ÚLTIMA EN LAS REDES

Reincorporación de la Mosquita por parte del General Rigoberto Cabezas.

Juan Díaz Bermúdez/ Opinión.

Este 12 de Febrero se cumplen 126 Aniversario de la Reincorporación de la Mosquita por parte del General Rigoberto Cabezas, aprovecho a ser un  llamado al Nuevo Alcalde de Cartago Costa Rica Mario Redondo a retomar el hermanamiento que existe  entre Masaya y Cartago.  Ya que Rigoberto Cabezas Figueroa  representa un símbolo:

  • Lucha contra xenofobia.  Favorece la hermandad entre los pueblos  de Nicaragua y Costa Rica (solidaridad contributiva) prueba de ello es el hermanamiento entre los pueblos de Cartago Costa Rica y Masaya Nicaragua en su nombre que se debe  reactiva).
  • Libertad de expresión  pero también sobre lo fundamental que es para los periodistas  costarricenses luchar para que se  garanticen  la libertad de expresión. Cabezas no solo lo hizo en nuestro país, sino también en Guatemala y Nicaragua. La libertad de expresión está consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos humanos, pilares de la guerra de la independencia de los Estados Unidos y Revolución Francesa.  La función que realiza Cabezas como periodista ayudo por medio de su escritura a la solidaridad contributiva y de seguridad social.
  • la participación de la juventud en la toma de decisiones. La juventud no es el futuro, sino el presente. Como joven puedo argumentar, que la obra de este hombre desarrollada Costa Rica y Nicaragua  es un digno ejemplo de que la juventud puede aportar para que se cambie el destino de una nación.  
  • De la educación Alfabetizo a varios privados de libertad en la antiguo y histórica cárcel de Isla de San Lucas.
  • Inclusión social del costarricense viviendo en el exterior. Desde hace algún tiempo  Costa Rica ha apostado por la inclusión social del costarricense viviendo en el exterior y ha reconocido sus aportes a la construcción de la imagen de Costa Rica en el exterior  según se logra apreciar en los artículos 3, 5, 6 y 30 de la ley N. 7033 Ley General de Migración y Extranjería brindando únicamente  su derecho a votar para presidente y vicepresidente, negándole su participación para ser diputados (as) y regidores (as).

Los costarricense viviendo en el exterior por consiguiente  por medio de su labor  traen consigo mayor cantidad de turistas y migrantes a nuestras tierras, lo que ayuda a mejorar producto interno bruto. Por lo que las acciones que Cabezas hizo en el exterior repercuten en Costa Rica directamente.

Reactivar dicho hermanamiento en el honor de  Cabezas formaría parte de fomentar la integración de las migrantes costarricenses en el exterior  y una cultura contra la xenofobia.  

Por todo, lo anterior, Cabezas contribuye a una construcción de una sociedad donde se respete los principios de justicia social, igualdad de oportunidades, armonía con la naturaleza y sostenibilidad del desarrollo futuro.

¿Quién era Rigoberto Cabezas?

Rigoberto Cabezas, nació el  4 de agosto de 1860, en Cartago, Costa Rica. Sus padres eran Diego Cabezas y Josefa Figueroa.  Fue criado en esa magna ciudad de las brumas. 

Desde joven se interesó por enciclopedistas franceses. Entre sus autores favoritos están Rousseau, Voltaire, Diderol, Montesquieu, D’Alembert, Madame de Sevigné, Madame de Stal, Madame Roland, Lamarline.

Fueron estas lecturas que formaron su carácter, intelecto e ideas republicanas basadas en la Revolución Francesa.

A los 13 años fundó Friendship, una especie de sociedad secreta, al estilo de las Logias Masónicas de la época. En que los miembros tenían que verse unos a otros como hermanos. Redactó cada uno de los estatutos del grupo, el primer artículo establecía que quienes ingresaban a esa sociedad debían mirarse como hermanos.

Trabajo como periodista en Costa Rica, donde se convirtió en crítico del entonces presidente Tomás Guardia Gutiérrez, quien terminó enviándolo a la cárcel en la Isla de San Lucas, Costa Rica, cárcel que funciono desde 1831 a 1882, comenzó a funcionar bajo las ordenes del dictador Guardia, en un principio para los que se oponían a sus mandatos como Cabezas. Por lo que tuvo que pasar un trago amargo  por ejercer su  profesión de periodista de una forma correcta denunciando lo malo que hacía Tomas Guardia.

