menta sucia

“Son  unos degenerado  mente sucia y necesitan cambiar su mente y sólo Dios puede ayudarle. En la Biblia se expresa claramente en Juan 3: 16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  Entonces este pasaje nos  refleja que el Señor vino a cambiar lo que está perdido y ellos están mal”.

Yana Trujillo Presidenta  Red de Mujeres con Discapacidad de Managua 

Pensamientos y emocional mal manejados

“Es una manera de expresar sentimientos, emociones, referente a sexo. Es un  conjunto de pensamientos y emociones mal manejadas de tal manera esto los conlleva a expresarse de una forma inadecuada puesto que se les vuelve un hábito”.

Eddy d Jesús Flores Velásquez Ingeniero Electrónico

Violencia

“hay muchas violencia y muchas juventud perversa”

Fátima Mayorga, Cajera Bancaria y Asiste  administrativa, estudiante de Piscología. 

Experimentar el sexo 

 “Los jóvenes están apresurados por experimentar todo cuanto al sexo, que ahora ni lo disimulan, ni lo esconden, a toda prisa quieren saber, conocer y experimentar olvidándose de los principios, valores y ética infundidos en el seno familiar…, creen que por estar un poco más grandes o crecidos pueden experimentar todo lo que sus emociones les dictan que hagan y se dejan llevar sin medir las consecuencias.

Blanca Isabel Espinoza Sandoval, soy Abogada y Notaria Pública, y Administradora de Empresas, Catedrática en una Universidad, Vicepresidente de la Sociedad de Damas y Profesora de la Escuela Dominical  de la Iglesia Bautista Colosas.

La cara institucional de la Agraria

El ingeniero Agrónomo con especialidad en Zootecnia   Luis Guillermo Hernández, Director de la Universidad Nacional Agraria (UNA) sede Camoapa exhorta “a los estudiantes a de las universidades latinoamericanas principalmente a los estudiantes de la Universidad Agraria Nacional a que todo lo que se construye en las universidades es un patrimonio público pero el hecho que sea un patrimonio público no nos da derecho a usarlos inadecuadamente  y más bien nos da el derecho de proteger esa infraestructura, toda la infraestructura que se construye en función  del desarrollo académico, es un patrimonio que nos pertenece y que debemos de cuidarlo.

Debemos de cuidarlo en todos los sentidos de la palabra, respeto a la infraestructura, cuido de personas ajenas a las instituciones universitarias y ese cuido ese respeto que le debemos a la infraestructura es un cuido un respeto a la inversión que hace la población para que las universidades públicas de América Latina puedan existir y dar el pan del conocimiento a miles de estudiantes que acuden a las aulas  de clases y también es un elemento que debe servir de referencia el tener una universidad limpia, el tener su infraestructura limpia, es una referencia que debe servir a estudiantes de otros niveles. 

Porque a veces comparamos universidades, con escuelas y secundarias y que las universidades presentan mayores afectaciones a la infraestructura. 

Ya sea por daños, manchas que no tienen que ver nada con la educación, entonces como esa libertad que adquiere el estudiante cuando llega a la universidad no están enfocadas para el cuido al medio ambiente específicamente aquellas universidades como nosotros que estamos enfocadas a la educación agraria.

La educación agraria ahora es más integral, no solamente se enfoca en la parte productiva, sino tiene otros elementos como son el cuido al medio ambiente, la protección al medio ambiente, ahora la mitigación, adaptación al cambio climático y entonces debemos ser universidades que debemos presentar una imagen diferente a la sociedad, de lo que normalmente estamos acostumbrados a ver, ese es un deber de los estudiantes y del poder del convencimiento que tenga el docente.

El docente tiene la facultad para corregir a un estudiante que no está haciendo las cosas bien. Tiene que saberlo expresar.

Si todos nos unimos en función de crear una campaña “Universidad Limpia, Universidad Sana”, yo creo que vamos a lograr salir de ese paradigma de cuando llegamos a la universidad nos creemos libres de hacer lo que queramos, yo creo que ser libres está en función del desarrollo y no del atraso.

Con frecuencia en la Universidad Agraria debemos de limpiar las rayas de los estudiantes en los baños con pintura nueva, con frecuencia se dañan porque no los cuidan, con frecuencia hay que estar desaguando. Se ponen depósitos de basura por todos lados, se pone deparadores de basura, vamos a revisar los separadores, encontramos basura de todo en cada recipiente, a lo mejor dice que este es para plástico y le meten de todo, ósea que es un trabajo bastante duro esto de la concientización del ser humano hacia el cuido del medio ambiente, es un trabajo bastante complejo pero que si es posible porque hay ejemplos de ciudades aquí en Nicaragua, hay ejemplos de universidades que hay logrado establecer el equilibrio requerido, sin embargo, es una cultura que está bien marcada y que trabajar estratégicamente para poder lograr superarla“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s