Tipos, estrategias y libertad de comunicación

Juan Ramón Díaz Bermúdez, Estudiante de Licenciatura de Periodismo, Universidad Hispanoamericana, Sede Jinotepe/ Opinión

Conceptualización de la comunicación y la comunicación externa

Para efectos de este artículo definiremos, el concepto de comunicación y comunicación externa, de la siguiente manera:

Comunicación: “El proceso que existe para la transmisión de un mensaje por medio del emisor al receptor”.

Comunicación externa:                  María Luisa Sánchez,  autora de la información especializada en la gestión de crisis, define la comunicación externa como “ el proceso que se establece entre la empresa y el conjunto de la opinión pública, para informar sobre diversos aspectos de la vida empresarial, que podría afectar o ser de interés para la sociedad en general”.

 Tipos de comunicación

De una idea de Barnett GA y  Mc Phail, T.l (1980) “A examination of the relationship of United States Television and Canadian Identity”, en International Journal of Intercultural Relations, volumen 4, p.p 219- 232, se desprende que existen varios tipos de comunicación.

Referente al canal sensorial

Tomando en cuenta, el canal sensorial, se puede clasificar en variadas formas de comunicación.

ü  Comunicación visual

Comunicación más reconocida

Los más reconocidos tipos de comunicación son:

Comunicación verbal: Es la que utiliza las palabras para comunicarse entre el  emisor y el receptor. Dentro de esta se distinguen dos tipos:

  • ü  Comunicación oral: Es la que se da por medio oral. Por ejemplo: la risa, el llanto y los gritos.
  • Esta se refiere a la que utiliza códigos escritos para  comunicarse.  Dentro de las que destaca: los logotipos, los alfabetos y el código escrito.
  • es la que se efectúa sin el empleo de las palabras y en muchas ocasiones de forma inconsciente.
  • Cuando el mensaje que emite el receptor va dirigido a más de una persona.
  • .
  • Se da cuando dos personas transmiten un mensaje mediante el dialogo ya sea de una forma verbal y no verbal, da a conocer sus sentimientos.
  • ü  Comunicación intragrupal.
  • : es la comunicación que se da entre grupos.
  • Suele interpretarse como interesante este tipo de mensaje ya que es el que se da entre un emisor (con las siguientes características colectivo amplio de individuos, heterogéneo y anónimo)  y un receptor que denominaremos masivo o audiencia.

ü  Según el canal tecnológico

En relación a los canales tecnológicos existen diversos tipos de comunicación, sin embargo, citaremos solo algunos.

  • ü  Comunicación telefónica.
  • Es uno de los más modernos tipos de comunicación que existen gracias a nuevas tecnologías donde rápidamente se comunica un mensaje de un lado del continente a otro.
  • La que ocurre mediante el televisor.
  • se da mediante la gran pantalla, debido a los famosos largometrajes o elaboraciones cinematográficas.
  • ü  Según el uso o finalidad

Partiendo del uso o finalidad de la comunicación, se puede dividir en:

  • ü  Comunicación publicitaria. Es de tipo comercial, cuando se da a conocer una marca o se utiliza para que se compre un producto.
  • Es donde interviene el periodista para dar a conocer una información, esta se puede enviar desde diferentes medios como escritos (periódicos, bloques, redes sociales, libros), televisión, radio, entre otros.
  • : Es la comunicación en que se transmite un mensaje de tipo educativo.
  • : Es cuando un político, colectivo o partido político da a conocer su pensamiento ideológico.

Otros tipos de comunicación

  • ü  Comunicación por señas.
  •  jerárquicas. Existen dos tipos:
  • desde las autoridades superiores a los empleados.
  • : es la que sucede cuando los empleados desean comunicarse con sus mandos superiores.
  • l: Es cuando se produce una comunicación entre las jerarquías empresarias desde mismo nivel.
  • . Es donde se profundiza un lenguaje verbal o fotográfico plenamente sexual.
  • : este tipo de comunicación se da desde un ámbito emocional ocurre por ejemplo para emitir sentimientos (verbal) y no verbal (mediante la risa o el lloro).

Las estrategias de comunicación

Según se desprende del estudio PUAR, J. (2002): «A Transnational Feminist Critique of Queer Tourism»,Antipode, 34(5), pp. 935-946, cualquier empresa que desea aumentar su capital debe tener claro la importancia de realizar estudios de mercado que le muestren con claridad la información que necesitan para efectuar un análisis FODA y ser líder en el mercado, así como elaborar y llevar a cabo políticas internas lograr mantener una excelente grado de comunicación con sus clientes.

Libertades ideológicas

Para hablar sobre libertades ideológicas en Nicaragua nos vamos a centrar en tratar de analizar las bases jurídicas de tipo constitucional que configurar la protección que el estado nicaragüense ha dado al derecho de libertad ideológica, que es la base para todas las políticas legislativas que se tratar de la cuestión de la diversidad en la sociedad nicaragüense actual.

El derecho a la libertad ideológica se protege en el artículo 29 que argumenta que:

Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y profesar o no una religión, nadie puede ser objeto de medidas, coercitivas, que puedan menoscabar estos derechos, ni hacer obligado a declarar su credo ideología o creencia.

El mismo se complementa con los artículos constitucionales 30, 69, 90, 125, 127 y 128 de la Constitución Política de Nicaragua que en su conjunto versa sobre las libertades públicas e individuales.  El desarrollo del tratamiento jurídico se amplía en dos marcos esenciales:

a-) normativa unilateral.

b-) Acuerdos internacionales firmados por el estado nicaragüense.

Ahora bien, para Juan Montenegro Licenciado en Mercadotecnia  para que exista: “democracia, tiene que haber demócratas. La fuerza de la democracia es el voto. Pero si el voto se hace condicionado el pensamiento por una educación, por el dominio de los bienes de comunicación que están en manos de los poderosos y por tanto divulgan lo que los interesa, ocultan lo que no les interesa, si acabamos en la cúspide y donde las decisiones los toman los que más tienen.  Entonces, bajo esas condiciones crear demócratas es muy difícil y una de las tareas que tenemos que imponernos hasta en el acto privado de hablar con los demás y pensando en el futuro es transformar y modificar la enseñanza.  Una enseñanza que vaya a la libertad de pensamiento, porque si mi pensamiento no es libre, tener la libertad de expresión no tiene valor, por lo que si lo que yo digo no es lo que pienso, sino lo que me han dicho que piense moral y religiosamente, entonces no vale nada.  Entonces, el voto se fabrica, como de hecho se fabrica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s