Cabezas forma parte de los periodísticas que ayudaron a que Costa Rica pasará de ser una dictadura a un país democrático.  Por esto, estando en la cárcel fue torturado por las autoridades. Fue condenado a vivir en dicha isla, en donde pasa parte de su vida como preso político, haciendo las necesidades fisiológicas en una esquina del mismo calabozo, con tan solo una hora de sol al día y tomando los alimentos en sus propias manos pues ni un plato y vaso era digno de poseer. En la Colonia Penal, Cabezas ayuda a alfabetizar a los privados de libertad, en bolsas de cemento, por una sola plana y con lápices de madera cortados en cuatro pedazos para que no funcionaran como arma.

Años más tarde, el presidente de Costa Rica  Mario Echandi y su ministro de Justicia declaran abolir el presidio como lugar indigno de una nación como Costa Rica y se forma la primera Colonia Agrícola Penal de América Latina.

En 1881, con 21 años, fue exiliado hacia Guatemala, cuando gobernaba el general Justo Rufino Barrios, que estaba empeñado en la Unión Centroamericana.

Barrios le incorporó al ejército y alcanzó el rango de capitán. Después de Guatemala, fue a México y El Salvador hasta que finalmente llegó a Masaya, Nicaragua.

Fundó con Anselmo Hilario Rivas, con ayuda del capital de una Sociedad Anónima, el “Diario de Nicaragua”, el primero de marzo de 1884, en la ciudad de Granada Nicaragua, y en Bluefields, años después, “La Gaceta del Norte”, por lo que pasó a la posteridad como fundador del Diarismo Nicaragüense.

Hoy, en honor  a él el 1 de marzo de 1884 en Nicaragua se celebra el Día del Periodista a nivel nacional.

Revolución

Después del triunfo de la revolución liberal, en 1893, José Santos Zelaya tomó el poder del país  de Nicaragua y nombró a Carlos Alberto Lacayo como comisario de la Reserva Mosquitia en la Costa Atlántica y a Rigoberto Cabezas como inspector general de Armas de la Reserva Mosquitia.

Cabezas decidió actuar de una buena vez para reintegrar La Mosquitia al territorio nicaragüense. En aquel entonces, La Mosquitia era dirigida por Robert Henry Clarence, el rey mosco que obedecía a los intereses de los británicos.

Según los ingleses, el reino de La Mosquitia era un protectorado británico que se extendía desde el cabo de Honduras hasta la desembocadura del río San Juan.

El motivo de la reincorporación, fue la negación del jefe de la Reserva Mosquita del derecho de las tropas de Nicaragua de pasar por su territorio cuando se dirigían a Cabo Gracias a Dios, mientras se desarrollaba la guerra entre el gobierno liberal de J. Santos Zelaya y el conservador de Domingo Vásquez en Honduras.

El 12 de febrero de 1894 el Gral. Cabezas tomó militarmente los edificios públicos, la cárcel, el cuartel, arrió la bandera de La Mosquitia e hizó el pabellón nacional; emitió decreto destituyendo a todas las autoridades.

Después de constantes enfrentamientos entre ingleses, miskitos y las tropas del general Cabezas, finalmente Zelaya nombra a Rigoberto Cabezas como gobernador de La Mosquitia.

Muerte

Murió en la ciudad de Masaya, el 21 de agosto de 1896, a los 36 años de edad. Su restos reposan en una tumba ubicada en el antiguo cementerio de Masaya .

Reconocimientos

Edición postal conmemorando el centenario del natalicio de Rigoberto Cabezas según Decreto No. 32, Aprobado el 25 de mayo de 1960 y publicado en La Gaceta de Nicaragua , Diario Oficial No .137 con fecha 20 de junio de 1960.

A partir del año 1964 en Nicaragua se celebra el 1 de marzo como «Día Nacional del Periodista» declarado así en recordación de Rigoberto Cabezas, glorioso reincorporador de la Mosquitia.

Creación de la Orden “Rigoberto Cabezas Figueroa” como el reconocimiento más distinguido que otorga la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua a los comunicadores sociales nacionales y extranjeros.

Por decreto legislativo se nombra el municipio de Puerto Cabezas con cabecera departamental en la ciudad de Bilwi en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). La terminal aérea de esta ciudad lleva su nombre.

En la ciudad de Managua, Nicaragua  existe la Rotonda del Periodista que lleva su nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s