Una camarera de hotel denuncia la asquerosa habitación que dejaron unos turistas en Pochote, Masatepe.

María de la Cruz Velásquez Gutiérrez

Juan Ramón Díaz Bermúdez

La trabajadora asegura que no es la primera vez que esto pasa y critica que a veces no  hay respeto por el trabajo que realizan sus colegas  diariamente por el estado que dejan algunos sus cuartos luego de salir de los hoteles y moteles algunos usuarios de estos establecimientos.

Esto sufren muchas trabajadoras y trabajadores camareros cuando se encuentran con personas incívicas que no se dan cuenta del trabajo que supone dejarlo  todo impoluto, para que otras personas puedan disfrutar de sus vacaciones.

La camarera denunciante María de la Cruz Velásquez Gutiérrez, ya es casi de la tercera edad y  considera que se “debe enseñar algunos de  los clientes de los hoteles y moteles a veces como deben comportarse. En mi caso, a veces me dejan muy sucio, ropas de cama botadas, les vale, al siguiente día de quedarse en el hotel salen de una manera muy ligera.”.

Ella entro a trabajar a mediados del año 2001 en Centro Eco turístico Flor de Pochote, su trabajo consiste en  arreglar las camas, asear los cuartos,  lavar la ropa de cama, limpiar los baños y en fin tenerlos listos para cuando un cliente llega al lugar.

Afirma, que  la mayoría “los huéspedes me quieren, me agradecen por mi trabajo y en muchas oportunidades he tenido incluso que ser psicóloga, enfermera sin haber estudiado para ello, también he servido de mamá a clientes que necesitan un mano de apoyo a pesar de que soy una camarera”.

María de la Cruz Velásquez Gutiérrez y esposo.

Entrevista

La misma conversó con el Aventino.  A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Hay más camareros o camareras en Nicaragua?

Hay más hombres camareros porque aguanten según los empresarios más peso.  Para una mujer es más difícil ser camarera.  Pero yo no me arrepiento de ser camarera.  Yo en mis tiempos no sabía nada de esto, pero ahora todo conozco y sé hacer.

¿Usted sabe que la Presidenta del Congreso de España Meritxell Batet Lamaña fue camarera?

Creo que hay historias como la de ella, en gran cantidad.  Nunca ha que quedarse atrás siempre hay que buscar seguir adelante. Las personas pueden aprender más cosas y llegar muy lejos como ella que es un ejemplo a seguir. 

¿Cómo se siente a la hora de conservar su empleo a esta edad?

 Para mí el ejercicio que hago en mi empleo lo hago bien.  Andar aquí andar allá, pero si yo estoy solo sentada no me gusta, me enferma.  Si yo estoy en movimiento estoy bien. Tengo actualmente 58 años.

 Los empresarios generalmente no contratan a personas de mi edad.

¿Qué piensa de Noemí que es una robot camarera en restaurante de Irlanda?

Que un robot nunca va a poder llegar a reemplazar  lo que uno hace una persona porque no se le puede llegar a tener confianza en una maquina. Sin embargo,  la tecnología ha venido cambiando drásticamente.

Por ejemplo, yo tuve 6 hijos y de los 6 hijos me quedo solo una,  tuve un problema mis  hijos se me murieron la mayoría  porque antes no había atención  hospitalaria en todos lados como ahora y uno se me murió en Río San Juan ya que  me ahogo porque está realizando labores para el ejército.

La tecnología a ha hecho que por cualquier clase de dolor te puedan dar lo que necesitas.

Antes era muy fácil la vida.

Ahora yo veo la luz del día, ahora me cuesta quejarme, porque es una maravilla la tecnología.

Mi esposo ya está jubilado, a mi me falta dos años para jubilarme.

¿Cómo fue su infancia?

Mi papá ya falleció tiene dos años que partido de este mundo, mi mamá se llama Zoila  Gutiérrez, nace en un lugar muy alejado de la capital de Managua, muy pobre.  Yo inicie trabajando desde muy joven aplanchando, lavando, de domestica, pero habían unas personas que me trataban mal que no querían ni que me sentará que hiciera las cosas volando a veces inicia a las 6 de la mañana y eran las 2 de la tarde y yo no había comido, pasaba hambres, yo tenía mis hijos tenía que venir a darle de comer a mis hijos y la cosa es que yo pase muchos dolores pero ahora si le doy gracias a Dios porque cuando inicie a trabajar en el Centro Eco turístico Flor de Pochote  yo no he cambiado de trabajo.  Yo luche en ese entonces antes de llegar a donde estoy por mis hijos.  He tenido que trabajar no estar sola en la casa.

¿Cómo debe vestir una camarera apropiadamente?

Con un uniforme, un gorro, sin vestidos muy chingos, decente.

¿Te han acosado alguna vez?

He tenido acoso en mi trabajo hace aproximadamente  tres años hubo un muchacho que era mi compañero de labores, ese hombre mucho me enamoraba, él me seguía donde yo iba, él me decía que si yo podía tener algo con él, entonces yo le dice que no porque tenía yo esposo. Entonces lo supo mi patrona  yo le puse queja, entonces ella le llamo la atención.

¿Cual es la propina que más le gusta que le den? Pues las gracias, ya que uno así se siente a gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s